Termómetros

Timbre para el macrismo

La Oficina Anticorrupción pedirá explicaciones a los ministros Luis Caputo y Juan José Aranguren por las sociedades offshore. El dato se hizo público por los «Paradise Papers». Ahora, la directora del organismo, Laura Alonso, busca establecer si los titulares de las carteras de Finanzas y de Energía y Minería violaron la Ley de Ética Pública. Para ello enviará sendos requerimientos a los ministros para que aclaren si prestaron servicios a sociedades en el exterior y si dicha actividad fue incluida en sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales. La duda sobre si ambos ministros consignaron u omitieron esos datos en sus antecedentes laborales es porque las declaraciones juradas patrimoniales tienen un anexo reservado al que la OA no puede acceder.

De Vido no, Ben Laden sí

Alfredo Lijo es el hermano del juez federal y se define como un “abogado retirado”. Sin embargo, atiende a clientes en una oficina de Puerto Madero o en su palco VIP en el Hipódromo de Palermo, señala La Nación. “Fredy”, de 48 años, explica que su actividad de operador en la Justicia es un mito. Niega casi todo: haber sido socio de Eduardo Freiler y tener una cuenta en Suiza -como denunció su ex mujer-, pero confesó haber ingresado en el último blanqueo. «No sabría cómo proteger a De Vido», dijo a La Nación. Y agregó que se necesitarían unas «15 personas» para cubrir a un personaje como el ex ministro. “No entiendo cuál es el problema. No tengo ningún cuestionamiento ético ni moral. Si quiero, podría defender a Ben Laden. Se me juzga con la vara de un juez, pero yo soy un abogado”, reclamó.

Con los dientes apretados

El Gobernador respaldó el accionar de la Ministra de la Familia. Arcioni ratificó en el cargo a Leticia Huichaqueo, pero también sostuvo que están ratificados los tres subsecretarios Cristian Spíndola, Marcelo Suárez y Facundo Moreyra. El dato no pasó desapercibido, ya que son los tres funcionarios que había echado la ministro. Así por un lado la titular de la cartera social fue respaldada, pero queda fuertemente debilitada al tener que sostener en el cargo a quienes había desplazado. Quienes transitan cerca de esos despachos admiten que no será fácil la convivencia entre funcionarios que se desconfían mutuamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS