LA CÁMARA DE APELACIONES DIO LUGAR AL RECURSO PRESENTADO POR EL MUNICIPIO

Ratificaron amparo contra el aumento de tarifas de la Cooperativa

La sala A de apelaciones de Trelew ratificó este miércoles la sentencia de primera que dio lugar al recurso de amparo presentado por el Municipio de Rawson para que la Cooperativa de Servicios Públicos no pueda aumentar las tarifas de manera unilateral, tal como lo había realizado en abril de este año y obligó a la entidad a retrotraer los valores a abril de 2017.
En la sentencia de primera instancia fue ratificada por los jueces Natalia Sportuno, Marcelo Peral y Aldo Luis de Cunto en donde se “declaró la ilegalidad de la resolución N° 2582/17 y ordenó dejar sin efecto el aumento de tarifas aplicadas a los usuarios de la ciudad de Rawson, a partir del periodo abril 2017, haciendo dicha medida extensiva a la totalidad de los usuarios del servicio”.
De esta manera quedó establecido que el Concejo Deliberante es el organismo que tiene la potestad de establecer los aumentos de tarifas tras solicitud del Ejecutivo Municipal.

En estado de “ilegalidad”

“Estamos trabajando para encontrarle una salida a la ilegalidad de la cooperativa de Rawson”, anunció el subsecretario de Asociativismo y economía social de la provincia, Exequiel Villagra.
El funcionario admitió la situación de irregularidad que se vive en la cooperativa de Rawson a la que definió como de “ilegalidad” y no descartó que entre las acciones más fuertes que se estudian como salida a la crisis figura la de “convocar a una asamblea de oficio”.
Es porque el presidente Marcelo Griffiths y parte del Consejo de Administración tienen el mandato vencido desde hace más de un año.

Deudas

Villagra se manifestó preocupado por la situación de las cooperativas del interior para las que pidió “una solución de fondo”. Reconoció que hubo casos en que el gobierno provincial envió fondos para pagar deudas con la AFIP y las cooperativas las retienen sin saldar los compromisos.
“En esos casos por ejemplo, lo más adecuado es que directamente la provincia deposite en la cuenta bancaria del acreedor y listo” razonó.
También propició Villagra la fusión de algunas cooperativas para evitar esfuerzos y gastos. E incluso aclaró que “el diagnóstico está desde hace tiempo, lo que hay que esperar ahora es que se tomen las decisiones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS