EL AIDACARA AMARRÓ EN EL MUELLE PIEDRA BUENA

Más de 1.500 cruceristas arribaron a Puerto Madryn

El primer crucero de la temporada con más de mil pasajeros tomó amarras este sábado por la mañana en el muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, y a las pocas horas el flujo de turistas se pudo observar en la zona comercial de la ciudad, y en las salidas de excursiones a Península Valdés y al valle; con itinerarios que incluyen Punta Tombo, Puerto Rawson, Trelew y Gaiman.
El crucero AidaCara, de bandera italiana, de 193 metros de eslora con 1.150 pasajeros y 360 tripulantes hizo su primera recalada la temporada en el Golfo Nuevo, y para las últimas horas del sábado hacía su ingreso el Island Sky de 91 metros de eslora con 90 pasajeros y 60 tripulantes, que pernocta y tiene prevista su zarpada a la Antártida en la tarde del domingo.

Dinamiza la economía local

El director Comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Héctor Ricciardolo, destacó que “el 50 por ciento de los pasajeros tomaron excursiones a las reservas turísticas de la región, y un gran número de turistas y tripulantes se quedaron en la ciudad”, lo cual se pudo observar en la zona comercial y gastronómica, que en su gran mayoría optaron por mantener abierto sus locales fuera del horario habitual, lo cual es fundamental cuando se produce el arribo masivo de visitantes.
“La Administración Portuaria está colaborando con la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD) disponiendo de un informante a pie de crucero para incentivar el consumo en el comercio local. El ingeniero Osvaldo Sala desde que asumió en 2015 en la APPM siempre trazó como objetivo que los cruceros deben dejar más actividad económica en la ciudad y eso se logra incentivando la oferta comercial local”, señaló.

Ampliar la oferta

Ricciardolo sostuvo además que Madryn necesita un servicio de ‘city tour’ que realice un recorrido por los puntos turísticos, históricos y culturales de la ciudad. “La municipalidad está trabando en eso para contar con un ‘bus turístico’, porque sabemos que en el verano hay una especie de trencito que recorre la ciudad, pero hay que reforzar un circuito de museos o lugares históricos para ofrecerle a los cruceristas”, manifestó.

Operatividad

Por otra parte, el Director Comercial de la APPM se refirió a las complicaciones que representa la permanencia del buque pesquero chino abandonado cuando se da un doble arribo simultáneo al muelle Piedra Buena. “El AidaCara y el Island Sky ingresan el mismo día, pero el segundo al estar retrasado ingresa horas después que zarpa el otro, así que en esta oportunidad no tendremos problema. No obstante, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para poder darle un destino final al potero chino y hundirlo porque sigue representando un problema enorme para el puerto”, describió Héctor Ricciardolo. “Para la Administración Portuaria tener ese barco en uno u otro muelle ha generado costos muy elevados durante estos años. El interventor Osvaldo Sala está haciendo todo lo posible para acelerar los trámites que permitan el hundimiento y nos libere el espacio que hoy se requiere para que amarren los cruceros, y que además, se establezca que nunca más se permita el ingreso de un barco interdicto a Puerto Madryn”, enfatizó. “No tenemos sitios de espera, ni en el muelle Storni, ni en el Piedra Buena. Estos años ha generado una complicación operativa muy grande a este puerto tanto para la pesca como para los cruceros”, describió.

Plena temporada

En cuanto al itinerario de arribos de cruceros a la ciudad, tras el paso de AidaCara y el Island Sky, el próximo sábado 18 de noviembre ingresará el Silver Cloud, y un mes después hará su primer arribo de temporada el Celebrity Infinity, el cual retornará el 29 de diciembre; y el Esmerald Princess cerrará el año arribando el 30 de diciembre. Mientras que desde enero hasta abril de 2018 se esperan otros 23 arribos de cruceros lo que totalizará una temporada con alrededor de 65 mil personas entre pasajeros y tripulantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS