LAS PROVINCIAS SE RESISTEN A RENUNCIAR A LOS JUICIOS QUE HAY EN LA CORTE

Nación negocia contrarreloj con gobernadores el nuevo pacto fiscal

En lo que será una reunión clave para la continuidad de la relación política entre el Gobierno Nacional y el conjunto de las provincias; el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibirá hoy nuevamente a los gobernadores con el objetivo de intentar cerrar filas en la propuesta del “Pacto Fiscal”. En encuentro está programado para las 11,30 en Casa Rosada.
El único aspecto pendiente es el retiro de los juicios cruzados entre gobierno y provincia que hay en la Corte Suprema y algunas provincias mantienen dudas, pero la mayoría se prestaría a la foto con Macri. También se incluirá el financiamiento a los déficits de las 13 cajas previsionales no transferidas a la Nación, un reclamo incluido en la ley de reparación histórica que según los mandatarios no se cumplió como se esperaba.

Apareció Frigerio

Ayer, tras estar reunidos por más de 6 horas, terminó sin acuerdo la reunión entre los gobernadores y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, para tratar la reforma fiscal e impositiva.
Sin embargo, los mandatarios provinciales acordaron continuar las conversaciones este jueves, a partir de las 9, en Casa de Gobierno, previo a la reunión que mantendrán con el presidente Mauricio Macri, donde esperan llegar a un arreglo.
Luego la reunión Frigerio, declaró a Telam que «se avanzó y hay optimismo» en las negociaciones por un nuevo pacto federal fiscal, luego de horas de discusión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El tema que genera más discusión es la pretensión del Gobierno de que las provincias renuncien a los juicios que tienen con la Nación en reclamo de fondos.

Trabado

Según publicó La Nación, los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados y comparan su situación con la de Vidal, que por dar marcha atrás con la demanda por la actualización del Fondo del Conurbano recibirá $40.000 millones el año que viene y otros $65.000 millones en 2019.
Estuvieron presentes: Gerardo Morales, Jujuy; Alfredo Cornejo, Mendoza; Ricardo Colombi, Corrientes; Roxana Bertone, Tierra del Fuego; Gildo Insfrán, Formosa; Miguel Lifschitz, Santa Fe; Sergio Uñac, San Juan; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Alberto Weretilneck, Río Negro; Fernando Yarade, jefe de Gabinete de Salta; Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz; Juan Manzur, de Tucumán, Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Juan Schiaretti, Córdoba; Lucía Corpacci, Catamarca; Daniel Capitanich, vice de Chaco; Juan Verna, La Pampa; Sergio Casas, La Rioja.
También fueron parte de la reunión los legisladores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Ernesto «Camau» Espínola, Carlos Caserio y Omar Gutiérrez.
Como antesala del encuentro con el Presidente, los gobernadores peronistas, de Cambiemos y de fuerzas provinciales se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Llamado de urgencia

El dato político de la jornada fue la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien se sumó a la reunión luego de que los gobernadores lo llamaran de urgencia.
Frigerio, que llegó a la cumbre de gobernadores junto a su viceministro, Sebastián García de Luca, y Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior, se acercó hasta esa sede a cuadras de la Casa Rosada porque la información que había llegado al Gobierno daba cuenta de que los mandatarios querían suspender el encuentro de hoy.
Sin embargo, al finalizar el encuentro, el funcionario nacional indicó ante la prensa que “estamos más cerca de un acuerdo” aunque no afirmó que el acuerdo se vaya a firmar este jueves.
Ante la consulta por el futuro del pacto, el propio Frigerio adelantó que antes de la reunión pautada con el presidente Macri habrá una nueva ronda de negociaciones.

Piden más tiempo

Los mandatarios peronistas se encuentran analizando a fondo el ofrecimiento de la Casa Rosada, pero quieren más tiempo para sellar el esquema de reformas que se les exige a las provincias. El cúmulo de planteos de las provincias y la necesidad de desmenuzar la letra chica del entendimiento amenaza con dilatar la rúbrica del acuerdo detallado, aunque no se descartaba firmar un entendimiento macro y general, de “buena voluntad”.
Cabe recordar que la semana pasada la Casa Rosada propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%).

ÚLTIMAS NOTICIAS