EL MUNICIPIO BUSCA DESCENTRALIZAR LA ATENCIÓN Y LLEGAR A TODOS LOS BARRIOS

Habilitan nuevos Centros de Salud en zona norte para atender la demanda del sector

Con el propósito de descentralizar la atención médica y atender la gran demanda de la zona norte de la ciudad, el Municipio dejó reinaugurado el Centro de Salud de barrio Castelli, y el viernes hará lo propio con la apertura de un nuevo periférico de René Favaloro en Km 14. El secretario de Salud, Carlos Catalá puso en valor la recuperación del espacio que brindará atención primaria a miles de familias del barrio Castelli y sus alrededores.
“Estos espacios nos permiten fortalecer el acceso a la salud pública de nuestra población”, subrayó el funcionario al tiempo que agregó que “se trata de un moderno centro de salud que fue recuperado”.
Catalá remarcó la responsabilidad de garantizar la Salud es competencia del gobierno de la Provincia “pero dentro de lo que es la estrategia para garantizar la accesibilidad e igualdad de la población a los servicios sanitarios; este Municipio colabora e invierte no solo en obras, sino en posibilidades para su gente”.
“Quiero agradecer a los vecinos del barrio, a su vecinalista y comisión directiva por el trabajo articulado que llevamos adelante para esta reapertura de un viejo centro de salud que hoy cuenta con condiciones óptimas para brindar atención médica”, afirmó y dijo que “vamos a armar un grupo de trabajo para que pueda cubrir la demanda no solo de Castelli sino también de otros lugares cercanos, como Rodríguez Peña”.
En cuanto a las especialidades que se ofrecen, Catalá describió que “con una fuerte inversión del Municipio, estamos trabajando con la incorporación de nuevos profesionales médicos para distintas ramas. En el caso de este Centro de Salud, la población dispondrá de consultorios para pediatría; psicología; clínica médica, ginecología; kinesiología; nutrición, entre otras más”.

Más servicios

El intendente Carlos Linares, tras presidir la inauguración del nuevo centro de salud municipal emplazado en el barrio Castelli, destacó que la obra comenzó este año y se realizó con aportes de la Ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria, al señalar que “estas son las noticias que la gente quiere escuchar, obras que beneficien la vida diaria de todo el barrio y más cerca de su casa. Hoy abrimos este centro, que se suma al plan de obra que tenemos para Castelli como el proyecto de la nueva sede vecinal; el plan de asfalto; la red de gas y la recuperación de la plaza”, expresó el jefe comunal.
El nuevo centro de salud tiene una superficie de 100 metros cuadrados donde se distribuyen 4 consultorios; baños para hombres y mujeres y uno adaptado para personas con discapacidad; una sala de enfermería; sala de espera; oficina de administración; cocina y un ingreso para ambulancia. El horario de atención será de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
En ese contexto, el Intendente recordó las viejas instalaciones del centro y celebró que gracias a los aportes que recibe el Municipio a través de la Ordenanza de Responsabilidad Empresarial, se pueda concretar esta obra en beneficio de los vecinos de Castelli.
“Este centro era de chapa y madera, pero tomamos la decisión de empezar uno completamente nuevo, de última tecnología, y lo pudimos concretar gracias al acompañamiento de muchas empresas que aportan para el desarrollo de la ciudad”, dijo el Intendente y agregó que “si tuviéramos que imponer un nombre al centro, sería el de su vecinalista, Viviana Venegas, porque luchó y peleó y muchas veces en soledad para que esta obra saliera. Constantemente la veíamos en el municipio porque realmente se ocupó de este centro que hoy es una respuesta para todos”.
Linares resaltó la labor de Catalá y todo su equipo de profesionales, “porque pocas veces vi a una persona sentir y trabajar por la salud pública como él. Por eso, no nos equivocamos cuando tomamos la decisión de pasar de subsecretaria a secretaria. La verdad que fue un gran acierto porque sin duda se ve la cantidad de periféricos que estamos abriendo; es más el viernes abrimos otro y todo por el compromiso de una persona que trabajar por la salud de la gente de la ciudad”.

Vecinos celebraron la recuperación del espacio sanitario

La dirigente barrial de Castelli, Viviana Venegas, manifestó su emoción por la reapertura del Centro de Salud para el sector, agradeciendo el acompañamiento de la gestión municipal para las tareas de reacondicionamiento y equipamiento del nuevo edificio, al señalar que “logramos recuperar este espacio que es para todo el barrio”, expresó.
En ese marco, la vecinalista recordó que “no hace mucho tiempo atrás, teníamos un edificio viejo y sin las condiciones óptimas para que nuestros vecinos puedan acceder a la atención médica. No nos olvidamos que de este lugar nos tuvimos que ir a la vecinal y no era lo más cómodo porque era un galpón que se adaptó para ser un periférico, pero era la única manera de que esto, hoy, sea realidad”, recalcó.
“Fue un año complicado por la catástrofe que vivió la ciudad y por la interna del barrio, pero esto queda para todos nuestros vecinos. Quiero agradecerles y especialmente a las autoridades municipales que nos ayudaron y vamos por muchos más logros para el año que viene”, resaltó la dirigente vecinal.

ÚLTIMAS NOTICIAS