EN LA CIUDAD DEL GOLFO ROBARON 1,5 MILLONES DE PESOS A ANCIANOS

Desbarataron en La Matanza a una banda que cometió estafas en Madryn

Una banda integrada por cuatro hombres y una mujer fue desbaratada el viernes a la madrugada en la localidad bonaerense de La Matanza, imputados de integrar una “asociación ilícita” que se dedicaba a estafar ancianos. Una comisión de la Policía Judicial y la División de Investigaciones de Puerto Madryn detuvo en La Matanza a Jonathan Lizama y Claudio Javier Rivadeneira, sindicados de ser parte de una banda junto a César Ezequiel Machado y Lorena Paola Arguello.
Estafaban ancianos con “el cuento del tío”. Le decían que era su nieto que llamaba desde el Banco y que iban a pasar a retirar sus ahorros porque los billetes dejarían de tener valor. Los detuvieron en La Matanza tras una investigación de dos meses de la Fiscalía. A las 12 horas el Procurador Jorge Miquelarena junto al jefe de Policía Luis Aviles brindarán conferencia en Madryn.
Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, a cargo de la investigación, les formularán cargos por “asociación ilícita en la modalidad de estafa”. Como agravante, desde la Fiscalía sostienen que debe ser tenida en cuenta que las estafas fueron cometidas “sobre personas vulnerables fácilmente al engaño por tener una avanzada edad, haciéndose en los distintos casos de la totalidad de los ahorros de los denunciantes”.
La comisión estuvo integrada por el Comisario Mayor Retirado Néstor Gómez, el Comisario Cristian Vásquez, jefe de la División de Investigaciones; el Oficial Principal Martín Díaz Baldi, el Sargento Gustavo Cides y el Cabo Eduardo Ríos.

Allanamientos y modus operandi

Los allanamientos se realizaron en simultaneo cuatro domicilios ubicados en Ramos Mejía e Isidro Casanova, en el partido de La Matanza donde se secuestraron un Volkswagen Vento y dos motos Yamaha de alta cilindrada. También se secuestraron notebooks, pendrives, discos extraíbles, libretas, joyas y dinero en efectivo.
La investigación es por cinco estafas consumadas donde obtuvieron, en total, una suma de 1.501.482, entre pesos y dólares. La Fiscalía también agregó siete casos de intentos de estafa en la ciudad, bajo la misma modalidad, pero que no lograron llevar a cabo.
Los delincuentes obtenían la información de la guía telefónica y de las redes sociales. El patrón que utilizan es llamar a personas con nombres como Rosa o Dora, a quienes le decían que eran un familiar (generalmente el nieto) y que “reúna dólares o billetes de 100 pesos argentinos porque dejarán de tener valor, se vendrá un nuevo corralito, y serán reemplazados por otros billetes”, explicó el fiscal Daniel Báez. Luego les dicen que pasará una persona del Banco a retirarlos por su domicilio. A los pocos minutos pasa uno de los integrantes de la banda, que tomaba el dinero y se iba del lugar.
“Las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo, así como cámaras privadas, sirvieron como elementos de prueba para identificar a los sujetos retirando dinero de domicilios víctimas y también momentos posteriores a la comisión de los delitos. Serán utilizados como pruebas”, indicaron desde la fiscalía.

Los casos

La primera víctima fue una mujer de nombre Elena, quien el 4 de octubre de este año recibió un llamado telefónico fijo por parte de un hombre que le dijo: “Hola abuela, me llamó mamá que está en el Banco y dijo que mañana van a cambiar los dólares, pero nadie sabe nada, que van hacer un decreto y le quitarían el 50 por ciento”. El estafador argumentó que “si tenía todo depositado en el Banco no le pasaría nada, que ponga el dinero en un sobre, que pasaría el banco de caudales”. A los pocos minutos pasó una mujer a la cual la anciana le entregó 18 mil dólares. A los diez días, una anciana de 79 años recibió un llamado a su teléfono fijo donde una persona se hizo pasar por su nieto y con la misma modalidad le logró sustraer 250 mil pesos argentinos y 12.700 dólares estadounidenses.
A fines de octubre estafaron a otra anciana a la cual le dijeron que eran su nieto y que necesitaba 30 mil pesos para terminar de comprar una casa. El sujeto le dijo que como estaba en el Banco iba a pasar una persona de su confianza a retirar el dinero y la mujer y accedió. Otro hecho fue cometido a fines de noviembre y la víctima fue un anciano de 81 años. Con la misma modalidad de hacerse pasar por su nieto y que habría una devaluación, le lograron sustraer 12.200 dólares y 140 mil pesos. El último caso ocurrió el 1 de diciembre cuando una mujer de 60 años fue estafada en 14 mil dólares y 60 mil pesos argentinos.

Al menos cuatro estafas en Madryn

Por su parte, el fiscal general Daniel Báez mencionó que “lo que se puede decir, hasta ahora, es que se empezaron a unificar casos con patrones delictivos comunes; se llamaba a teléfonos fijos, se buscaba a personas de edad, de alguna manera se les decía que no iban a tener que realizar ningún trámite engorroso, sino que la misma persona que llamaba, que decía pertenecer a alguna institución bancaria, se iba a ocupar del trámite, para cambiar el dinero en pesos o en dólares”.
Los hechos “comenzaron hace algún tiempo, nosotros alertamos a la población, a través de nuestro comunicador, el licenciado (Sebastián) Torres; pese a ello, veíamos que estos hechos continuaban”, precisó, agregando que “se empezó con las investigaciones de rigor, cámaras, lugares, testimonios y otras medidas que puedo contar; se logró identificar al menos a dos personas, una de sexo femenino y otra de sexo masculino, y de ahí se establecieron vínculos con otras personas que integraban esta asociación, por lo que pudimos determinar que, en Puerto Madryn, habían cometido al menos cuatro hechos consumados y más de seis hechos tentados; también, creemos que lo han hecho en la ciudad de Trelew”.

Dos detenciones y dos búsquedas

En Puerto Madryn, los estafadores se hicieron de “aproximadamente, la suma de dos millones de pesos, entre moneda nacional, dólares y euros”, sostuvo el fiscal jefe, añadiendo que “se logró la identificación fehaciente de domicilios en la ciudad de Buenos Aires, todo ello bajo el control de algunas medidas por parte de la doctora (Patricia) Reyes, de quien también destaco su labor como jueza de Garantías, y una vez que estábamos preparados para trabajar, hablé directamente con el jefe de Policía y el Procurador, para que esta comisión pudiera salir, aunque fuera Navidad o Año Nuevo, y acá estamos trabajando; destaco eso por parte de la Policía del Chubut, ya sea por parte del comisario retirado Néstor Gómez, que trabaja en esta Fiscalía, y también del comisario (Cristián) Vázquez y su gente que trabaja en la Brigada, porque más allá de la fecha, del calor que hace en todos lados, desde las cuatro de la madrugada del viernes se logró una importante cantidad de secuestros, dinero, vehículos, productos del ilícito, además de la detención de dos personas, habiendo otras dos prófugas”.

Estuvieron en diciembre en Madryn

Consultado sobre la residencia de quienes integraban la asociación ilícita y su forma de operar en Puerto Madryn, Báez señaló que “venían de paso, se quedaban unos días; sabemos que anduvieron, también, en Trelew; la última fecha en la que estuvieron por acá, por la zona, fue el 18 de diciembre” y, en relación a si los estafadores tenían algún contacto local, comentó que “que nosotros hayamos determinado, no”.
En cuanto a la dinámica de la estafa, describió que “ellos se manejaban con la guía telefónica, llamaban a teléfonos fijos, buscaban nombres, por decirlo de alguna manera, de personas que, al entablar contacto con las mismas, se daban cuenta que eran personas de edad”.
Los detenidos “son dos personas mayores de edad, de sexo masculino”, indicó, aclarando que otras dos personas, un hombre y una mujer, se encuentran prófugas.

Esperan devolver el dinero a las víctimas

Además, el fiscal general de Puerto Madryn manifestó que “a modo ilustrativo, puedo comentar que, conjuntamente con nuestra comisión de la Policía de la provincia del Chubut, que llegó primero, el jueves llegó una comisión de la Policía de la localidad de Pehuajó, a cargo de un fiscal con el cual tomé contacto el viernes por la mañana, el doctor Ruiz, donde la semana pasada, estas mismas personas, habían estafado a una familia por la suma de dos millones de pesos”.
Sobre la posibilidad de que los damnificados recuperen las sumas de dinero que les fueron mal habidas, mencionó: “La idea es que los bienes que puedan ser decomisados y hayan sido producto del ilícito, algún día puedan ser embargados, rematados y el dinero devuelto a las personas damnificadas”.
A su vez, Báez deslizó que “también tenemos datos de que han actuado en otras ciudades y provincias”.
El fiscal remarcó que “esta es ‘una’ banda, y hace poco, atentos a las noticias, una banda de personas que actuaba en la zona de Belgrano y Barrio Norte (en CABA) fue desbaratada por la Policía Federal; en este caso, nosotros hicimos un seguimiento desde acá, pese a la distancia, y encontramos que el resultado fue positivo”.

Diez días para el traslado

El procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, manifestó que “hay que tener en cuenta que los individuos serán trasladados, en calidad de detenidos, a la ciudad de Puerto Madryn; en nuestras oficinas, pasarán por la audiencia de control de detención y, previamente, por nuestra Oficina de Identificación de Personas, donde se obtienen los datos, huellas digitales y demás, y, obviamente, cuando sea la audiencia de control de detención, la Fiscalía contará con los antecedentes de estas personas”.
Aún no fue fijada la fecha del traslado: “Fueron detenidos el viernes y, a partir del mismo día, se comunica la detención a la doctora Reyes, y la Oficina Judicial dispone de una comisión policial para el traslado de los mismos, en un plazo de diez días”.

ÚLTIMAS NOTICIAS