DICEN QUE LA EMPRESA “NO QUIERE QUE SE CONTRATE A MUJERES”

Desocupados de Alpesca piden ser incorporados a la planta de Red Chamber

La situación comenzó con una ex trabajadora de Alpesca, la más antigua según manifestó, con 26 años de trabajo en la planta, quien se encadenó en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); horas más tarde, la misma empleada, junto a otras que habían pedido ingresar a Red Chamber, se encadenaron en el ingreso a la planta, en el Parque Pesquero de Puerto Madryn.
Los manifestantes quemaron gomas y, con presencia de representantes del gremio, exigieron que se cumpliera lo aparentemente pautado semanas atrás con autoridades provinciales y del sindicato, que aparentemente consistía en el ingreso de unas 14 personas a la planta de procesamiento, de las cuales tres quedaron afuera “arbitrariamente”, según consignaron.
“Nos discriminan porque no quieren tomar mujeres, nosotras hemos levantado cajas de 15 kilos, hemos recorrido y trabajado en todas las pesqueras desde hace años y no puede ser que nos dejen afuera”, mencionó una de las manifestantes, en relación a la decisión de la firma de, aparentemente, no tomar trabajadoras mujeres, algo que señalaban las allí presentes durante la protesta.

Ingreso acordado

Al respecto, la trabajadora encadenada, de nombre Lidia y que no quiso dar su apellido, comentó, en diálogo con el Diario, que “el reclamo es porque yo estuve en el movimiento, haciendo piquetes, yendo a Rawson, reclamando por mi trabajo; estuve reclamando por los subsidios, luego surgió que había posibilidades de entrar a Red Chamber a trabajar, me hice anotar en un listado en el que éramos 14 los compañeros que íbamos a ingresar como trabajadores eventuales” y agregó que “dijimos que sí, en una reunión con el secretario de Pesca (Adrián) Awstin, él nos dijo que teníamos la posibilidad de entrar y que nos anotáramos; lo hice, como todos los compañeros, y él pidió a Oscar (Hughes) del sindicato, que presentara el listado en la empresa, lo cual hizo, y, después, esperamos que nos llamaran, pero no pasó nada y vinimos a quemar gomas todos los compañeros, de vuelta”.

A la espera del “llamado”

Desde el gremio “hablaron con el directivo de la empresa Red Chamber y se llegó a un arreglo de que íbamos a entrar todos los que íbamos y veníamos a Rawson todos los días; nos aseguraron el puesto y nos dijeron que de un día para el otro nos iban a llamar, pero finalmente no pasó nada”, precisó la ex empleada de Alpesca, añadiendo que “pasó un día y empezaron a llamar a todos mis compañeros, mientras que otras dos compañeras quedaron ‘en banda’, esperando sin que nos llamaran”.
De los 240 a 260 desempleados de la fallida Alpesca, en este caso “quedamos tres afuera”, precisó, en relación a quienes iban a comenzar a prestar servicios en calidad de eventuales a la planta de Red Chamber.
Un dato llamativo de la protesta fueron carteles en los que rezaban frases como “Basta de discriminación” y pedidos de “Igualdad”; ello tendría que ver con, aparentemente, la decisión de la empresa en cuestión de “no tomar empleadas mujeres”, según mencionaron al Diario trabajadoras que allí se encontraban.

Denuncian discriminación

“Acá venimos porque los señores de la empresa dijeron ‘no queremos mujeres’, quieren nada más que hombres. No puede ser que, de 21 personas, cuatro sean mujeres y el resto hombres; nos están discriminando. Delante de cada mujer hay chicos, hay algunas que están solas y tienen hijos. No estamos mendigando nada, estamos pidiendo volver a entrar”, lamentaba una de las manifestantes, quien, consultada sobre el motivo que habrían esgrimido desde la firma para fundamentar dicha política, que “nos dijeron que quieren que entremos de eventual y los fines de semana; hace cinco años que estamos trabajando y hemos recorrido todas las empresas; hemos levantado cajas de 15 kilos, estibando, haciendo trabajo de hombres, y acá nos dicen que no lo podemos hacer; lo hicimos y lo aguantamos, 14 horas trabajando todos los días, incluso feriados, porque tenemos familias y necesitamos trabajar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS