IGON, MUÑOZ, LLANOS Y TABOADA RECHAZAN EL PROYECTO. SÓLO MENNA ACOMPAÑARÁ LA INICIATIVA

Cuatro diputados chubutenses votarán en contra de la Reforma Previsional

El oficialismo buscará convertir en ley el proyecto de reforma previsional que cuenta con media sanción del Senado, y para acelerar los tiempos, se convocó a sesión en el día de hoy. En el temario incluirán la reforma tributaria.
Algunos de los legisladores nacionales por Chubut, ya anticiparon su voto, en tanto los demás se pueden vaticinar sin mucho esfuerzo, ya que existen ciertos parámetros que deberían ser considerados para pronosticar un resultado.
Así las cosas, este jueves se concretará la primera sesión con la nueva conformación parlamentaria, y se abordará la que sin dudas es la ley más polémica de las que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, la reforma previsional. El temario incluirá también la reforma tributaria, que más allá de discusiones puntuales, no implica riesgos para los intereses del Ejecutivo.
La posibilidad de que se tratara este proyecto esta misma semana había trascendido el martes, al cabo de la maratónica y caótica reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la que se emitió el dictamen, y finalmente fue confirmada.
La sesión fue convocada para las 14 y todo supone que Cambiemos tendría asegurado el tratamiento en el recinto, y los votos para convertir en ley la iniciativa.
El martes no se emitió un único dictamen, sino que el oficialismo propició el dictamen de mayoría, mientras el kirchnerismo, y el Frente Renovador, firmaron un dictamen conjunto. Del mismo modo, Evolución, cuyo líder Martín Lousteau elaboró también otro dictamen alternativo.

Cinco votos por Chubut

El oficialismo cuenta con los votos propios que incluye a Gustavo Menna, y no cesará las negociaciones hasta último momento. En ese marco, no sólo se buscan acuerdos con los legisladores en particular, sino que se ha hechos especial hincapié en el poder que ejercen algunos gobernadores sobre los representantes ciudadanos.
Es así que todo indica que Cambiemos intentó obtener el acompañamiento de Rosa Muñoz, pero no lo lograron. En cuanto a Jorge Taboada, ya ha manifestado públicamente que no acompañará la iniciativa oficial, y en el mismo sentido se han expresado Santiago Igon y Ana Llanos, ambos del FpV-PJ.

Dictamen por minoría

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa, se manifestó contra el proyecto de reforma previsional del Ejecutivo, que ya tiene media sanción del Senado, y firmó el dictamen por minoría, puesto que ella integra la Comisión de Previsión y Seguridad Social.
“Esta es una reforma que le quita dinero a nuestros jubilados, lo que hace que no solo afecte su economía, sino que también, disminuya su calidad de vida, por la baja de la jubilación en términos reales, y el aumento constante de la canasta básica y los medicamentos”, dijo la legisladora al tiempo que agregó que “el gobierno insiste en tratar el proyecto, así como está, y aunque sea muy difícil, daremos la pelea correspondiente en el recinto. No podemos permitir que hagan el ajuste con los sectores más vulnerables”, sostuvo Llanos.
En ese contexto, la legisladora insistió en señalar que “los diputados nacionales tenemos la obligación de defender los intereses del pueblo, no de ir contra ellos. Este proyecto no es positivo en ningún aspecto, y si el oficialismo no considera la opción de modificarlo, así como está ahora, no lo voy a acompañar”, sentenció.

Sin reformas

En tanto que su par de bancada, Santiago Igon, advirtió que “la reforma previsional que impulsa el Gobierno de Macri no solo le hace perder poder adquisitivo a los jubilados, que son los afectados directos, con estas reformas perdemos todos”.
“Lo percibido por jubilados y por quienes cobran la AUH no es para el ahorro, sino que se vuelca directamente al consumo de todos los días, es en ese sentido que no solo pierden ellos, sino que pierde el comerciante, el pequeño empresario, el prestador turístico, perdemos todos. Estas medidas lo que hacen es deprimir las economías regionales”, reflexionó el legislador nacional.
De acuerdo a lo expresado por el legislador nacional “entre todas las reformas que proponen, laboral, previsional, tributaria, lo que están haciendo es una gran reforma socio económica que se traduce en más ajuste”.

Buscando aliados

El oficialismo contaría inicialmente con 107 votos propios. Se sumarían los votos de los santiagueños del Frente Cívico (6 diputados), que acompañaron el dictamen de mayoría.
El bloque Justicialista en su reunión de este miércoles confirmó las discrepancias con el proyecto oficial, por lo que será muy difícil para Cambiemos contar con sus votos. Pero sí podrá hurgar dentro del interbloque Argentina Federal, donde contará con los votos de los diputados Frente de la Concordia Misionero (5), que también acompañó el dictamen. Eso hizo también José Fernando Orellana, del Frente Justicialista por Tucumán, y atento a la sintonía del gobernador de esa provincia con el Gobierno nacional en este tema, habrá que esperar entonces que allí consiga el oficialismo 4 votos más.
Cambiemos espera contar con los cuatro votos de la bancada Córdoba Federal, dos de cuyos integrantes, Martín Llaryora y Paulo Cassinerio, acompañaron el dictamen de mayoría, aunque con disidencias.
Habrá que buscar disidencias dentro del bloque Justicialista, donde el chaqueño Juan Mosqueda acompañó el dictamen de la mayoría y se supone que votará con él este jueves su comprovinciana Elda Pértile. Hasta ahí, el oficialismo se aseguraría 128 votos.
Los dos diputados que le darían la certeza al oficialismo de ganar la votación podrían ser los entrerrianos del bloque Justicialista Juan José Bahillo y Mayda Cresto, habida cuenta de que responden al gobernador Gustavo Bordet y éste está en sintonía con la Casa Rosada.
Sin dudas las negociaciones no cesarán sino hasta el último minuto, incluso ya ubicados en el recinto, podría haber cambios de opinión que favorezcan el interés del oficialismo.

Rosa Muñoz: “Es maquiavélico”

El gobierno nacional quiere sacar la reforma previsional de manera urgente, por lo que mañana se llevará adelante la votación en la que según adelantó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina Marcos Peña, tienen los votos para aprobarla.
Rosa Muñóz diputada nacional por Chubut Somos Todos, adelantó a radio Del Mar su postura: “mi postura la tuve desde el primer momento, no voy a acompañar, porque este proyecto afecta a las personas que integran el régimen previsional, más de 15 millones de personas van a ser más pobres que antes, entonces nuestros jubilados engrosarían las filas de la pobreza, no voy a acompañar, es un proyecto maquiavélico”.
La diputada nacional por Chubut aseguró que la decisión la tenía tomada antes de hablar con el gobernador de la provincia Mariano Arcioni: “él no nos exige, dijo que no vamos a aprobar leyes que vayan en desmedro de los trabajadores y los jubilados. La jubilación no es producto de un regalo, es producto de trabajo. Nos quieren engañar diciéndonos que va a ser mejor. Es como cuando hicieron la campaña de que iban a cambiar todo y no cambiaron nada, aprietan a todos los gobernadores con la chequera”.

ÚLTIMAS NOTICIAS