ESTÁ ELABORADO POR LA ASOCIACIÓN CIVIL SURCOS

Proyecto para cuidar a las adolescentes embarazadas

La Municipalidad de Puerto Madryn, junto a la Asociación Civil SURCO (Salud Social Colaborativa), están implementando un proyecto que tiene como fin la promoción de factores de protección frente al embarazo adolescente en la ciudad.
En dicho marco, la directora ejecutiva de dicha organización, Laura Karaskiewicz visitó la ciudad para trabajar junto al director de Juventud de la Comuna, Gonzalo Peña en las Escuelas de Pesca, Nº 775, Nº 7707 y en el Centro Especializado en Salud Integral de Adolescentes “Dr. Pozzi”. Allí desarrollaron distintas actividades como charlas y encuestas a adolescentes, entre otras cosas.
Cabe recordar que estas acciones son el resultado de una serie de encuentros que tuvieron el mes pasado el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucila González con integrantes de SURCOS, en los cuales se abordaron líneas de trabajos a desarrollar en distintas instituciones de la ciudad.

El proyecto

“Jóvenes Protagonistas por Puerto Madryn” es un proyecto que se trabaja en alianza con escuelas secundarias, el sistema de salud local y organizaciones de la sociedad civil territoriales, y se basa en la promoción de factores de protección frente al embarazo adolescente en la ciudad.
Asimismo, el proyecto intenta promover la participación de los estudiantes en proyectos sociocomunitarios (prevención entre pares) dentro y fuera de sus escuelas, privilegiando sus intereses y otorgándoles voz en la decisión de los proyectos que los involucran.

Surcos.org

Surcos, es una Asociación Civil con 18 años de trayectoria que trabaja junto a los referentes de las comunidades, intentando generar condiciones de vida más saludables. En varios de sus programas trabaja la temática del embarazo adolescentes y durante el año 2015 realizó una investigación junto al Fondo de Población de Naciones Unidas donde indagó sobre cuáles eran las percepciones y qué opinaban los jóvenes en relación al embarazo adolescente. Durante el año 2016 realizó la campaña “Antes de Sacarte la Ropa Sacate las dudas. Hablar es prevenir” con el objetivo de promover el diálogo intergeneracional sobre la sexualidad y los derechos de las y los adolescentes.
“Tanto la experiencia de Surcos como las investigaciones demuestran que con la información no alcanza para prevenir el embarazo no deseado. Con el programa Jóvenes Protagonistas por Puerto Madryn apuntamos a cambiar la perspectiva y la mirada que tienen los docentes y los equipos de salud con los jóvenes”, explicó Manuel Aguilera del equipo ejecutivo.
“Es fundamental tener en cuenta la perspectiva de los jóvenes e incorporar procesos participativos para lograr convencerlos de que ellos son los protagonistas de sus propias vidas. La evidencia nos muestra que es la única forma de reducir el embarazo adolescente, así como impactar positivamente en otras problemáticas vinculadas con la juventud, como consumo problemático o violencia” concluyó Aguilera.

ÚLTIMAS NOTICIAS