LA PROVINCIA NO PUEDE RECIBIR LOS FONDOS POR FALTA DE LA LEY DE ENDEUDAMIENTO

El Gobierno acusó al FpV de impedir el pago de sueldos

El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, responsabilizó a los legisladores del Frente Para la Victoria (FVP) por no poder hacer frente al pago de sueldos en tiempo y forma de los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
Aseguró en ese sentido que “el FPV generó la situación para que no podamos pagar lo salarios”.
Señaló que “manifestaron su apoyo para el endeudamiento y a último momento no lo hicieron, esta situación genera que no se pueda conseguir el dinero para los haberes”.
Mammarelli indicó que desde el Ejecutivo provincial “somos fundamentalmente cristalinos y transparentes en esto, el dinero no está, y si no tenemos una autorización de endeudamiento no podemos salir a conseguirlo”.
Recordó que “el gobernador se reunió con todos los bloques de diputados con suficiente anticipación y a sabiendas de que el dinero no está, que debemos lograr esta ley de renovación del endeudamiento para poder salir a buscar el dinero que falta. Los bloques comprometieron su apoyo”.
Además, “habló el ministro de Economía, Pablo Oca, que estuvo en ese tema hasta ayer a las seis de la tarde, estaba todo perfectamente bien y a último momento algunos de los legisladores del FPV, que no fueron todos, decidieron no apoyar”.
De esta manera, “nos quedamos sin la posibilidad de una ley que autoriza un nuevo endeudamiento para poder pagar los sueldos, no estamos hablando ni siquiera de que el resto de la administración funcione, simplemente para pagar los sueldos” señaló el ministro.

Clima de incertidumbre

En ese marco señaló que “esto nos tiene preocupados porque sabemos de la incertidumbre que genera esta situación porque hace días atrás existía un cierto compromiso de todos los sectores políticos de asistir y acompañar frente a la crisis, y nos estamos comenzando a dar cuenta que en los hechos no se cumple lo que se dice en las palabras”:
Afirmó que “el gobernador Arcioni tiene una vocación de diálogo infinita y yo le agregaría una paciencia fuera de serie, con lo cual esta no es una cuestión de dialogar o no dialogar”.
Por último y en relación a cómo sería el trámite si se aprobara el endeudamiento, el ministro detalló que “la plata ingresa prácticamente en forma automática porque lo que se necesita para renovar los empréstitos por un adelanto de regalías, es el instrumento legal que nos exigen para poder liberar esos fondos”.

Responsabilidades

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Oca, cuestionó a los diputados del FPV por no aprobar el proyecto que permite afrontar el pago de haberes de los empleados de la Administración Pública Provincial.
En ese marco el funcionario brindó detalles de la reunión que mantuvo en la Legislatura con diputados de todos los bloques en la que les precisó las condiciones del endeudamiento que permite a la Provincia, entre otras cuestiones, poder afrontar el pago de sueldos.

Pago de sueldos y aguinaldos

Manifestó que “el proyecto que habíamos enviado a Legislatura incluye un tramo de 650 millones de pesos adicionales de un préstamo de fondo fiduciario que administra el gobierno nacional que eso era para hacer frente a los aguinaldos del mes de diciembre”.
Agregó que “había otra parte que eran mil millones que eran los tramos que hemos venido firmando en agosto, octubre y noviembre que vencían todos en el mes de diciembre y que habíamos logrado una refinanciación de esa deuda a cuatro años con una mejor tasa de interés y un año de gracia y mejores condiciones”.
“Eso debía ser aprobado por la Legislatura cosa que ayer no sucedió por exclusiva responsabilidad del FPV” por lo cual “al no poder refinanciar esos mil millones nosotros no podemos acceder como hacemos el esquema habitual de todos los meses y como no alcanza la plata para pagar la totalidad de la masa salarial, utilizamos un esquema de descubierto en el banco”.
“Uno puede asumir ese descubierto si sabe que a partir del lunes, martes, miércoles va a recibir fondos y lo va a cancelar, al no haberse refinanciado los mil millones a partir del día de hoy el gobierno nacional empieza a descontar todos los días de la coparticipación de la Provincia esos mil millones” con lo cual “no vamos a recibir un sólo peso durante el mes de diciembre de coparticipación lo que hace imposible acceder al descubierto y lo que hace imposible depositar los sueldos”.

No cumplieron lo pactado

El ministro señaló que “todo esto fue explicado, ingenuamente me fui de la Legislatura accediendo a hacer un par de modificaciones en el proyecto de ley con el convencimiento de que iba a tener el acompañamiento unánime de los diputados, evidentemente me equivoqué”.
Aseguró que “pretenden confundir a todo el mundo con un discurso ordinario de poco análisis intelectual, habrán visto lamentablemente el video vergonzoso que circuló ayer a la mañana del acto que hicieron en el auditorio de la Legislatura tildando de cualquier barbaridad al gobernador de la Provincia, con antecedentes como esos uno se puede dar cuenta más o menos quienes son interlocutores”.
Oca señaló que “lamentablemente se pretende confundir diciendo que estamos entregando derechos de los trabajadores, lo único que estamos haciendo sencillamente es cubrir el desfasaje financiero que tiene la Provincia con endeudamiento en mucho mejores condiciones de lo que lo venimos haciendo”.
“Es gravísimo, debe haber un sector de la gente que debe pensar que son chicanas políticas, les puedo asegurar que esto que pasó ayer es gravísimo. Yo en las últimas cuatro semanas fui cinco veces a Buenos Aires no es que yo tenía este proyecto cajoneado en mi escritorio y especulé hasta el día antes para tener la presión de que se vote o se vote”.

Agravio al Gobernador

“Yo la verdad estoy muy enojado porque no puedo entender, a esto se le suma que un diputado (José Grazzini) lo trata de paquete, de improvisado, de que no tiene experiencia política al gobernador” dijo y se preguntó en ese marco “¿qué experiencia tienen estos personajes que llevan a la Provincia a poner en esta situación?”.
“Ahora hay que aguardar que se vote inmediatamente y salga ese proyecto de ley para que podamos hacer frente al pago de los salarios”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS