ARCIONI HABLÓ DE “ACTITUDES EXTORSIVAS”. LINARES INSISTE CON LA RESPONSABILIDAD DE LA PROVINCIA

Se resolvió el conflicto del transporte con cuestionamientos cruzados

El servicio de transporte urbano volvió a funcionar en Comodoro Rivadavia. A partir de las 15 horas de este lunes se destrabó la retención de servicios que mantenían los choferes de colectivos. La medida se levantó al confirmarse el ingreso de un pago de 7 millones de pesos que permitió completar el pago del salario correspondiente al mes de octubre de los trabajadores de la empresa Patagonia Argentina.
El Gobierno provincial depositó 7 millones de pesos, dinero correspondiente a la deuda de cerca de 23 millones de pesos que mantiene con la empresa.

Arcioni cuestiona

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni confirmó su compromiso de resolver el conflicto, y ese marco sostuvo que “hemos llegado a buen término con la negociación y aunque en algún momento, la empresa no nos creyó, asumimos la palabra empeñada y hoy se efectivizó un pago de siete millones de pesos que nos habíamos comprometido a aportar”, dijo Arcioni.
“Nunca dejamos de interesarnos en el tema y desde el primer momento, nos abocamos a resolverlo. Patagonia deberá restablecer el servicio y abocarse de ahora en más, a brindar la prestación habitual con el compromiso de que ésta situación no se repita. De nuestra parte, seguiremos sentados en la mesa de negociación para que no se vea perjudicada la comunidad y tampoco las arcas de la Provincia”, insistió en mencionar el Gobernador.
Respecto de los alcances de la negociación, dijo que “hemos cumplido plenamente con lo que nos comprometimos. Dimos nuestra palabra y de éste modo, pudimos avanzar entendiendo que había que hacer un esfuerzo porque la situación se agravó y Patagonia Argentina y el sindicato se mostraban intransigentes. Creemos que es el momento de dejar la lado las conductas extorsivas y pensar de una vez por todas, en el beneficio de la ciudad y la provincia”.
A instancias del gobernador de Chubut se avanzará en la elaboración de un documento que determinará el pago en cuotas del importe pendiente adeudado con la intención de que estos reclamos no se repitan a futuro.

Linares insiste

Tras anunciarse desde la empresa Patagonia Argentina que se levantaba la medida de paro del servicio de transporte público de pasajeros, el intendente Carlos Linares se refirió a las intensas gestiones que se llevaron adelante y aseveró que “este tiene que ser el último paro. La gente de Comodoro se merece la tranquilidad de saber que al salir de sus casas para ir al trabajo o a estudiar, tendrán a los colectivos en las calles”.
“Levantamos un paro que no tendría que haber ocurrido si cada uno cumplía con sus compromisos”, aseguró; y en ese tenor, destacó “la predisposición por parte de la empresa y los referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para volver a brindar el servicio; además de agradecer a los vecinalistas, que supieron ponerse al frente de los reclamos de la gente, para manifestarse de forma organizada”.
El Jefe Comunal explicó que “trabajamos muy fuerte con Patagonia Argentina, el sindicato y la intervención de Rafael Cambareri. Ya están los depósitos y los trabajadores tienen la garantía de que tendrán su sueldo”, detalló al agregar que “se trabaja en la firma de un convenio entre Provincia y la empresa para certificar la deuda, que funcionaría como una herramienta destinada a aliviar este tipo de conflictos”.

Gestiones futuras

“La prioridad es que la empresa tenga el financiamiento necesario de cara al mes que viene, que demanda el pago del aguinaldo y un aumento por parte de UTA. Tenemos que planificar diciembre para no presentar más complicaciones vinculadas con este tema”, subrayó el Jefe Comunal.
Linares insistió en señalar la importancia de que el Gobierno Provincial responda en tiempo y forma a los compromisos asumidos, al expresar que “esperamos que pongan los actores necesarios para evitar y destrabar este tipo de conflictos y no generar más problemas que hagan peligrar la prestación del servicio”, dijo y agregó “este tiene que ser el último paro. La gente de Comodoro se merece la tranquilidad de saber que al salir de sus casas para ir al trabajo o a estudiar, tendrán a los colectivos en las calles”, concluyó el intendente.

ÚLTIMAS NOTICIAS