EL ESTADO MANTIENE UNA DEUDA DE 26.200 MILLONES DE DÓLARES

Buscarán liberar el precio del gas en 2020

El ministro de Energía reconoció que el Estado mantiene una deuda de 26.200 millones de dólares. Productores y distribuidores deberán comprometerse a respetar precios máximos hacia un valor marginal estimado en 6,5 dólares por millón de BTU.
Aranguren, anunció que 2018 y 2019 serán años de transición para alcanzar el objetivo de “un mercado del gas natural completamente libre” a principios de 2020, con el compromiso de productores y distribuidores de “respetar precios máximos” hacia un valor marginal estimado en 6,5 dólares por millón de BTU.
Así lo expresó esta tarde Aranguren en el cierre del almuerzo en el que participaron los principales actores de la industria hidrocarburífera en el festejo del Día del Petróleo. Como parte del proceso de normalización del mercado del gas, en sintonía con el que empezará a regir a partir del 1 de enero para el petróleo y los combustibles, el ministro también anunció que en pocas semanas la cartera energética dispondrá la “desregulación de la capacidad de acceder a las facilidades de regasificación por parte de la demanda”.
A días de que concluyan los cinco años de vigencia del Plan Gas I y II, Aranguren también reconoció la deuda por alrededor de 26.200 millones de dólares que el Estado nacional mantiene por los compromisos de todo 2017 y adelantó que el gobierno elaborará una propuesta para saldarla, aunque admitió que aún está bajo análisis las condiciones en que se realizarán los pagos.
Con la decisión de reformular el incentivo de la producción de gas a partir del 1 de enero sólo para los proyectos de shale y tight gas, con un sendero de precios sostén establecidos en la Resolución 46, Aranguren ratificó que “se cumplirá a rajatabla lo firmado” con las petroleras. (Fuente: Revista Petroquímica)

ÚLTIMAS NOTICIAS