FÚTBOL

Cristian Toro comparte su experiencia en el fútbol español

Por seis años, el madrynense Cristian Toro fue entrenador del primer equipo de Fútbol Femenino del Valencia de España.
Tras varias temporadas de logros y éxitos con el conjunto “Ché”, el coach finalizó su vínculo y ahora espera, en casa y junto a su familia, posibilidades de seguir compartiendo su experiencia en el futbol europeo.

El Valencia femenino

Disfrutando de las vacaciones y las Fiestas junto a su familia, Cristian Toro se encuentra en Puerto Madryn tras vivir una gran experiencia como entrenador del equipo de Fútbol Femenino del Valencia de España, en la elite del futbol europeo. “Volver a casa siempre es gratificante a nivel personal, a nivel familiar y a nivel de amistades. Siempre es un placer volver”, contó, en charla con El Diario.
“En junio terminé mi etapa en el Valencia y desde ahí estuve aquí hace tres meses, mes y medio en la zona. Y despuésviajé por diferentes lugares para ver posibilidades de trabajo y como no salió nada aun, aproveché para venir a pasar las Fiestas, que son los momentos que uno siempre quiere pasar acá”, sumó Toro.
Consultado por su función como entrenador en el conjunto valenciano, Cristian aseguró que “fue una experiencia muy linda. Al principio fue la duda de entrar en el futbol femenino en ese momento, pero la verdad fue muy buena. En ese momento el equipo era un proyecto, luchábamos por no descender y terminamos la última Temporada dentro de los primerostres puestos, haciendo una gran campaña”. “Hubo crecimiento año a año, gratificante, con la gente, el club, el apoyo de los hinchas, fue muy bueno”, sentenció con orgullo el DT.
La posibilidad de ser coach del Femenino del Valencia español, se dió “un poco por casualidad, era segundo entrenador de equipo D del Valencia, el femenino tiene A, B, C y D. estaba en la segunda regional y me ofrecí de colaborador de Xami Tamarit, que estuvoacá en Independiente y Estudiantes. A él no se le dieron buenos resultados. Fue hace 6 años. Estaba pasando las Fiestas acá y cuando volví me ofrecieron ser el primer entrenador y desde ahí nos salvamos del descenso, y fuimos creciendo y mejorando”, comentó Cristian Toro recordando sus inicios como entrenador por allá en el año 2011.

Comparación con Argentina

Consultado por las diferencias que, a simple vista puede observar entre el futbol europeo y el argentino en la rama femenina, Toro evaluó que “esta evolución la pasan todos los países… Acáestá claro que falta ese cambio. De hecho he fichado jugadoras argentinas. En España tienen respaldoeconómico, lo cual hace que la Liga sea cada esmás profesional, jugamos en el Estadio Mestalla, el del primer equipo. Fueron 18 mil personas, o cual demuestra que el apoyo es importante. El Barcelona tiene un presupuesto que está a la altura del equipo de Segunda División Masculino”.

Abriendo caminos

Ya fuera del Futbol Femenino del Valencia y buscando y aguardando nuevas oportunidades, sean en Argentina o en otros puntos del mundo, Cristian valoró que “en esto de terminar la etapa, pensé en no encasillarme, al decir no soy entrenador de futbol femenino, sino que soy entrenador de futbol. Estudié tres años, táctica, técnica. Que eso no me condicione. Estoy evaluando cosas de Masculino, si aparece algo de Femenino tambien lo haría. Depende el proyecto, de cómo se desempeñe ese proyecto”.

Como trabajar la rama femenina

Pensando en la función de entrenador de un equipo femenino, Toro confesó que “a la hora de entrenar es como entrenar chicos, en los planteos tácticos y técnicos, es similar. O las tareas que se cumplen. La diferencia es que a las mujeres hay que llegarle e otra manera, transmitirles seguridad, la seguridad que necesitan algunas veces y hay que tener paciencia para que no se tomen las cosas a personal. Los hombres somos más básicos, hay que tener esa psicología”.
El entrenador, aseguró al respecto que “al principio cuesta más. Pero hay grupos complicados de chicos tambien. El tema es tener una convicción del trabajo, de eso se trataba. Si todos estánconvencidos e involucrados en hacer algo y dar lo mejor de cada uno, al fin y al cabo, tanto en femenino comomasculino, si existe esa comunión, es todo mucho más simple. Se trató de armar un buen grupo, de ser lo mejor que pudiéramos ser y esa fue nuestra filosofía”.
“Yo era un entrenador que les exigía mucho. Fue una experiencia buenísima. Me han hecho una despedida muy linda, recibí regalos, premios, videos, momentos muy emotivos”, recordó Cristian.

Compartiendo conceptos

Dada su experiencia vivida y cosechada en el futbol español, Cristian Toro tambien evalúa la posibilidad de compartir sus conocimientos a través de Clínicas y capacitaciones, tal como lo cuenta:“siempre hay opciones de dar clínicas. Se trata de una metodología de trabajo que se trabaja mucho en Europa, con lo que es el futbol integrado. Antes se hablaba de la preparación física y se trabajaba eso, después la técnica y se trabajaba la técnica y después la táctica que era lo que tal vez menos se trabajaba. Que tal vez para mi es lo másimportante. Se trabaja en muchos lugares de España, mas con Guardiola y Mourinho como referentes más ´top´, se trabaja de manera integrada todos los conceptos. Como querés atacar, como querés defender, como contraatacar, que hacer cuandoperdés la pelota”.
“Es organizar esa manera de trabajar con tareas y situaciones analíticas eslo que fui haciendo. Se pudo dar cursos o charlas, en España y otras en Japón, son opciones más, pese a que lo más quiero es volver a dirigir”, sentenció el experimentado entrenador Cristian Toro.

ÚLTIMAS NOTICIAS