MILES DE PERSONAS DESPIDIERON LOS RESTOS DEL TRES VECES GOBERNADOR DEL CHUBUT

Una multitud salió a las calles a darle el último adiós a Das Neves

Un emocionado adiós brindó el pueblo del Chubut a quien fue tres veces gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, que el martes falleció a los 66 años tras una dura y larga pelea a una enfermedad oncológica. Miles de personas despidieron al gobernador durante el trayecto que lo llevó al cementerio “Jardín del Cielo” ubicado en Trelew. A lo largo de unos 25 kilómetros de recorrido los vecinos se apostaron a la vera de las calles y de la ruta brindando emotivas muestras de afecto y de agradecimiento a Das Neves.

Afecto popular

“Mario, querido el pueblo está contigo” fue el cántico que más se escuchó cuando los restos del gobernador pasaron frente a su histórica agrupación partidaria ubicada en la esquina de San Martín y Ramón y Cajal, previo paso por la sede del Club Huracán del cual fue hincha e incluso su padre, Dionisio, fallecido en 2007, uno de sus dirigentes más queridos junto al ex gobernador Atilio Viglione.
Abuelas junto a sus nietos, personas con discapacidades motoras y familias enteras se trasladaron hasta la ruta para ver pasar el cortejo e incluso muchos llegaron a pie al cementerio ubicado en el acceso norte a la ciudad a pocos kilómetros del centro de Trelew.

Exequias

Con flores en sus manos, fotos y carteles con leyendas como “Gobernador Das Neves siempre vivirás en nuestro corazón” los chubutenses dieron su último adiós al dirigente, al militante y al vecino.
La enorme cantidad de vehículos obligó a que la Policía de la Provincia junto a la Agencial de Seguridad Vial Provincial dispusiera a lo largo de los 25 kilómetros de recorrido un fuerte operativo para ordenar el tránsito.
Los restos del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, fueron inhumados pasadas las 15, ante una multitud de vecinos y familiares en el cementerio parque «Jardin del Cielo», en las afueras de Trelew, casi frente al aeropuerto Almirante Zar, a 20 kilómetros de Rawson, tras su deceso ocurrido el martes.
El cortejo fúnebre con los restos del gobernador, que partió pasado el mediodía desde Rawson, llegó al parque cementerio de Trelew casi tres horas después, tras recorrer puntos estratégicos y circular a paso de hombre por la gran concentración de vecinos que se acercaban a darle el último saludo y mostrar sus condolencias a la familia.
La columna, encabezada por su esposa, Raquel Di Perna, y sus hijos Pablo y María Victoria, se detuvo en varios lugares favoritos del mandatario, en la casa de la familia y de la agrupación política Chubut Somos Todos que él conducía.

Una larga lucha

El gobernador padecía un cáncer que lo obligó a varias operaciones y que él mismo había anunciado en marzo de 2015, en el inicio de la campaña electoral que lo convirtió nuevamente en la máxima autoridad política de la provincia, cargo que había ejercido entre el 10 de diciembre de 2003 y el 2011, reelección de por medio.
Das Neves fue el único dirigente que accedió a la gobernación de Chubut en tres oportunidades, un cargo que ocupó tras haber recorrido una larga carrera política, que lo convirtió primero en secretario de Bienestar Social de la municipalidad de Trelew, y luego en secretario general de la Gobernación del Chubut, diputado nacional, director nacional de la Aduana, además de haber compartido la fórmula presidencial en 2011 con Eduardo Duhalde, por el partido Unión Popular.
Das Neves, hijo de inmigrantes portugueses, había nacido el 27 de abril de 1951 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, desde donde se mudó a los 6 años junto con sus padres Dionisio y Felicidad.
Se casó con la bioquímica Raquel Di Perna, con quien tuvo dos hijos, Pablo Ariel y María Victoria -ambos funcionarios provinciales- que le dieron cuatro nietos.
Su estilo de gestión se caracterizó por el compromiso cotidiano con la acción de gobierno, lo que él definía como «poner el cuerpo todos los días a la gestión pública» y fue definido por el subsecretario de Información Pública, Francisco Salto: «A las seis de la mañana nos estaba llamando para consultar sobre la marcha de algún trámite, era un obsesivo del trabajo».

ÚLTIMAS NOTICIAS