EL MUNICIPIO AVANZA EN EL PROTOCOLO DE EMERGENCIA

Planifican acciones sobre gestión de riesgo y desastres naturales

Se realizó este jueves una nueva jornada de capacitación que tiene por objeto mejorar y enriquecer el Protocolo de Emergencia que se planifica desde el Municipio junto a organizaciones sociales, civiles e instituciones estatales. El encuentro estuvo a cargo del licenciado Edmundo Ferretti, gerente Operativo de Riesgos de la Dirección General de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires.
El secretario de Salud, Carlos Catalá, indicó que como parte de un proceso de elaboración del protocolo de emergencia para la ciudad, se deben concretar consecutivamente diferentes etapas.
“Primeramente se debe elaborar un diagnóstico general de la ciudad; ver cómo estamos, los potenciales riesgos y cuestiones relacionadas a la planificación urbana. De esta etapa, están participando muchas personas, no solo miembros del Estado Municipal, sino referentes de la universidad local; Defensa Civil; organizaciones civiles y de los barrios afectados, como Pueyrredón y Juan XXIII”.
De este modo, agregó que en una segunda instancia durante este encuentro, “otro de los temas que se trató fue la participación de la sociedad civil, porque observamos que la gente se siente mejor cuando forma parte de la elaboración de este protocolo. Y por último, una cuestión prioritaria que expuso el licenciado Ferreti tiene que ver con la comunicación, es decir -continuó el secretario- lo que se trabaja en información antes de manera preventiva; y durante, estableciendo voceros oficiales en cada área”.

Elaboración de Protocolo

Catalá expresó que “queremos empezar a escribir y trabajar, buscando las correcciones necesarias y dentro de la estrategia planteada, poder cerrar ciertas cuestiones, porque tenemos que ver dos instancias distintas, el fondo que se relaciona con que tiene que existir sí o sí un protocolo; y la forma tiene que ver con cosas evaluables y modificables con el tiempo, porque todo va cambiando la sociedad, la ciudad, los riesgos”.
No obstante, el funcionario aclaró que “muchas veces nos centramos en desastres naturales pero dejamos de lado protocolos, por ejemplo, que refieren a sustancias tóxicas, a explosivos, y lo debemos tener en cuenta también atento a que los transportes pasan por el medio de la ciudad en nuestro caso y además, para poder advertir rápidamente cualquier riesgo aunque no tenga la misma magnitud de lo que ya sucedió en la ciudad”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS