Se frenó en el Congreso la nueva Ley de VIH y Hepatitis

La Fundación Grupo Efecto Positivo alertó que fue notificada por el Congreso de la Nación que no se dará tratamiento en las sesiones ordinarias de 2017 al proyecto de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
El 13 de junio de 2017 el proyecto de ley contó con dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, pero luego quedó frenado. “Ahora, la prioridad a la discusión de la Reforma Laboral alteró el cronograma legislativo y se suspendieron las posibles sesiones conjuntas de las comisiones en el Senado para dar dictamen al proyecto en dicha cámara”, destacó la fundación en un comunicado.
El texto agregó que en Diputados, después de casi cinco meses no accedieron a poner en discusión el proyecto. “Como resultado de estas demoras, el próximo 30 de noviembre concluyen las sesiones ordinarias y, al no ser tratado, este proyecto de ley indispensable para proteger la salud pierde estado parlamentario”, agregó el texto.
José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP, confirmó que como les notificaron “que los legisladores tienen que abocarse al tratamiento de la Reforma Laboral, nuestro proyecto volverá a foja cero”.
“Esto indica que no hay voluntad política de tener una ley actualizada y eficiente”, ante un contexto con numerosas personas “en fases avanzadas de Hepatitis C que están esperando por sus tratamientos y el Congreso no está dando prioridad a salvar estas vidas”, agregó.
Desde hace cinco meses, distintas ONGs alertan sobre la demora del proyecto en el recorrido legislativo, con manifestaciones frente al Congreso para proclamar la necesidad de su tratamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS