RECLAMAN POR EL “INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS PARITARIOS YA FIRMADOS”

Trabajadores del Hospital realizan paro por 72 horas desde el miércoles

El jueves de la semana pasada, trabajadores del Hospital Subzonal “Dr. Andrés Ísola” afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) llevaron a cabo una asamblea, en la que resolvieron extender la retención de servicios llevada a cabo la semana pasada, ante la espera de un llamado al diálogo y posterior negociación con autoridades de la cartera de Economía provincial.
De este modo, el paro se extenderá desde primera hora de este miércoles, 22 de noviembre, hasta el viernes 24, aunque ya el día martes realizarán asambleas en el hall central del nosocomio para determinar los próximos pasos a seguir.
El reclamo de los trabajadores estatales tiene que ver, según indicaron desde los gremios, con acuerdos paritarios que fueron firmados y que no se estarían cumpliendo, además de la falta de convocatoria a una nueva mesa de negociación salarial y, de acuerdo a lo descripto por autoridades del sindicato, “recortes salariales” al personal que realiza los denominados “trabajos en terreno”, principalmente en barrios periféricos.

Disputa salarial y “recortes”

Hoy por la mañana, los empleados estatales que cumplen tareas en el Hospital realizarán, en horas de la mañana, una nueva asamblea, encabezada por representantes de los gremios ATE y UPCN, entre ellos, el secretario General en Puerto Madryn, Roberto Cabeda, y su secretario Adjunto, Julio Belasquen.
Uno de los principales reclamos apunta al “trabajo de terreno”, establecido por el artículo 75 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que rige a los trabajadores de la Salud en la provincia; aparentemente, dicho ítem, que representaba un plus salarial del 15 por ciento, fue recortado bajo el requerimiento de que solamente se pagará si los empleados acreditan haber realizado dichas tareas.
Sin embargo, desde ATE aclararon que ese tipo de trabajo, que se divide, entre otras cuestiones, en las campañas de vacunación en barrios periféricos y las charlas informativas en materia de salud en barrios y escuelas, ya se venía cumpliendo y que es potestad de los jefes de área verificar e informar que el mismo haya sido realizado; además, hicieron hincapié en que “la ciudad de Puerto Madryn tiene la tasa de vacunación y atención más alta de la provincia”, con lo cual el “trabajo en terreno” se estaría llevando a cabo sin inconvenientes.

Las empresas privadas, expectantes

A su vez, el Hospital ya viene afrontando una compleja situación que tiene que ver con las empresas privadas que prestan servicios dentro del establecimiento; por un lado, la retención de servicios que tuvo lugar meses atrás, por parte de trabajadores de la firma privada de seguridad, encargados de resguardar los distintos sectores del nosocomio.
Según indicaron en aquél entonces autoridades de la empresa, el paro con mantención de guardia mínima se debía a una deuda de varios meses que el Estado Provincial mantenía con la misma, situación que fue luego saldada y los empleados retornaron a sus funciones.
También, la semana pasada, personal de la empresa privada de mucamas (el servicio se divide entre trabajadoras del hospital y una firma particular) también llevaron a cabo una retención de servicios, bajo la misma premisa; aparentemente, hacía unos tres meses que la empresa no percibía ingresos a nivel provincial por la prestación del servicio y, cumplido dicho plazo, sus titulares no pudieron afrontar más el pago de salarios de las trabajadoras, por lo que estas últimas llevaron a cabo la suspensión de actividades.

ÚLTIMAS NOTICIAS