AJEDREZ EN TRELEW

Pirola se quedó con el título de Primera

Entre el sábado 25 y lunes 27 pasados, se desarrolló en la sede Trelew del Consejo Profesional de Ciencias Económicas el Torneo De Primera Categoría del Club de Ajedrez Capablanca, única institución ajedrecística de la ciudad y por tanto el ganador se convierte en el Campeón de Trelew 2017.
Nuevamente, se consagró como campeón, el tambien profesor Marcos Pirola.

En Trelew, manda Pirola

Es la quinta vez que Pirola gana éste título, un destacadísimo record solo superado por el trebejista Eugenio Crespo, con seis títulos en su haber, que en ésta ocasión no ha podido participar porque se encuentra rindiendo sus últimas materias de la carrera de ingeniero.
El torneo tuvo de todo. Luchas sin cuartel, sorpresas, resultados inesperados y emoción hasta la última ronda y último minuto, porque no se supo el campeón hasta terminar la última partida y aplicar los sistemas de desempate.
El torneo fue válido para el ELO ranking internacional. Arbitrado por el árbitro nacional Cristian Scarton. Se jugó bajo sistema suizo a 6 rondas y un tiempo de reflexión de 60 minutos más un incremento de 30 segundos por jugada.
Compitieron 10 jugadores. 4 de primera categoría, 2 recién ascendidos por su resultado en el torneo de segunda categoría y 4 invitados especiales, que por sus actuaciones recientes y/o haber participado de la máxima categoría en alguna oportunidad, fueron invitados especialmente para disputar el torneo.
La sorpresa de la primera ronda fue la victoria del invitado Walter Jaramillo sobre Nicolás Tisera, el mejor preclasificado del torneo y varias veces verdugo de Walter. Pero en ésta ocasión, Jaramillo desplegó un juego sin fisuras, en una partida que duró 3 horas y logró imponerse por primera vez a Tisera y «marcando la cancha» en el torneo de Trelew.
En la segunda ronde la sorpresa la dio otro invitado, el juvenil Agustín Fermín, que con solo 12 años logró empatar su partida con Marcos Pirola, con un excelente juego y demostrando su potencial. Ya lo conocemos a Agustín, viene desde pequeño ganando torneos infantiles locales y regionales y es una de las jóvenes promesas del ajedrez chubutense. Hay que destacar que Pirola es su profesor de ajedrez, con lo cual el resultado se convierte para el joven en un primer paso hacia el ajedrez profesional y de primer nivel provincial. También Sebastián Schanz, con muy poca actividad últimamente, sorprendió al vencer al flamante medalla de bronce del provincial superior absoluto Daniel Martínez. Schanz sacrificó su dama por tres piezas menores y le puso la primera pimienta al torneo. Es para destacar que Schanz volvió a sacrificar la dama contra Fermín y también se quedó con la victoria!
En la última ronda se enfrentaron Marcos Pirola con Daniel Martínez, ambos con chances de campeonato. Y en la mesa nº 2 Sebastián Schanz con Nicolás Tisera, el primero también con chances de campeonato. La lucha se extendió por casi tres horas. El primer resultado fue la victoria contundente de Nicolás Tisera que empezó a echar luz sobre las posiciones finales. Tisera empató el tercer puesto con Walter Jaramillo que por sistema de desempate fue el acreedor del bronce. Y en la mesa número uno se terminaron firmando unas tablas, empataron el primer puesto Pirola y Martínez, pero nuevamente por sistema de desempate el campeón resultó ser ajustadamente Pirola.
La Copa éste año llevó el nombre de nuestro presidente Don Eduardo Hualpa, que recientemente ha soplado 80 velitas. No pudo participar por compromisos familiares.

Palabra de campeón

Consultado Marcos Pirola dijo: «Fue un torneo muy fuerte y parejo. Nadie dominó el certamen completamente, por lo cual estaba para cualquiera. Considero que tuve un poco de suerte. Gané por tiempo una partida que era tablas contra Tisera, y gané otra más que estaba muy inferior por un error de último momento de mi rival Jaramillo que supe resolver y castigar. El resto de las partidas considero que jugué correctamente y me impuse en algunas y empaté tres. El empate del primer puesto habla a las claras de lo competitivo del torneo y también el empate de los puestos 3 y 4. Estoy muy feliz por el pentacampeonato pero más allá de mis resultados individuales, me enorgullece la participación de alumnos y ex-alumnos de la Escuelita del Club, que trabaja en conjunto con la Coordinación de Deportes de Trelew. Ofrecieron excelente lucha contra los jugadores más fuertes de la ciudad, lo que confirma que se está haciendo un buen trabajo en la formación de chicos, tanto en cantidad-tenemos entre 20 y 25 alumnos- como en este caso, en calidad. Es mucho tiempo de trabajo para que un chico de 12 años tenga un nivel de primera, o que un adolescente de 17 años en apenas dos años llegue a la máxima categoría del ajedrez valletano».

ÚLTIMAS NOTICIAS