SE REUNIERON AUTORIDADES NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Evalúan la traza definitiva del Camino de Circunvalación

El ministro de Infraestructura del Chubut, Alejandro Pagani y el subsecretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Álvarez de Celis, encabezaron en Comodoro Rivadavia reuniones con organizaciones municipales, provinciales y nacionales con el propósito de hacer un repaso de las obras ejecutadas y las proyectadas para el próximo año en la ciudad, tal el caso del Camino de Circunvalación, que requiere ciertas revisiones.
“Participamos de tres reuniones puntuales relacionadas con la emergencia climática que vivió la ciudad en el mes de abril, pero también analizamos temas agendados como el Camino de Circunvalación, estado de licitaciones y proyectos de pavimento”, explicó Pagani.
La intención fue hacer una presentación ante organismos o entidades que “están vinculadas al tema técnico como el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Universidad de la Patagonia, fundamentalmente la Facultad de Ingeniería o de Ciencias Naturales con el tema de la geotecnia para mostrarles la solución que hemos encontrado en conjunto” dijo el funcionario provincial.
“Antes de fin de año nos propusimos realizar un repaso de la situación tanto de viviendas como de pavimento, de los proyectos que hemos presentado en el Estado Nacional acerca del mejoramiento de los barrios, concretamente de la Fracción 14 y 15, el barrio Moure y de Las Américas cuyo convenio ya se firmó”, indicó el ingeniero Pagani.
En ese sentido agregó que “el proceso lo ha llevado adelante el Estado Provincial, pero hemos trabajando en conjunto con el municipio y con representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en un último ida y vuelta previo a la presentación para que se pueda opinar y debatir”.

Camino de circunvalación

El titular del Ministerio de Infraestructura detalló respecto al anhelado Camino de Circunvalación, señalando que “la idea es elegir una traza, discutir sobre todas las alternativas que se han manejado históricamente cuál es la que el conjunto ve como factible para desarrollarla y avanzar en la concreción de éste tema que realmente preocupa a la ciudad, a las autoridades municipales y provinciales. Hay que encararlo porque amerita que Comodoro tenga una circunvalación y que pueda manejar el tránsito de los vehículos pesados de una manera distinta a lo que lo está haciendo actualmente” sostuvo.
“Hay que seguir insistiendo para que éstas obras que exceden los presupuestos municipales y provinciales sean incluidas en algún presupuesto nacional o con algún mecanismo de financiación que el Estado Nacional pueda llevar a cabo” destacó el Ministro, agregando que “tener definido el proyecto ejecutivo es un paso fundamental y nos va a posicionar de una manera distinta”.

Reconstrucción de Comodoro

“Hay algunos proyectos ejecutivos que están entregados en las áreas respectivas del Gobierno Nacional, entregamos para el visado técnico el barrio Stella Maris, estaría quedando sólo el barrio Laprida”, indicó el funcionario provincial al tiempo que agregó que “ya hemos hecho entregas parciales, pero estamos en condiciones de entregar los proyectos ejecutivos de los pluviales de la zona norte y de la primera etapa de los pluviales de la zona sur que son los reservorios”.

Presentación de alternativas

A su turno el subsecretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Álvarez de Celis, indicó que equipos técnicos de Vialidad Nacional y Provincial y del municipio presentaron distintas alternativas para la ejecución del Camino de Circunvalación, “estamos trabajando en conjunto para un camino real proyectado hacia el 2018 que será incorporado en el presupuesto el año 2019. Hay voluntad del gobierno nacional de asumir el compromiso”.
“La idea es darle a Comodoro una circunvalación que dure muchos años y solucione el problema de transporte” dijo el subsecretario, aclarando que “las obras hídricas están más aceitadas porque la Subsecretaria de Nación cuenta con el recurso para licitar esto, lo cual será en etapas porque durará casi dos años, pero el financiamiento estará”.
El funcionario nacional destacó que resulta muy importante que “todos los que participan a diario en la vida de Comodoro aprueben estas presentaciones y decidan si hay que cambiar algo. Asumimos que nos hemos atrasado por cuestiones burocráticas, pero hemos logrado juntarnos para coordinar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS