CONTRA EL SARAMPIÓN, PAPERAS, VARICELA Y RUBEOLA

Cómo será la nueva vacuna pediátrica que inmuniza en un “solo pinchazo”

Siempre que se habla de vacunas, aunque sea desde un enfoque netamente científico, no hay que perder de vista el rol social que cumplen, porque de alguna manera su principal función es ser una herramienta de equidad para toda la sociedad. «No solamente protegen al vacunado, sino que también, y por diferentes mecanismos, logran lo que se conoce como ‘inmunidad de rebaño’. Es decir, ‘construyen’ barreras epidemiológicas que protegen a más personas y no únicamente al vacunado», sintetizó la doctora Ángela Gentile, jefa de la división Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Esta vez la novedad científica sobrevuela lo que se conoce como vacunas pediátricas combinadas que permitirán inmunizar en forma simultánea -en este caso- contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y varicela; una protección que hasta el momento se realizaba a través de dos vacunas. De esta manera, se unifica en una misma inyección la vacuna llamada «triple viral» –que se aplica en dos dosis, a los 12 meses y a los 6 años– y la de la varicela.

Ventajas

Cabe señalar que la vacuna ya se encuentra disponible en la Argentina pero por el momento solo con cobertura privada y aún no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. La investigación científica de la nueva vacuna pediátrica la desarrolló el laboratorio global MSD.
«Habrá que esperar a que se encuentre disponible para todos porque es una vacuna –al igual que cualquier otra vacuna combinada– que se considera un avance científico y favorecerá las coberturas de vacunación. Una situación que se establece al combinar antígenos vaccinales en lugar de darlos en forma separada. Es un verdadero logro», señaló la doctora Gentile.
La nueva vacuna combinada tiene ventajas evidentes para diferentes grupos que se relacionan con la vacunación. Es positivo para la familia, para los vacunadores, para el equipo de salud: menos visitas, menos inyecciones y mejores mecanismos para preparar y manipular las dosis.

Primera dosis a partir de los 12 años

«Cuando en los vacunatorios los enfermeros deben preparar los antígenos, siempre es muchísimo más fácil que éstos sean combinados que preparar cada una de las dosis por separado. Por otra parte, hay un mayor confort para los padres y para los chicos. Tanto desde el punto de vista profesional, de la comunidad, como del programático se encuentran ventajas en el uso de vacunas combinadas», agregó Gentile.
La nueva vacuna combinada fue evaluada en estudios clínicos realizados en cerca de 7.000 individuos, que demostraron que quienes recibieron la vacuna obtuvieron respuestas inmunes detectables contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela de manera similar que con ambas vacunas por separado. A partir de los 12 meses de edad, los niños deben recibir dos dosis de esta vacuna o una dosis única seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente contra varicela para asegurar una óptima protección frente a este virus. (Fuente: Infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS