DESTACAN EL ESFUERZO DE LAS OPERADORAS Y LOS GREMIOS EN SOSTENER LA PAZ SOCIAL

Chubut termina el año con 40 pozos petroleros más

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, confirmó ayer desde Comodoro Rivadavia que “la provincia de Chubut ha terminado el año 2017 con 40 pozos petroleros más de los que se perforaron el año pasado” y agregó que “esto equivale a un nivel de actividad, inversión y generación de empleo local”. Desde el gobierno destacaron el esfuerzo de las operadoras para sostener los puestos laborales y juntos a los gremios del sector mantener la paz social.
“El año pasado Chubut terminó con 245 pozos petroleros y este año vamos a terminar con 295, es decir 40 pozos más” sostuvo Bohe, mencionando que “hay 7 equipos más de perforación respecto al año pasado y hemos logrado alcanzar un total de 77 equipos”.
El ministro se mostró optimista con los resultados obtenidos porque “hemos atravesado una tormenta que podría haber destruido gran parte de la infraestructura industrial y lo soportó, ordenamos en marzo detener la producción por cuestiones de seguridad y esto permitió sostener los niveles de actividad”.
“Estos datos son favorables, no sólo en las comparativas con Neuquén o Santa Cruz, sino que es muy bueno porque tiene que ver con el trabajo articulado que comenzamos el año pasado con las Cámaras de Servicios locales e industrias y un rol muy importante que tuvieron los municipios de la Cuenca” sostuvo, agregando que “sostener niveles de empleo, actividad y defensa de lo local fue la primera orden que dió Mario Das Neves y también el gobernador Mariano Arcioni”.

Auditorias en yacimientos

En ese sentido, Bohe destacó que “terminamos estos 24 meses con 42 auditorías en yacimientos contra cero de presencia del Estado durante cuatro años desde el 2012 al 2015 y una multa que se confeccionó en esos años, contra 9 multas que tenemos en procuración, más 11 sumarios abiertos”.
“Más allá de que hicimos 42 auditorías nuestra presencia es esporádica” dijo Bohe, agregando que “hubo una caída marcada en la producción del 8,5% lo cual es menor al 10% que hubo a nivel país. Esta caída se debió a la falta de inversión y a la catástrofe climática que soportó la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
Al respeto, aseveró que “hemos suspendido la actividad en dos yacimientos y lo hicimos en forma articulada con el área de trabajo, el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad local por expreso pedido del gobernador Mariano Arcioni, para tener mayores certezas y seguridades tanto en seguridad industrial como preservar la vida de las personas”.

Dos años de ordenamiento

“Vamos a incorporar mayor presencia en Termap que es la terminal que concentra toda la producción” dijo Bohe, agregando que “queremos terminar el año no sólo con más equipos sino también con nuevos jugadores”.
El ministro elogió el trabajo de Petrominera que “ha hecho un trabajo sobresaliente muy importante en estos dos años de ordenamiento, control y puesta en valor de áreas locales”.
Al ser consultado sobre la perspectiva para los próximos años, el ministro dijo que “para los siguientes dos años nuestro plan es corto y de crisis y consiste en incorporar cuatro equipos de perforación para junio del 2018”.

El petróleo supera los u$s 60

El precio del petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) se mueve en su mayor nivel en dos años y medio, luego de una marcada e inesperada reducción de los stocks de crudo en los Estados Unidos. El crudo WTI gana 0,53 por ciento, a 60,16 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.
Por otro lado, en Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres, suma 0,51% y se negocia a u$s 66,50 el barril en los contratos con entrega en marzo, informó la agencia Bloomberg.
Los futuros del crudo Brent también suben, respaldados por recortes de producción por parte de la OPEP y Rusia, además de una fuerte demanda desde China.
Desde comienzos de año, el Brent y el WTI subieron 17% y 12%, respectivamente, aunque las alzas de precios desde mediados de 2017 son mucho mayores, cercanas a un 50%.

Cae el almacenamiento

Las alzas de precios del WTI del viernes fueron impulsadas por una sorpresiva caída en la producción de petróleo en los Estados Unidos, que la semana pasada bajó a 9,754 millones de barriles por día (bpd), menos que los 9,789 millones de bpd de la semana previa, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos divulgados ayer.
La producción estadounidense aún acumula un alza cercana al 16% desde mediados de 2016, pero la mayoría de los analistas esperaba que la producción superara los 10 millones de bpd a fin de este año, un nivel sólo superado por Arabia Saudita y Rusia.
Los precios del WTI son impulsados también por una caída de los niveles de almacenamiento del crudo comercial en los Estados Unidos, que bajaron en 4,6 millones de barriles en la semana al 22 de diciembre, a 431,9 millones de barriles, según la EIA.
Los inventarios cayeron ahora casi 20% desde sus máximos históricos de marzo y bastante por debajo de su nivel en la misma fecha de 2016 y 2015.
Por el lado de la oferta, los precios del Brent fueron respaldados por un año de recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. Los recortes empezaron en enero y se prevé que cubra todo 2018.

Vaca Muerta a paso de tortuga

En este marco, la actualidad del sector petrolero muestra sus contrastes. Especialistas admiten que las expectativas en Vaca Muerta no tienen correlación con los resultados.
El reconocido geólogo Daniel Kokogian, quien actualmente se desempeña como director de YPF, reiteró en declaraciones al portal “sección ciudad” su visión crítica en torno a la excesiva expectativa puesta sobre Vaca Muerta, admitiendo que el tema ha tenido uso político. En rigor, el especialista había brindado un panorama similar en Comodoro Rivadavia durante las jornadas organizadas por el IAPG en septiembre pasado, cuando enfatizó que el mayor flujo de caja de las operadoras sigue siendo aportado por el recurso convencional que se explota en la cuenca del golfo San Jorge.
Al evaluar la evolución del “yacimiento estrella” ubicado en la cuenca Neuquina (aclarando que lo hizo a título personal y no en su carácter de directivo de la compañía), desde 2010 en adelante, el analista expresó su mirada y puso paños fríos, más allá de valorar los cambios técnicos que se hicieron en la última etapa, pasando de pozos verticales a horizontales.

Nunca será Kuwait

“Vaca Muerta fue utilizado políticamente”, razonó al indicar que “desde hace diez años que se están generando expectativas que no tienen correlación con los resultados. Ahora se lo puede decir con los hechos a la vista, antes lo comentabas y te tildaban de agorero. Recuerdo en 2010 un acto en el microcine de YPF donde el CEO de entonces reunió a gobernadores y otras autoridades anunciando lo que fue inmediatamente traducido a ‘somos la nueva Kuwait’. Una locura”, manifestó Daniel Kokogian.
El geólogo sostuvo que “hay que tener en cuenta que el petróleo en el suelo es un recurso, recién cuando se lo saca pasa a ser reserva y ahí se gana plata, no antes. Esta diferencia no la explicaron así y siempre manejaron el concepto de que Vaca Muerta era una reserva cuando en realidad es un recurso, parte de ese recurso se va transformando en reservas lentamente”.
En tanto, indicó en esa línea de razonamiento que “muchas veces se intenta comparar al ‘shale’ de la Argentina con el de Estados Unidos. A mi entender no existen mayores diferencias de tipo geológico, en el subsuelo, pero sí son totalmente diferentes las condiciones de todo tipo en la superficie: poderío económico, financiamiento, cantidad de empresas operadoras y de servicio, logística, infraestructura, entre otros. Y éste es el principal desafío que tenemos para poder finalmente desarrollar a gran escala el potencial de Vaca Muerta”, planteó.

ÚLTIMAS NOTICIAS