EL CASCO DEL POTERO CHINO FUE VACIADO Y SERÁ USADO COMO PARQUE SUBMARINO

El miércoles a las 10 se realizará el hundimiento del Hu Shun Yu 809

El operativo de hundimiento del buque pesquero de bandera china que llegó a Puerto Madryn hace dos años se llevará a cabo mañana miércoles a las 10 de la mañana, y contará con la participación de personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, como así también de remolcadores privados de empresas de practicaje. Las maniobras serán además seguidas de cerca por las diferentes operadoras de buceo de la ciudad, ya que el objetivo final del naufragio será utilizarlo como un nuevo parque submarino a 29 metros de profundidad al norte de Punta Cuevas.
Desde la Administración Portuaria se esperaba poder llevar adelante la tarea antes de la temporada de cruceros, pero por cuestiones burocráticas el deseo se fue postergando algunos días hasta este miércoles a las 10.

Espectáculo desde la costa

El 12 de diciembre el interventor Osvaldo Sala volvió a Madryn luego de su viaje a Buenos Aires donde mantuvo una reunión con funcionarios nacionales y el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, donde logró un avance notable ya que consiguió la firma que faltaba para poder llevar adelante el hundimiento del potero chino que estuvo amarrado en el Piedra Buena y en el Storni.
A raíz de conseguir avanzar en las cuestiones legales es que se puso en marcha la parte final, terminar de limpiar el barco para que pueda ser remolcada y luego hundido para que se convierta en un nuevo parque submarino.
Es por ello que si el clima acompaña y permite las maniobras necesarias el miércoles 27 de diciembre por la mañana se llevará adelante el operativo donde se va a poder ver desde Punta Cuevas. También confirmaron desde Prefectura que se permitirá a otras embarcaciones a acompañar el momento, y por la ubicación del naufragio programado, se podrá divisar desde la costa y desde la zona del Indio, y como ha ocurrido en otros operativos similares se espera que la población se vuelque a observar la maniobra.

Problemática de fondo

La problemática de la pesca ilegal en la milla 201 continúa siendo de gran preocupación para la industria pesquera argentina y los medios para combatirla siguen siendo insuficientes. Cuestiones de fondo que tampoco están bajo análisis, porque hoy, pescar ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva no es delito, es apenas una transgresión a la Ley Federal de Pesca Nº 24.922.
En los casos que los barcos que operan sobre el caladero del illex argentinus violan la milla 200 y son detectados y capturados son llevados al puerto más próximo, y en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, bajo la órbita del actual Ministerio de Agroindustria.
Se abre un expediente se determina el monto de una multa, que el caso que el infractor se allane al pago hasta recibe una quita de casi la mitad de la sanción, y debe optar por pagar la mercadería que tiene en sus bodegas o que sea decomisada y luego logra la liberación del buque, sin más trámite.
Con todo, Puerto Madryn sufrió un gran problema con el caso del “Hu Shun Yu 809”, un pesquero de calamar de bandera china que fuera capturado faenando ilegalmente en aguas nacionales en abril de 2015. Desde aquel momento quedó literalmente abandonado por sus armadores en el puerto madrynense.

Perjuicios económicos

El vetusto barco provocó perjuicios económicos al puerto local, no solo por el no pago del uso de muelle, sino que hubo que afrontar los costos del retiro de 400 toneladas de calamar podrido, además ocupaba con sus más de 60 metros de eslora sitios operativos, tanto en el muelle pesquero como en el de cruceros.
El buque potero quedó, luego que la armadora no pagara la multa, bajo la órbita de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, y tras el cambio de gobierno, el expediente durmió en algún escritorio.
Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn que conduce el ingeniero Osvaldo Sala fueron incesantes las gestiones, primero para darle una disposición final al buque, y acordado con la Asociación de Operadoras del Buceo para que fuera hundido para un parque submarino, la siguiente tarea fue conseguir que la burocracia estatal libere la embarcación para ese cometido.
Fue hasta que el propio Sala aprovechó una reunión en la que participaba el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para plantearle personalmente el tema. Y así se logró destrabar en cuestión de horas, lo que había demorado más de dos años.

Madryn no recibirá barcos capturados

Con todo, el potero fue transferido formalmente a la Administración Portuaria de Puerto Madryn y esta dispone su hundimiento, el cual se concretará en las próximas horas.
En este contexto, Sala resaltó la rapidez con que el Presidente Macri aportó una solución a la problemática del potero chino, “estamos terminando detalles, ya hay técnicos de Prefectura de todo tipo, supervisando todo en el buque, así que espero podamos hundirlo la semana que viene” indicó.
El Interventor en la APPM le contó a Macri la problemática del potero chino, que entorpecía uno de los sitios en el muelle de cruceros y le llevó fotos para que en forma gráfica tomara dimensión del problema. En los últimos días, personal especializado de la Prefectura Naval sellaron compartimentos y retiraron algunos elementos restantes.
El puerto de Madryn resolvió que no volverá a recibir embarcaciones capturadas pescando ilegalmente porque no dispone de sitios para ese tipo de buques, y a nivel legislativo, en Chubut evalúan un proyecto para que se impida por ley que ese tipo de barcos infractores amarren en puertos provinciales.

ÚLTIMAS NOTICIAS