ADEMÁS, LE PLANTEÓ AL GOBERNADOR ARCIONI LA NECESIDAD DE CONCRETAR OBRAS PRIORITARIAS

Artero reiteró el reclamo por la deuda provincial con el municipio

La intendenta Rossana Artero se reunió con el gobernador Mariano Arcioni, quien respondió a un pedido de audiencia presentado por la mandataria municipal para solicitar la continuidad de gestiones para obras prioritarias y definir los términos del acuerdo previsto para que la Provincia pague la millonaria deuda que mantiene con el municipio de Rawson en materia de impuestos inmobiliarios impagos desde noviembre del año pasado.
Además, en el mismo encuentro, desarrollado en el despacho del Gobernador en Casa de Gobierno, Artero pidió por los aportes adeudados y previstos por ley en concepto de servicio de guardavidas en Playa Unión. En este caso, la Provincia adeuda los aportes de las dos últimas temporadas, por un total aproximado de 6 millones de pesos.

Deuda de 22 millones

La Intendenta capitalina valoró que “fue una reunión muy amena, muy cordial”, al tiempo que resumió: “Una de las cuestiones que plantee fue el tema de la deuda de impuestos inmobiliarios que tiene la Provincia que ya viene de larga, de noviembre del año pasado. Han estado conversando los equipos técnicos del municipio con Provincia. Ya estaría prácticamente terminado el convenio”.
Artero explicó que “el total de la deuda asciende a 22 millones de pesos. Pero a pedido del ministro de Economía, que planteó que la alícuota que estábamos cobrando era elevada, hemos hecho una quita muy importante de un 35%, con lo que quedaría una deuda total de 15 millones de pesos”.
Sin embargo, Artero expresó su disconformidad con la propuesta de pago alcanzada por la Provincia: “La propuesta que hace el ministro es el pago de 15 millones en 12 cuotas; y la verdad es que no estoy dispuesta a aceptar el convenio de esa manera porque estamos hablando desde noviembre del año pasado sin interés. Nosotros lo que pretendemos es 5 cuotas de 3 millones o 3 cuotas de 5 millones de pesos”.

Gastos de guardavidas

“Entiendo la situación crítica que vive la Provincia pero también nosotros en el municipio tenemos que exigir y dar una respuesta a nuestra comunidad de Rawson”, indicó.
Artero también planteó en la reunión con Arcioni “la deuda que tiene Provincia con nosotros con respecto al servicio de guardavidas que es de 6 millones y pico de pesos, para ver si pueden hacer un aporte”.
“No pretendemos que lo paguen en una sola vez pero sí que cumplan para que podamos hacer frente al pago de guardavidas por el que tenemos una erogación esta temporada de 6,5 millones de pesos”, agregó.
Al respecto, Artero notó “una buena predisposición por parte del señor Gobernador que dijo que lo va a conversar con el ministro; que no puede comprometerse a pagar nada que no pueda y que los primeros días de enero vamos a tener alguna respuesta”.

Planta potabilizadora

Por otra parte, la Intendenta puso en la mesa del encuentro “un tema muy preocupante, para el que tenemos que tener una urgente solución: la nueva planta potabilizadora de agua para la ciudad de Rawson. Quedamos en que el Gobernador también iba a gestionar, ya que tenía algo previsto en la ciudad de Buenos Aires”.
Consultada por la prensa, comentó Artero que “el proyecto está en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa); en el viaje anterior me acerqué al organismo, vi el expediente y está todo correcto, no hay ninguna objeción. Está listo para licitar y la inversión necesaria es de 300 millones de pesos”.
Una vez concretada, la obra “nos garantizaría buena provisión de agua para los próximos 20 años al menos, porque actualmente tenemos una producción actual de 800 metros cúbicos y la planta prevista es de 1.600 metros cúbicos, el doble”.

ÚLTIMAS NOTICIAS