CASI TODO EL GABINETE LO DESAUTORIZÓ PÚBLICAMENTE Y RECIBIÓ DURAS CRÍTICAS DEL DASNEVISMO

“Chubut está peor que Santa Cruz”, dijo Mammarelli y desató una crisis política

El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Sergio Mammarelli, desató ayer una inesperada crisis política luego de formular polémicas declaraciones sobre la situación económica y financiera de la provincia. “Chubut es la peor provincia de la Argentina, estamos peor que Santa Cruz”, dijo en declaraciones a la emisora FM El Chubut de Trelew.
Las reacciones políticas fueron inmediatas desde el propio oficialismo. Los hijos y la esposa del ex gobernador Mario Das Neves criticaron con dureza los términos de las apreciaciones formuladas por Mammarelli. Simultáneamente, gran parte del gabinete que él conduce salió a desautorizarlo públicamente; varios ministros cuestionaron su desconocimiento sobre el estado y haber permanecido muchos años fuera de la provincia. El gobernador Mariano Arcioni suspendió su gira por la cordillera.

Dijo que peligran sueldos de enero

“Si no tenemos asistencia financiera de Nación está complicado para pagar sueldos en enero”, dijo Sergio Mammarelli en la radio de Trelew y la dura réplica de ministros y funcionarios en redes sociales fue inmediata.
Ayer, jueves el ministro Coordinador de Chubut, durante una entrevista fue muy crudo al analizar la situación económica y financiera de la provincia: “Nos van a faltar 1.200 millones de pesos para pagar los sueldos”, adelantó. “No se puede seguir así, si no tenemos una asistencia financiera de Nación estará complicado para pagar los sueldos en enero”, agregó.

Cargó contra la UOCRA

Durante la entrevista, Mammarelli también se refirió a los reclamos de UOCRA a las puertas de la Casa de Gobierno en Rawson: “Lo que sucede es que las empresas no han cobrado de Nación por la obra pública”, dijo. Y advirtió: “Con el acampe no se va a lograr nada, creerán que si presionan tenemos la plata guardada pero la realidad es que la provincia no tiene un solo peso”.
El funcionario también tuvo una frase dura con el equipo de Gobierno: “El Gabinete no quiere asumir la crisis. No nos creen (los ministros) la situación de crisis en la que estamos”.

Dura respuesta

Las declaraciones del jefe de Gabinete generaron rápidas reacciones de algunos funcionarios, entre ellos tres ministros (Gustavo Castán, de Educación; Pablo Durán, de Gobierno; y Pablo Mamet, de Producción), además de la viuda de Mario Das Neves, Raquel Di Perna, y del exministro coordinador, Alberto Gilardino.
“Irrespetuoso. Soberbio. Falto a la verdad. Recièn arribado”, le reprochó Castán a su inmediato superior. En tanto, el ministro de Gobierno, le espetó: “Tengo muy en claro la situacion economica y financiera de la provincia, pongo la cara todos los dias, mi compromiso es con este proyecto que armo Mario Das Neves, y que hoy lleva adelante Mariano Arcioni, la renuncia esta a disposicion todoa los dias”.
Asimismo, Mamet dijo textualmente en su twitter: “Es una falta de respeto p todos Los de + experiencia y los de – Los de adentro y los de afuera En 40 días hacer un diagnóstico de este tipo es totalmente irresponsable stodo si sos ministro coordinador Nadie mejor q este gabinete sabe en q situación estamos y nos hacemos cargo”.
A tu turno, Raquel Di Perna advirtió: “Los dobles discursos nunca funcionaron. Se alaba a #MariodasNeves y su gestion y x el otro el Ministro Coordinador denigra a sus funcionarios pretendiendo modificar y sus politicas publica”.
Arcioni siguió minuto a minuto esta crisis en el Gabinete y decidió suspender su gira por la zona cordillerana y por la tarde retornó a la capital provincial.

Lo acusan de desconocimiento

El vicepresidente del Banco Chubut, Pablo Das Neves, indicó que las declaraciones emitidas por el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli –quien disparó que Chubut “está peor que Santa Cruz”- “no creo que hayan sido realizadas con mala fe” sino que “se deben a un desconocimiento de la realidad de la provincia”. Agregó que no pudo hablar “en profundidad” con el ministro sobre economía pero sí “he tenido charlas con Arcioni, quien sí está al tanto de la situación, que no es claramente igual a la de Santa Cruz”. Dijo que “el gobernador siempre tiene la renuncia del gabinete a disposición” y consideró que “con un poco de tiempo (Mammarelli) se podrá poner a tono de la situación de la provincia” tras remarcar que el ministro Coordinador “manifestó un profundo desconocimiento de la cosa pública”.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Das Neves remarcó que “el ministro coordinador ha manifestado que él hacía mucho que no vivía en la provincia y que no tenía conocimiento. Pero comparar la situación económica de Chubut (con Santa Cruz) es grave porque nadie desconoce que existe una situación complicada y que no viene de ahora”.

Héctor González los tildó de “estúpido” y “traidor”

El secretario del Sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González, cuestionó al ministro coordinador Sergio Mammarelli debido a que había indicado que el convenio colectivo estaba vencido. Por tal motivo, disparó: “que no se haga el estúpido porque él colaboró para hacer este convenio”.
Consultado sobre la Ley de Emergencia, González sostuvo que “nosotros vivimos en emergencia porque no cobramos los sueldos. El gobierno dice que las prestatarias tienen que ser eficientes y eficaces pero les deben 100 millones de pesos a las cooperativas. La policía hace 8 meses no tiene gas en la Unidad Regional y nadie se queja”.
“Nadie hace reformas para mejorar sino para peor”, cuestionó. Y remarcó que “el gobierno quiere buscar la manera de privatizar. En vez de mejorar las cosas quieren privatizar y bajar los convenios de trabajo. Quieren apagar el fuego con nafta”.
Dado que Mammarelli dijo que el convenio del sindicato de Luz y Fuerza está vencido, González remarcó que “se hace el estúpido ese traidor porque sabe que mientras no haya un convenio distinto a otro convenio sigue en actividad el mismo. Y que no se haga el estúpido porque él colaboró para hacer este convenio”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS