CON UNA SERIE DE JORNADAS Y CAPACITACIONES EN COMODORO RIVADAVIA

Conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Con motivo de conmemorarse el 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud a través de la División Epidemiología y Patologías Prevalentes del Área Programática zona sur organizó en Comodoro Rivadavia una serie de jornadas y capacitaciones destinadas a concientizar y educar a la población sobre los métodos de prevención y control del VIH (virus inmunodeficiencia humana).
El Área Programática zona sur y el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, se sumaron a la propuesta del Ministerio de Salud de Nación, para el uso del testeo rápido de VIH en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio José Fuchs y Standart Norte. Los equipos de salud realizaron consejería y asesoramiento, como así también realizaron testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales.

Testeo voluntario

Al ser consultada, la responsable de la División Epidemiología y Patologías Prevalentes del Área Programática zona sur, Susana Muñoz instó a la población a “realizarse el testeo, ya que es rápido y confidencial”.
En ese sentido, Muñoz remarcó que “hay muchas líneas de trabajo, pero en la que hacemos más hincapié en este momento, es llegar a la población en general, ya que el 90% de las transmisiones se dan por vía sexual por lo tanto involucra a la población en general”.
“Estamos trabajando en la problemática durante todo el año, sin embargo, aprovechamos esta fecha para fortalecer las acciones que se están realizando” dijo la profesional, agregando que “a la población lo que más les sirve es que los equipos de salud estén presentes todo el año”.
“Esta infección ya no es una enfermedad de las características que tenía cuando comenzó la epidemia, sino que es una infección que puede ser crónica, una persona puede vivir muchos años con buena calidad de vida sin que llegue al estadio de enfermedad” señaló Muñoz, destacando que “esta es una enorme ventaja en el país que se logra con la accesibilidad de medicamentos adecuados”.
“Los programas hacen un gran esfuerzo para llegar a toda la población que tiene la infección, pero desde Salud nos preguntamos que nos está faltando, donde es el punto más débil a nivel de prevención y aparición de nuevos casos, porque en la Patagonia tenemos una incidencia alta” reflexionó Muñoz.
“Ahora estamos trabajando en el 30% de diagnósticos tardíos, estamos detectando que de cada 100 personas, 30 ya están en un estadio de enfermedad o de defensas muy disminuidas” dijo, agregando que “deberíamos hacer diagnósticos tempranos incluso mucha más población debería testearse”.
“Hay muchas líneas -agregó- de trabajo pero lo que resaltamos es poder llegar a la población en general, ya que el 90% de las transmisiones se dan por vía sexual por lo tanto involucra a la población en general” agregó la responsable del área.

ÚLTIMAS NOTICIAS