EL LÍDER DEL PARTIDO DE LOS ARREPENTIDOS, VANDENBROELE ¿IMPLICARÁ A BOUDOU O TAMBIÉN A CRISTINA? EL PJ NO GANA PARA SUSTOS: EL VIDALISMO SE LE INFILTRARÍA EN LA INTERNA BONAERENSE. AHORA MACRI CREERÍA QUE TINELLI TIENE UN PROYECTO PRESIDENCIAL DE LA MANO DE DUHALDE

Todos sospechosos

El ambiente político plagado de causas enrarece los escenarios. En esto de ser acusado y posible culpable, obviado el principio de inocencia duranbarbarizado, `nadie es más que naides´, como dijera Martín Fierro.
El desfile de traje a rayas o chaleco y casco, por lo pronto no se interrumpe ni por lluvia. Y en ese escenario complicado, ya están los que prefieren salirse de la alfombra roja. El abogado Alejandro Vandenbroele fue la sorpresa de esta semana en Comodoro Py al solicitar ser incluido en la figura del arrepentido. Se supone que tanto en la causa Ciccone como en la de enriquecimiento ilícito que tiene Amado Boudou y que el juez Lijo amplió a lavado de dinero y asociación ilícita, donde Vandenbroele fue procesado como partícipe necesario y hasta ahora no fue detenido.

Un paso al frente

De acuerdo al artículo sobre el arrepentido aprobado el año pasado, el que quiera entrar en ese programa lo debe hacer antes que empiece el juicio y en la causa recién nombrada lo puede hacer y zafar de todas las consecuencias. Pero existe la duda en la causa Ciccone, porque ya empezó el juicio oral. Pero teniendo en cuenta la elasticidad de la “doctrina Irurzun”, cuyo nombre surge del camarista federal que la impulsó, que es Martín Irurzun, la incógnita que se abre es si Vandenbroele puede implicar a Amado Boudou o también al matrimonio Kirchner.

La máquina de hacer billetes y chorizos

Esto porque se especula que habría sido el propio Néstor Kirchner fue el que impulsó a Boudou a que se quedara con la fábrica de imprimir billetes, que estaba en convocatoria de acreedores, aunque en el caso del ex presidente, al fallecer, la acción queda extinguida. Distinto es el caso de Cristina FK, porque le negociación por esa compra se hizo en el 2010, cuando ella era la presidente y además, después de estallado el escándalo, se dice que avaló a Boudou cuando hizo echar al Procurador General Esteban Righi, y al enviar el proyecto -luego sancionado- de estatizar la empresa Ciccone.

Otro en aprietos

En cuanto a Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, se cree que es difícil que pueda comprometerlo penalmente, aunque periodísticamente hablando lo dejó mal parado. Aunque es un gobernador muy curtido por escándalos mediáticos y sería sólo una mancha más para ese tigre, dicen los entendidos.
Entre otras habladurías, afirman que hace un mes se comentó que Vandenbroele quería ser testigo protegido y que había pedido un millón de dólares que le fue denegado, pero finalmente hoy esa intención se concretó.

El PJ y las pinzas

Y en tren de sospechas y sospechados, cuando faltan horas -el próximo jueves- para el cierre de listas para las elecciones internas para renovación de autoridades en el PJ de Buenos Aires, se conocen multiples versiones sobre la posibilidad de un acuerdo de unidad entre los dos bloques mayores (la Tercera Sección, con Fernando Espinoza, actual presidente, y la Primera, liderada por el intendente de Merlo Gustavo Menéndez). Según una versión surgida de La Cámpora, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y Vedia habría hecho reserva de lista y de color, en paralelo a los cristinistas de La Matanza. Aparte de Menéndez que, por las dudas fracase la unidad también reservó lista, lo habría hecho asimismo el infaltable Mario Ishii y hasta se menciona a Felipe Solá.
Pero la nota curiosa de este lunes fue que el Ministro de Gobierno de Buenos Aires, el ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre estaría preparando una lista propia encabezada por un dirigente del PJ para que el vidalismo del presente en la interna justicialista. Ayer la confusión iba en aumento pero también la sensación de que el gobierno no estaba tan entusiasmado como días atrás por una intervención judicial que frene por ahora la interna, como pretende el duhaldismo. Se sabe también que el juez electoral saliente de La Plata, Juan Manuel Cullota, a días de terminar su subrogancia en ese juzgado, se recostaría en los consejos de su par, la experimentada jueza electoral de la Capital Federal, Maria Servini.

Ojo con Tinelli

Y por si faltaría suspenso en la política gaucha, ahora parece que Durán Barba le habría dicho al Presidente, que tiene allanado el camino a la reelección en el 2019, porque no hay ningún candidato peronista con chances de ganarle una elección, ya que todos quedaron golpeados por las últimas elecciones legislativas de octubre pasado. Pero….que no se relaje. La reflección que hace el asesor estrella es que hoy por hoy, son irreconciliables las diferencias entre el peronismo no K y el massismo, que podrían ir juntos frente a Unidad Ciudadana que quiere ir por su cuenta, aunque se descarta que Cristina quiera ser candidata presidencial, por la alta imagen negativa que tiene, que le impidió ganar en la provincia de Buenos Aires y con mayor razón en todo el país, ya que en Córdoba, Capital, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos tiene poca relevancia y son los distritos con más votos en todo el país.
Durán Barba, sin embargo, le advirtió que la opinión pública sigue adversa a la dirigencia política y que, si un personaje de la televisión como Marcelo Tinelli se lanzara a la carrera presidencial y tuviera el apoyo del peronismo no K, el massismo, el duhaldismo y el cristinismo, estaría en situación de pelear la elección. Dicen que de ahí que en la Casa Rosada crean que el popular conductor televisivo fue tentado por Eduardo Duhalde para esa candidatura y que a Tinelli no le disgustó la idea, quizás molesto con el Gobierno, que lo hostiga con los trolls de Twitter y la mayoría del periodismo, que en estos días le da sin asco por su sociedad ahora trunca con Cristóbal López.
El viernes pasado, Alejandro Rozitchner, el asesor presidencial, lanzó esa versión en A24, al señalar que Tinelli tiene un proyecto presidencial, lo que demostraría la preocupación en la Casa Rosada por una eventual postulación del conductor televisivo por un peronismo unificado en el 2019. Cosas de la política faradulera.

Fuentes: IP, NA.

ÚLTIMAS NOTICIAS