DÉBORA SCHOJED-ORTIZ BRINDÓ UNA CHARLA PARA LOS ESTUDIANTES

Promueven Tecnicatura en Psicomotricidad en el Centro de Estudios Madryn

El Centro de Estudios Madryn (CEM), recibió este viernes a la profesora Débora Schojed Ortiz, coordinadora de la carrera de Psicomotricidad de la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAECE). La visita se enmarca en la reciente presentación de la Tecnicatura en Psicomotricidad de la institución.
Gerardo Sandalí, titular del CEM, comentó que la profesional, que cuenta con cuarenta años de trayectoria en la actividad, “nos ha dado un respaldo realmente importante para la presentación de la carrera de Técnico Superior en Psicomotricidad en el Ministerio de Educación de la Nación”, dijo y agregó que “este es el primer año en que se dicta la carrera en Madryn”.

Abordaje profesional

La profesora Débora Shojed Ortiz, dialogó con El Diario, y explicó que la Psicomotricidad es una disciplina que atraviesa los campos de la educación, la salud y comunitario. La práctica profesional en esta carrera está enfocada al análisis de las implicancias del cuerpo en el movimiento, la comunicación, la expresión de afectos y el desarrollo de la cognición. La tarea puede implementarse en distintas etapas de la vida y con un encuadre individual y/o grupal, sosteniéndose en distintos enfoques teóricos.
La Psicomotricidad puede considerarse una disciplina nueva, tomando en consideración que comienza a desarrollarse en la década del ´50 del siglo pasado. En Argentina, Brasil y Uruguay son los países de la región dónde más desarrollada está la disciplina.
La disciplina se enfoca de tres maneras distintas, en el campo de la Salud, haciendo asistencia y en ese marco Shojed Ortiz explica que “fue concebida para la infancia, después se desplegó para la gerontología, y recién ahora se están haciendo estudios en el campo de la adultez”.
“En la Salud, se enfoca en la atención de niños, es para los niños que se mueven poco, que se mueven mucho o que se mueven mal, para explicarlo de un modo simple”, señala la profesora y expresa que “es imprescindible que un psicomotricista haga estimulación temprana, porque el niño bebé con un problema, con lo cuenta es con su cuerpo en construcción, desprovisto de otras cosas”.
En cuanto a la intervención en el campo de la Educación, Shojed Ortiz, remarca que se trata de “un campo enorme de desarrollo. En primer lugar porque las maestras son los primeros agentes de Salud que tenemos, y las maestras tienen que tener un ojo entrenado, no para hacer diagnóstico, pero sí para poder advertir que a este niño le pasa algo, lo que puede ser una cuestión leve y elemental del desarrollo, o puede ser algo que implique una gravedad a futuro”, dijo la profesora al recordar la importancia de hacer una detección temprana de cualquier dificultad e intervenir tempranamente para obtener mejores resultados.
El tercer campo que atraviesa la Psicomotricidad es el comunitario, y en este sentido Shojed Ortiz, comentó que actualmente lleva adelante junto a otros profesionales e incluso estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad que se dicta en Universidad CAECE. Se trata de un proyecto denominado, “Y si esperemos jugando”, que se realiza en el hospital Gutiérrez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Es un espacio de juego psicomotor, que se realiza en la sala de espera donde los chicos van al control de niño sano. Se trabaja en un piso espacialmente acondicionado para los chicos donde se juega, y hay otros psicomotricistas que charlan con las madres sobre crianza, se les van sugiriendo para que armen juegos en casa que sean baratos de realizar, haciendo comunidad, para que la gente arme lazos entre sí, y pueda comunicar y transmitirse saberes”, señaló la profesora a modo de ejemplo.
En este sentido, Shojed Ortiz reconoció que actualmente se encuentra trabajando en la propuesta de desarrollar más espacios de Psicomotricidad aplicada al campo comunitario a partir de las diversas propuestas que puedan surgir, y valoró la iniciativa del Centro de Estudios Madryn de promover esta tecnicatura.

Articulación interinstitucional

El abordaje psicomotriz promueve la estimulación corporal en bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y gerontes con el objeto de favorecer o mantener un desarrollo psicomotor equilibrado. Promover en el ámbito educativo actitudes y actividades que incluyan el cuerpo y el movimiento.
En cuanto a los técnicos podrán participar en equipos interdisciplinarios que incluyan el tratamiento psicomotor, entre otras actividades.
En ese marco, Gerardo Sandalí anticipó que uno de los próximos objetivos será la firma de un convenio marco de relaciones interinstitucionales con la Universidad CAECE, “de modo de permanecer conectados y articular la posibilidad de que los técnicos superiores en Psicomotricidad que egresen del CEM, puedan realizar la licenciatura en Buenos Aires”.
En esta línea, sostuvo que se estaría diagramando de qué manera podría articularse dicha convalidación, si será de carácter exclusivamente presencial, a distancia o semi-presencial.
Por otro lado, el director del Centro de Estudios Madryn puso en relieve la presencia de autoridades del área de Familia municipal, dado que “se pretende que los alumnos hagan prácticas en la Municipalidad, en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI)”.

ÚLTIMAS NOTICIAS