LA OPOSICIÓN NO REUNIÓ LOS DOS TERCIOS. HOY LO PLANTEARÁN ANTE EL GOBERNADOR

Postergaron habilitar el uso del bono para gastos corrientes

En la sesión de ayer, la Legislatura no trató el veto a la ley que habilita el uso del bono para gastos corrientes. El expediente volvió a comisión, no bajó al recinto para su tratamiento, dado que el bloque PJ-FPV no logró reunir los dos tercios necesarios para rechazar el veto. Ahora los legisladores esperan a reunirse con el gobernador Arcioni para destrabar la ley.
El presidente del bloque opositor, Javier Touriñan, anticipó que estiman poder llevar la iniciativa al recinto en la sesión prevista para el próximo 27 de noviembre.
Según trascendió en la mañana de ayer, el bloque oficialista se habría comprometido a ausentarse del recinto a la hora de analizar el expediente, a fin de facilitar a la oposición el número de votos para rechazar el veto, pero finalmente se habría decidido no avanzar con el tratamiento y esperar condiciones la reunión con el gobernador, Mariano Arcioni.

Contrato de Participación Pública Privada

La Legislatura de Chubut adhirió a la ley nacional de Contrato de Participación Público Privada, iniciativa que busca atraer a empresas en proyectos de obra pública y que ha sido ideado por el Gobierno Nacional para reactivar el sector de la construcción en las provincias. La ley que fue sancionada por 14 votos, con el rechazo del Frente para la Victoria.
La diputada Gabriela Dufour, fundamentó la oposición a este proyecto por considerarlo una intromisión al capital privado para participar de la obra pública y que irá acompañada de una flexibilización de los controles hacia las empresas, “no podemos aprobar una ley que baja las exigencias para la utilización de fondos públicos sin controles”, dijo.
El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni tomó la palabra y dijo que el FpV, es el menos autorizados para hablar de control sobre la obra pública cuando Julio De Vido está preso al igual que Ricardo Jaime y José López, “este modelo se tiene que terminar y debemos acompañar este nuevo de contratación, no queremos más la corrupción del gobierno anterior”, señaló.
Tras la intervención de Pagliaroni se sucedieron las expresiones otros diputados, tal el caso de José Grazzini, quien mencionó los hechos de corrupción que hubo en la obra pública durante la gestión de gobierno radical en la provincia, y acusó que se dilapidaron millones provenientes de coparticipación durante el gobierno de Carlos Maestro.
A su turno, Javier Touriñan dijo que esta adhesión colisiona con las leyes que están aprobadas en la provincia, “vamos a tener una superposición en la legislación porque será una ley que beneficie a los amigos del gobierno”.
En tanto, el presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo indicó que si la justicia funcionara como corresponde no habría problemas, “reconozco que los controles no son serios porque el tribunal de cuenta ha sido manejado por el radicalismo, el PJ y la justicia ha sido muy cariñosa”.

Asignaciones y servicios

En la sesión legislativa se trataron otros asuntos de interés público, entre ellos, y por unanimidad quedó aprobado el proyecto de ley presentado por la diputada Alejandra Marcilla por el cual se incrementa la asignación para hijos discapacitados e hijos discapacitados escolarizados de 2600 a 3494 pesos para el personal dependiente de los tres poderes del Estado.
También por unanimidad se aprobó un proyecto de ley presentado por la diputada Estela Hernández por el cual se incrementa la licencia por técnicas de fertilización asistida de acuerdo a la ley nacional 26.862 destinada a los tres poderes del Estado.
Asimismo se aprobó un proyecto de declaración de la diputada de Cambiemos, Jacquelin Caminoa para que la obra social Seros realice convenios con hoteles, hosterías y complejos de hospedajes en las principales ciudades de la provincia para que los afiliados que sean derivados por problemas de salud puedan acceder a un alojamiento de forma más sencilla y con la posibilidad de abonarlo en cuotas y por descuento de haberes.

Acueducto Los Monos

Rechazo unánime recibió el proyecto que promueve el acueducto Los Monos. Los legisladores provinciales aprobaron la declaración propiciada por la diputada Viviana Navarro rechazando el actual proyecto, “Acueducto los Monos” en el Plan Nacional del Agua, dado el impacto que tendrá sobre la sustentabilidad en la provisión de agua a los Municipios de Rada Tilly, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.
El Poder Ejecutivo Provincial deberá convocar urgente al Comité de Cuenca del Río Senguer a fin de analizar la situación presente y proveer medidas correspondientes en favor de la preservación del recurso hídrico. Y solicita que se realicen las gestiones necesarias a fin de constituir un Comité de Cuenca Interjurisdiccional, entre la Provincia de Santa Cruz y Chubut para que promuevan Proyectos sustentables, tal como el “Proyecto Dique los Monos”, que beneficien a ambas provincias y evitar así perjuicios a la región.
Navarro recordó que el Diputado Nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, anunció la obra “Acueducto Los Monos” y que tomaría agua del codo del río Senguer antes de que llegue al lago Musters, se ignora el impacto que tendrá en términos ambientales, sociales y económicos para Chubut.
La legisladora ondicó que entre las 38 obras del Plan Nacional del Agua, no hay ninguna que contemple la problemática hídrica de la zona sur de Chubut, particularmente la que aqueja a las localidades de Sarmiento, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, “por lo que solicito se convoque rápidamente el Comité de Cuenca para tratar los alcances de este proyecto”.

Responsabilidad Social Empresaria

Por otro lado se aprobó otro proyecto que promueve que el Poder Ejecutivo implemente un Programa de Responsabilidad Social Empresaria orientado a la provisión de energía al Sistema Eléctrico del Acueducto que abastece a las Ciudades de Rada Tilly, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.
Navarro considera fundamental que el Estado Provincial asuma un rol activo, planificando e implementando políticas públicas orientadas a asegurar el servicio de provisión de agua en condiciones de calidad y accesibilidad para toda la población y haciendo un mejor uso de los recursos naturales disponibles.

ÚLTIMAS NOTICIAS