CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y EL SEGEMAR

Buscan prever inundaciones a través del estudio geológico

El Gobierno del Chubut y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) se comprometieron al intercambio de experiencias para la realización de relevamientos hidrogeológicos así como la prevención y mitigación de inundaciones urbanas en el ámbito regional y particularmente en Comodoro Rivadavia, luego del temporal que devastó gran parte de la ciudad en marzo pasado.
Para tal fin, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe y el presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez, firmaron un convenio marco de cooperación en un acto que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia.

El convenio

Bohe explicó que el acuerdo establece que la prioridad “va a estar dada en el relevamiento, en el estudio de las cuencas hidrogeológicas y en el análisis de riesgo hidrológico ante eventuales inundaciones”.
Sostuvo que se hará hincapié en la mitigación de estos desastres naturales “y además en cómo avanzar en el planeamiento urbano territorial con una visión geológica”.
El ministro de Hidrocarburos manifestó que “tiene que ver con una iniciativa que tomó SEGEMAR a raíz de una demanda concreta que tenía el territorio, y aprovechando que pone a disposición todo el conocimiento técnico y científico, se elaboró un proyecto que enfoca ésta problemática”.
En ese sentido precisó que “estamos hablando de la catástrofe que afectó a Comodoro Rivadavia, que tuvo temas que se tapaban con tierra como eran las cuencas hidrológicas que tiene un manejo y una geoforma que no se pueden ocultar”.

Aporte de especialistas

Por su parte, el titular del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez, señaló que el organismo tiene “una vasta historia en el manejo de los riesgos geológicos y desastres naturales, con especialistas que tienen un gran conocimiento”.
Indicó que un equipo de profesionales de la entidad realizó análisis del “desastre ocurrido en Comodoro en marzo de este año y emitió un informe preliminar de cuáles habían sido las consecuencias”.
En cuanto al aporte que el organismo realizará en Chubut y la ciudad en particular, Ríos Gómez sostuvo que pondrán a disposición a “los profesionales, además de un informe elaborado sobre cuáles son las obras que deberían hacerse, y un mapa de riesgo claro y concreto de todo el área, para que a partir de allí nos juntemos para ver cuáles serían los caminos a seguir en obras para mitigar y prácticamente eliminar estas consecuencias”.
También se refirió al acuerdo el delegado en Comodoro Rivadavia del organismo nacional, Héctor Martínez agregando: “Lo que hacemos es articular con las autoridades de los distintos organismos del Estado Provincial en la resolución de los distintos problemas o demandas que puedan surgir”.
Además, destacó que “tenemos distintas especialidades dentro de lo que es la geología y a uno de los pocos geólogos urbanos que hay en el país que va a coordinar el proyecto”.

Cooperación e intercambio

En el marco del convenio firmado ambas partes se comprometen a cooperar e intercambiar conocimientos en actividades de interés mutuo, vinculadas a la realización de relevamientos geológicos de base; conservación y protección de áreas naturales bajo la jurisdicción de la provincia; estudios de peligrosidad geológica y riesgo, de ordenamiento territorial urbano y uso de tierras; y prevención y mitigación de inundaciones urbanas; entre otras. Asimismo, se establece la conformación de un comité para la coordinación y seguimiento de lo acordado con un representante del Gobierno Provincial y otro del SEGEMAR que brindarán asistencia en los proyectos a concretar.
También las partes se comprometen de igual modo a cooperar en la capacitación del personal involucrado.
El Servicio Geológico Minero Argentino está conformado por distintos organismos nacionales. Desde su creación, la entidad es responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.
Como organismo especializado en estudios de base, servicios, asistencia técnica, controles y pericias; provee al Estado y al sector productivo de estudios y certificación de calidad de aire, agua, suelo y rocas incluyendo procesos y productos tecnológicos resultantes de la investigación aplicada, involucrándose en los mismos altas capacidades de planificación y gestión medioambiental.

ÚLTIMAS NOTICIAS