FUE REALIZADO TRAS LA DENUNCIA DE LA MADRE DE UN COMODORENSE QUE RECIBIÓ UN ESCOPETAZO POR PARTE DE UN EFECTIVO

Un informe de la Defensoría Pública denuncia “violencia policial”

Las lesiones graves cometidas con un arma de fuego por parte de un agente de la Seccional Cuarta el domingo 19 de noviembre, en medio de una persecución en el barrio Quirno Costa, volvió a enfocar la preocupación de los operadores judiciales sobre una comisaría que ya en septiembre último había sido denunciada por malos tratos y torturas hacia los detenidos. Esa causa está en manos del fiscal Martín Cárcamo, quien aguarda los resultados de las pericias de muestras que se levantaron en los calabozos.
Mientras tanto, la Defensa Pública elaboró un informe que releva las denuncias sobre violencia policial durante el primer semestre de 2017 en todas las comisarías de Chubut. En el mismo se llega a una conclusión tajante: “el personal de la Comisaría Cuarta de Comodoro Rivadavia es quien más aparece en los relatos denunciados por las víctimas.
Actúa la violencia mayoritariamente dentro de la misma comisaría y en menor medida en la vía pública”, indica el organismo judicial.
La Comisaría Cuarta encabeza en dicho informe el ranking de las comisarías con más denuncias por torturas, tratos indebidos e inhumanos hacia los detenidos.

Investigación en curso

El reciente caso del joven baleado en medio de un procedimiento policial pone bajo sospecha al personal de la Comisaría Cuarta que protagonizó una persecución que habría sido iniciada por personal de la Seccional Segunda en el barrio 9 de Julio y continuada en jurisdicción de la comisaría del barrio Quirno Costa.
Según denunció la madre de la víctima, la persecución concluyó en el interior de una vivienda de la calle San Francisco de Asís. En ese lugar un agente –que ya está identificado por la Fiscalía- le disparó a quemarropa en los genitales a J.C., quien fue arrastrado en la calle hasta ser subido a la ambulancia, señala la denuncia.
El herido fue trasladado al Hospital Regional donde debió ser intervenido quirúrgicamente a causa de las graves lesiones, y en donde finalmente le extirparon un testículo dañado.
Las actuaciones policiales dieron cuenta que el móvil de la Seccional Cuarta llegó al lugar, pero también habría participado “en apoyo” -según las fuentes policiales- un móvil de la Seccional Quinta, por lo que las responsabilidades administrativas ya están bajo el análisis de Asuntos Internos de la Policía que deberá tomar entrevistas a los agentes que acudieron al lugar.
El policía que disparó con la escopeta ya fue pasado a disponibilidad preventiva por el jefe de Policía, Luis Avilés, quien dijo ante este diario que se investigará desde la institución “si se ha cumplido con los protocolos internos, si estaba habilitado para el uso de la escopeta, si la escopeta estaba en uso normal y qué pasa con el control de los superiores del agente, si actuaron como debían actuar y demás”.

Los varones, las mayores víctimas

El caso de lesiones graves agravadas por arma de fuego, con una pena de hasta 10 años de prisión, quedó en manos del fiscal Héctor Iturrioz. Mientras, varios efectivos policiales tratan de justificar públicamente lo ocurrido aduciendo que la víctima cuenta con antecedentes penales.
En Chubut, según el muestreo, se relevaron durante los primeros 180 días de este año un total de 111 hechos de violencia policial. Los meses más violentos fueron enero y mayo y para establecer este tipo de incidentes, la Defensa Pública estudió las planillas del “Banco de Datos de Casos de Tortura”.
En ese informe se estableció que “la circunscripción judicial donde se produjo mayor cantidad de casos fue la de Comodoro Rivadavia, sumando un total de 45 hechos de violencia policial” en el primer semestre de 2017. Luego le siguen Trelew con 31, Puerto Madryn con 20, Rawson con 9 y Esquel con 6. Es de destacar que en Sarmiento durante el primer semestre no se relevaron casos de malos tratos a detenidos.
“Esto implica que el 41% de los hechos relevados sucedieron en la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, 28% de Trelew, 18% en Puerto Madryn, 8% de Rawson y 5% de Esquel” (ver gráfico 1).
En el relevamiento de la Defensa se observó que “las víctimas son mayoritariamente varones, suman 105 personas de sexo masculino que representan el 95% del total de víctimas. Los casos vinculados a mujeres fueron 6 y representan el 5%”. En relación a la edad, el ranking de grupos etarios más vulnerables es de 18 a 21 años (30%), el de 22 a 29 años (27%), menores de 18 años (23%), de 30 a 39 años (11%), de 40 a 49 años (6%), de 50 años o más (2%) y sin datos (2%).

El 82 por ciento de las víctimas no denuncia

Con respecto a las denuncias “mayoritariamente (82%) las víctimas no quieren denunciar los hechos, siendo la razón más importante el temor a represalias. En los casos que se denuncian, el 90 por ciento se realiza la misma en la Fiscalía y el 10 por ciento, en la Judicatura (durante la Audiencia de Control de Detención)”.
Mientras que se incluye en esta categoría, aunque tenga menor incidencia, los domicilios particulares y los salones bailables.
Después de la Seccional Cuarta, el ranking continúa con el personal de las comisarías Primera, Segunda y Sexta, “aunque es de destacar que se relevaron casos en casi todas las comisarías de Comodoro Rivadavia y en la Alcaidía Policial”, indica el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS