LOS DATOS REVELAN QUE SE HAN REGISTRADO 777 EN EL AÑO EN CURSO

Este año se redujeron 23 por ciento los accidentes viales en la ciudad

Un relevamiento realizado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la ciudad arrojó un resultado alentador en lo que refiere a los siniestros entre vehículos, que se constituyen como una de las principales preocupaciones de los vecinos, del total de 1197 hechos con víctimas leves, graves y fallecidos que ocurrieron el año anterior, para este año, la cifra se ubicó en un total de 777 casos, es decir, un 23 por ciento menos en el curso del 2017.
Sin embargo, la cantidad de víctimas fue levemente mayor (de 136 a 140), y hubo una víctima fatal más durante este año, totalizando cuatro personas del total de tres registrado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) para el 2016.
Por otra parte, y en materia de prevención y control vehicular, desde la Oficina de Tránsito anticiparon algunos detalles del denominado “Plan Verano”, que implicará una mayor cantidad de controles preventivos por parte de los inspectores y preventores del área de Tránsito, con el objetivo de evitar situaciones que con frecuencia ocurren durante la temporada estival.
Habrá más controles sorpresivos y una mayor presencia de puestos de control vehicular en la zona costera, así como también en el área lindera con los locales de esparcimiento nocturno, según indicaron desde dicha oficina.

Más controles durante el verano

Al respecto, el titular de la Dirección de Tránsito y Transporte de Puerto Madryn, Andrés Tillería, contó que “en diciembre termina una demanda de servicio que tenemos durante todo el año, que es irrenunciable y que son los controles de escuelas al ingreso y egreso de los alumnos en los distintos establecimientos” y anticipó que “al cesar el Ciclo escolar, eso nos permite reestructurar las cuestiones operativas y poner todo el recurso a disposición de lo que será la temporada estival”.
En esta línea, precisó que “obviamente, esto tiene que ver con la gran afluencia de turistas que se acercan a la ciudad, por lo que debemos armonizar el tránsito y el tráfico en la zona; por lo tanto, tenemos dos objetivos, que son la costa, y el radio céntrico donde se desarrolla la mayor cantidad de eventos”.
A su vez, detalló que “en la costa, por lo general, el esparcimiento diurno implica una demanda mayormente por la tarde-noche, mientras que en la madrugada, en lo que es el radio céntrico, lugar donde se ubica la mayoría de los boliches bailables”.
Consecuentemente, “los controles los vamos a desarrollar en esa zona, en distintos días y horarios, apuntando a prevenir alcoholemias, excesos de velocidad, ruidos molestos a consecuencia de aceleraciones o reproducción de sonidos en vehículos especiales”, adelantó Tillería.
Además, mencionó que “trabajamos en cooperación con las distintas áreas de la Municipalidad que producen eventos al aire libre, donde el tránsito desde hora temprana hasta última hora produce los cortes y ordena la circulación alrededor de ese tipo de espectáculos” y, consultado sobre la posible incorporación de más inspectores de Tránsito, o bien si alcanza con el staff actual, indicó que “el recurso es el que tenemos durante todo el año y, obviamente, los inspectores, preventores y todo el equipo de conducción está mentalizado de que el verano lo trabajamos en toda su temporada estival”.

Los siniestros viales bajaron

Actualmente, la ciudad de Puerto Madryn concentra el 14 por ciento del parque automotor total a nivel provincial, cifra que se incrementa año a año; más aún, teniendo en cuenta que, entre enero y diciembre del año pasado, 2.438 nuevas unidades fueron inscriptas, y que ello representó un incremento del 6,83 por ciento en la cantidad de vehículos registrados durante 2015.
De esa cifra, unos 1.955 fueron automotores, mientras que los restantes 483 se correspondieron con motovehículos.
En cuanto a la cantidad de siniestros viales registrados por el Observatorio Vial de la APSV, del total de 1.197 que se registran para el 2016, la gran mayoría no tuvo lesionados: 1.068, contra 126 que acreditaron personas heridas, y tres casos en los que hubo personas fallecidas.
La cifra, según información de la Dirección de Tránsito y Transporte de Madryn, se redujo en un 23 por ciento, surgiendo del relevamiento que, entre enero de 2017 a la fecha, el total de siniestros registrados fue de 777; 674 considerados “simples”, un total de 100 con lesionados y tres con personas fallecidas, mismo saldo que el año anterior en esta última categoría.

Menos accidentes en rutas provinciales

En relación a las estadísticas relevadas por la Dirección de Tránsito y Transporte, en 2017 un total de seis ocurrieron en zonas rurales, mientras que 771 en zonas urbanas y suburbanas; a su vez, 533 episodios tuvieron lugar durante el día, y 244 en horario nocturno.
Hubo 742 colisiones, 23 vuelcos, un incendio, cuatro caídas de ocupantes y siete hechos sin especificar; en relación al tipo de colisiones, 612 involucraron vehículos como automóviles y camionetas, mientras que en 87 accidentes estuvieron involucradas motos.
Además, seis siniestros tuvieron como protagonistas a vehículos con tracción a sangre, en diez se vieron involucrados el vehículo y el peatón; hubo 29 choques múltiples y un atropello de animal -registrado-, entre otros accidentes.
Sobre la ubicación en la que ocurrieron los episodios viales, 581 tuvieron lugar en la calle, 160 en avenida, 26 en una ruta nacional y 10 en una ruta provincial.

Más siniestros en los cruces

Por otra parte, surge de los datos registrados por la Dirección de Tránsito que, durante los 777 episodios registrados de enero a la fecha de este año, 557 se desarrollaron en ubicaciones en buen estado de la vía, 12 en estado regular y 11 en estado “malo”; otros tres hechos ocurrieron en vías -rutas, calles, avenidas- que se encontraban en reparación, tres con baches, 10 en estado “resbaladizo” y 181 sin especificar.
Un dato llamativo es que la mayoría de los accidentes ocurrieron en intersecciones; puntualmente, 534 de ellos (69%), mientras que la “segunda mayoría” tuvo lugar en rectas (164), en un lugares sin especificar (51), curvas (12) y plazas (1); otra información relevantes es que unos 12 siniestros viales ocurrieron en rotondas, evidencia de que, en muchas ocasiones, no se respeta la prioridad de paso del vehículo que se encuentra girando en las mismas, uno de los principales motivos que tuvieron como saldo colisiones de vehículos dentro de dicha categoría.
En otro orden, del total de 777 hechos viales registrados para este año, 574 (74%) ocurrieron con buen tiempo, 22 con lluvia o granizo y dos con “viento fuerte”, sin que ello fuera consecuencia directa del accidente; en otros 179 hechos, no se especificaron las condiciones climáticas.

Características de las víctimas

En relación a 2016, año que culminó con el saldo de tres fallecidos en siniestros viales en Puerto Madryn según la APSV, este año, la Dirección de Tránsito registró un total de cuatro, en tres hechos que ocurrieron en la ciudad.
Del total de 136 víctimas, exceptuando las tres que perdieron la vida en accidentes, 17 se constituyeron como “heridos graves” en el ejido urbano, 114 como “heridos leves” en la misma zona y un herido leve en zona rural.
A su vez, en cuanto al momento del día en que los accidentes arrojaron víctimas, 71 de ellas fueron “heridos leves en horario diurno”, 8 fueron “heridos graves en horario nocturno” y dos fueron “muertos en horario diurno”; también, hubo 44 heridos leves en “horario nocturno”, nueve graves en la misma franja horaria y otros dos muertos en horas de la noche.
También, la estadística discrimina por sexo a las víctimas y especifica que los heridos leves fueron, en total, 60 masculinos y 55 femeninos; los graves, 13 masculinos y 4 femeninos, y los fallecidos en accidentes fueron tres hombres y una mujer.
De los tres accidentes fatales ocurridos este año, que tuvieron como saldo cuatro víctimas, en uno de los casos el fallecido fue el conductor y en los otros dos, pasajeros que tripulaban alguno de los vehículos involucrados.

De 15 a 34 años, la mayoría de los heridos

Por otro lado, las cifras recabadas por la oficina de Tránsito de Puerto Madryn dan cuenta de que, en relación a los “Heridos Leves”, hubo 5 entre “1 a 5 años”, 10 entre los 6 y los 14 años y 36 entre los 15 y los 24 años; otros 26 entre los 25 y los 34 años; 16 entre los 35 y los 44 años, 14 desde los 45 hasta los 54 años, seis entre 55 y 64 años y tan sólo dos entre los 65 a los 74 años de edad. Luego de dicha franja etaria, no se registraron heridos leves, graves o fallecidos en accidentes viales.
En cuanto a los heridos graves, la mayoría (7) se concentra entre los 25 a 34 años, y sobre los muertos en siniestros viales, dos de ellos se ubicaron en la misma franja, y otros dos “entre los 15 y los 24 años”.

Menos accidentes, pero más víctimas

Llamativamente, el total de víctimas es similar entre 2016 y 2017, teniendo en cuenta que el año pasado hubo 1197 accidentes, es decir, 420 hechos más que los 777 contabilizados hasta la fecha; de ello, surge la conclusión de que hubo más víctimas por accidente en los episodios ocurridos este año en Puerto Madryn.
En 2016, 98 de las víctimas fueron hombres (3 fallecidos, 11 graves y 84 leves) y 62 mujeres (seis graves y 56 leves, sin fallecidas).
A su vez, para el año que ya transcurrió, según el tipo de conducción relevado por la APSV, las víctimas fatales fueron, en dos casos, conductores del automotor involucrado, y en uno de los casos, un peatón.
Además, a modo de conclusión, la APSV consideró, en el “Informe de Siniestros de Tránsito 2016” para la ciudad de Puerto Madryn, que “En el período de análisis, enero-diciembre, se registró un descenso del 22,1 por ciento en el total de siniestros, comparando 2016 con 2015”.
A ello, sumó que “la intersección de la avenida Gales y Tierra del Fuego fue el sitio con el mayor número de siniestros (11) en 2016, seguida por avenida Juan Muzzio y Fuerte San José (10); ambas intersecciones continúan siendo sitios conflictivos; en el primer caso, se incrementó 57 por ciento respecto al año anterior, pasando de 7 siniestros a 11” y que “respecto de las víctimas fatales, en 2016 se registraron tres fallecidos como consecuencia de siniestros viales, al igual que en 2015.

ÚLTIMAS NOTICIAS