TRIUNFARON LOS SOLDADOS DE PEÑA Y VIDAL: FUE REELECTO PRESIDENTE HUMBERTO SCHIAVONI. FEDERICO SALVAI, ES EL NUEVO SECRETARIO POLÍTICO, Y JORGE MACRI, SECRETARIO DE GOBIERNOS LOCALES. LAUDONIO Y EL SELLO DE CHUBUT CON POCO PARA PULSEAR, ANTE LA BUENA ELECCIÓN RADICAL

Remapeo interno en el Congreso Pro

El congreso partidario del Pro, que se realizó ayer comenzando con un recoleto almuerzo en Parque Norte, la consigna más importante que se escuchó fue la que apunta a transformar la potencialidad de la fuerza del Gobierno en una unidad y a “construir un todo que esté por encima de las partes”, al decir del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En el mitin en el que participaron referentes del partido de todo el país, se escucharon arengas simples, llanas y sumamente pragmáticas. Recetas compradas y fáciles de aplicar para el variopinto núcleo duro de integrantes a los que prendió ideas como la de apuntar a mantener su “identidad como fuerza política nueva y la humildad de estar con la gente para seguir construyendo un vínculo con el ciudadano acorde con el Siglo XXI”.
“La autenticidad es el corazón de lo que estamos haciendo, porque la transparencia desenmascara cualquier tipo de ruido entre lo que uno dice, lo que es y lo que hace”, agregó Peña, en una seguidillas de conceptos alisados a la luz de las urgencias de coyuntura de gestión, pero también de la política propia subrayada con la experiencia de los últimos veintitrés meses desmenuzada el cierre de esta última reunión del año del Consejo Nacional del Pro.
El jefe de Gabinete puso de relieve el valor de que las fuerzas que integran el Frente estrechen su vínculo de ahora en adelante “porque la unidad es central para no defraudar en la tarea de transformar”. “Y la unidad va más allá del Pro, apunta a todo Cambiemos y a construir un todo que esté por encima de las partes”, sostuvo.

Defendiendo lo hecho

No es ninguna novedad que los referentes del Interior llevaban consigo la pesada carga de la realidad económico financiera que afrontan las provincias, y que como abanderados en sus terruños requerían de argumentos que les ayude a sostener las banderas cuando regresan de la `Gran Aldea´. Así las cosas, fue la vicepresidente Gabriela Michetti la que aportó a este tema, remarcando sobre la necesidad de seguir trabajando por un cambio cultural en la Argentina y encarar “el desafío de plantear reformas que había que hacer en el país”.
“El presidente siempre dice que no hemos venido a quedarnos con un cargo sino a transformar. Es muy importante, ejercer nuestras funciones y nuestras responsabilidades con la conciencia de que la Argentina tiene un problema de verdad”, subrayó.
Sostuvo que “en la campaña mucha gente nos hablaba del esfuerzo, de la cultura del trabajo, de la lucha, y así se ve que hay una mayoría de argentinos que se han sumado a estas transformaciones y que quieren un país normal, serio, con dirigentes profesionales y solidarios”.
“Tenemos que aprovechar esa fuerza y ese empuje”, enfatizó Michetti.

El método de la nueva militancia

En tanto que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, alentó a mantener el contacto con el vecino, “seguir en la calle, escuchando, aprendiendo, y seguir ahí donde más nos necesiten”.
“Mauricio Macri lo hace, nosotros lo hacemos desde la Provincia y de hecho el año que viene nos propusimos de vuelta recorrer los 135 distritos, por tercera vez en los últimos cuatro años”, agregó.

Revalorizando a todos

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, felicitó a los dirigentes por el triunfo electoral de medio término y advirtió que ahora “tenemos que ser mucho más humildes y predispuestos a seguir sumando gente valiosa que se quieran sumar al proyecto de Cambiemos, y ser los primeros comunicadores de lo que se hace desde el Ejecutivo nacional”.
“Debemos tener el convencimiento de que día a día estamos haciendo lo que hay que hacer, solucionando problemas a la gente, y por eso pido que sigamos trabajando con el mismo ímpetu, con las mismas ideas y valores del Presidente, y así seguramente el 2019 nos encontrará con muchos desafíos resueltos”, resaltó.

Conducción partidaria

Se dice que nadie tenía demasiado ánimo para festejos, con la incertidumbre allí, palpable en los principales despachos de la Casa Rosada. Pero aún con la atención puesta en el desenlace de la búsqueda del submarino ARA San Juan, el macrismo definió austeramente y sin mucho ruido mediático su conducción partidaria.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del reelecto presidente Humberto Schiavoni, senador electo por la provincia de Misiones, quien afirmó que “tenemos un común denominador, que es la conformación y consolidación de cuadros políticos dirigenciales para nutrir nuestra oferta de candidaturas en el 2019, que serán muchísimas más que en 2017”. Schiavoni mantuvo la presidencia y la secretaría general quedó en manos del porteño Francisco Quintana, ambos leales al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Federico Salvai, jefe de gabinete y mano derecha de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, asumió formalmente como secretario político de Pro nacional, en reemplazo del joven diputado monzonista Nicolás Massot. Salvai, destacó que ese partido cuenta con “una cantidad de figuras y dirigente nuevos con muchísima proyección y futuro, y nos toca desde la Mesa Ejecutiva nacional del partido empezar a destacarlos”.
El secretario de Gobiernos Locales, Jorge Macri, también subrayó la importancia de consolidar Cambiemos a nivel local y construir una “base territorial” que termine de convencer a la gente de que el Frente es una opción superadora a “fuerzas que han gobernado durante mucho tiempo y no le han terminado de dar respuestas a la gente”.
“Desde aquí vamos a generar una agenda de vínculos entre los intendentes y el presidente y sus ministros para fortalecer esta mirada de transformación de abajo hacia arriba y explicar qué pensamos nosotros y cómo podemos potenciar la transformación del país”, apuntó.

¿Nuevo esquema de poder interno?

Todo esto arrojó que Peña y Vidal quedaron, de ese modo, a cargo del partido que llevó a la presidencia a Mauricio Macri. ¿Y Horacio Rodríguez Larreta, la tercera pata de la mesa chica que rodea al Presidente?, dicen que quedó un poco más relativizado en cuestiones partidarias, quizá con alguna otra misión en el futuro inmediato.
«Preparate, te toca un gran laburo», dicen que le dijo Peña a Salvai cuando le informó sobre la novedad. La jugada del jefe de Gabinete es doble: entroniza a Salvai, quien fue jefe de la campaña legislativa bonaerense, en la que Cambiemos se anotó un triunfo sobre Cristina Kirchner y Sergio Massa, y a la vez deja en claro que la tregua con Monzó se circunscribe al Congreso. Fuera de allí, nada, parece ser el mensaje.

Los radicales que faltan

Por otro lado, en el macrismo están atentos a los movimientos de sus socios ya que habrá movimiento de tropas y designar nuevo titular de la UCR, ya que el mandato de José Corral vence el mes próximo. En principio, descuentan que quien ocupe ese lugar seguirá siendo un «leal a Cambiemos», aunque nunca se sabe del todo. Como fuera, los pro paladar negro afirman que ni Peña ni ningún dirigente moverán «un dedo» para influir, sobre todo en el mano a mano que disputan los diputados Mario Negri y José Cano y el ex ministro Federico Storani. Con relación a la CC-ARI no hay dudas: a pesar de no ocupar ningún cargo, Elisa Carrió seguirá sosteniendo las riendas de su partido, como de costumbre.

En principio, estaba previsto realizar también un balance del año entre los socios de Cambiemos. La dramática búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan obligó a reprogramar la reunión, aunque el almuerzo se mantuvo.
¿Cuál es la estrategia de aquí en más para el macrismo? «Ya gobernamos dos provincias importantes, la idea es apuntalar a nuestros candidatos a gobernadores», afirmaron desde la nueva conducción. Los «Pro puros» con chances de ser gobernadores -Héctor Baldassi, que ganó la legislativa en Córdoba; Martín Maquieyra, en La Pampa, y Héctor «Tito» Stefani, en Tierra del Fuego, por caso- recibirán «todo» el apoyo para intentar mejorar sus chances. «Hay que empezar ya», afirmó uno de los responsables del armado nacional macrista. Por Chubut, por supuesto el actual presidente del partido, Daniel Laudonio encabezó la comitiva de pro puros. Dicen que hubo charlas aparte y un tema siempre vigente es el raro alineamiento de un sector radical, siempre listo para complicar las cosas. El vínculo con el radicalismo a nivel provincial es sin embargo estratégico, considerando la falta de representatividad y número de los militantes macristas puros. Además, nadie desconoce que con la perfomance lograda casi en soledad por el abogado Gustavo Menna en las Legislativas de octubre pasado, estarían las condiciones dadas para pensar en él como el próximo candidato a Gobernador en 2019. Y en esto de alcanzar el poder por el camino más corto, sin tantas complicaciones de egos, los actuales habitantes de la Rosada han mostrado que son particularmente decididos. Habrá que ver…

Fuentes: Parlamentario, LN, NA, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS