Todos los involucrados en el proceso secesionista de Cataluña podrán ser candidatos

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos los exconsejeros del destituido gobierno independentista de Cataluña, investigados por la Justicia española, podrán presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre próximo, aunque algunos de ellos estén en prisión provisional.
El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que todos tienen sus derechos políticos «intactos» y, por tanto, pueden concurrir como candidatos. Únicamente una sentencia judicial, en su caso, los podría inhabilitar, pero «no hay tiempo» hasta el 21 de diciembre para que se dictara una hipotética resolución en ese sentido, explicó Catalá en una conferencia en la norteña ciudad de Bilbao.
El ministro se refirió tanto a Puigdemont y a cuatro de sus exconsejeros, que se encuentran en Bélgica en libertad condicional, como a los ocho políticos en prisión provisional en España, así como a un noveno que salió de la cárcel tras abonar una fianza.
La Audiencia Nacional los investiga a todos por rebelión y otros posibles delitos en relación con el proceso independentista que promovieron en Cataluña.
El ministro también aseguró que, en este momento, el gobierno español «no plantea ni tiene encima de la mesa» la posibilidad de ilegalizar ningún partido con vistas a esas elecciones.
Entrevistado por la televisión pública francófona de Bélgica, Puigdemont dijo el 3 de noviembre último en Bruselas que estaba dispuesto a ser candidato, incluso «desde el extranjero», en las elecciones catalanas de diciembre.
Puigdemont y los cuatro ex miembros de su gobierno depuesto que se encuentran en Bruselas, declararán por primera vez ante el juez belga que decidirá sobre su extradición a España el próximo 17 de noviembre, informaron medios locales.
El ex presidente catalán celebró la decisión de la justicia belga de dejarlo en libertad provisional, y denunció la situación de sus compañeros que están en prisión en España por decisión de la jueza española que reclama su extradición y que imputó a todo su gobierno delitos de rebelión, sedición y malversación por intentar la secesión de Cataluña.
«En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática», escribió en su cuenta de Twitter el presidente catalán destituido.

ÚLTIMAS NOTICIAS