ESTRATEGIAS EN COMÚN EN MATERIA DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y PRODUCTIVA

Chubut y Misiones trabajarán en conjunto para la generación de energía

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, visitó la semana anterior la provincia de Misiones con el objetivo de avanzar en diversas acciones de desarrollo conjunto que involucran desde prácticas forestales hasta la utilización de protocolos biotecnológicos para la propagación de especies nativas y comerciales en vides y frutas finas.
En primera instancia, la funcionaria provincial se reunión con su par misionero, Pedro Zapata con quién visitó el Laboratorio del Instituto de Biotecnología Misiones, fundado por el Parque Tecnológico Misiones, orientado a la investigación, transferencia, servicios a terceros e incubación de empresas en las áreas de Biotecnología aplicada a procesos relacionados con el sector de energías alternativas, agroprocesos y alimenticio, entre otros.

Agenda de trabajo

También visitaron Biofábrica Misiones S.A. desde donde se implementa y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad en la elaboración de plantas utilizando la biotecnología como herramienta para la propagación masiva de plantas.
“La agenda que desarrollamos en Misiones, fue posible concretarla sobre todo con el apoyo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, el CIEFAP, institución de la cual Chubut ejerce la presidencia. La industria forestal de esta Provincia está muy desarrollada y cuenta con eslabones que en Chubut aún no existen. Vinculados a éstos existen actividades económicas, científicas y tecnológicas, de las cuales podemos aprender con menores márgenes de error”, señaló Corvalán Carro y agregó que “en este sentido, las reuniones mantenidas versaron en torno a líneas de trabajo vinculadas especialmente al aprovechamiento del recurso natural forestal y desarrollo de nuevas actividades productivas con mayor valor agregado, generadoras de ingresos alternativos”.

Uso de la biomasa

Durante la visita se analizó alternativas de uso de la biomasa forestal, proveniente de la limpieza que debe hacerse en los bosques todos los años y que actualmente no se utiliza, generando a veces, importantes daños ambientales producto de los incendios. “Junto con el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, queremos lograr que se valore el residuo de los bosques como recurso energético, algo tan necesario en el interior de Chubut, particularmente en época invernal. En este sentido, acordamos con la Universidad su acompañamiento en la formación de recurso humano especializado en química de la madera y biorrefinería, como también en asistencia técnica para nuestras experiencias”, señaló Corvalán Carro.
En su visita, la funcionaria chubutense se reunión con autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales y del Laboratorio de Biotecnología, Semillas y Tecnología de Madera de la Universidad de Misiones y con empresas forestales integradas de Puerto Esperanza.

Convenio Marco

Con la institución académica se firmó un Convenio Marco de Colaboración a partir del cual se promoverá la producción de conocimiento científico – tecnológico que contribuya a la solución de problemáticas, con especial énfasis en los temas sociales, ambientales y productivos, desarrollando y generando núcleos de investigación en áreas críticas y deficitarias del conocimiento.
El acuerdo, que fue firmado por la titular de Ciencia chubutense y el vicerrector de la Universidad, Fernando Kramer, explicita la necesidad de promover la formación de personas en diversas modalidades científicas y tecnológicas, vinculadas a las políticas de desarrollo territorial en un contexto de sociedad del conocimiento; así como realizar prestaciones recíprocas de servicios técnicos, recursos humanos, infraestructuras y asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas entidades.
Se acordó gestionar participaciones en labores de investigación conjunta, propiciando la organización de seminarios y encuentros académicos, diseñando y operando sistemas de intercambio de información y documentos de carácter científico y tecnológico; en especial promoviendo la realización de cursos y carreras.
Además de la gestión en la UNAM, la funcionaria chubutense fue recibida por el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik y su equipo técnico.

ÚLTIMAS NOTICIAS