HABÍA SIDO CONDENADO POR HOMICIDIO EN 2015 Y POR TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES EN 2016

Hallaron droga en una celda y condenaron al recluso por reincidencia

La jueza Nora Cabrera de Monella, del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Comodoro Rivadavia, condenó en un juicio unipersonal a Ives Miguel Rodríguez, de 28 años, por tenencia simple de estupefacientes, a un año de prisión y lo declaró reincidente.
Rodríguez, actualmente alojado en el Instituto Penitenciario N°1 de Trelew, fue asesorado por el defensor público Sergio María Oribones y la Fiscalía Federal estuvo representada por Teodoro Nürnberg.
A Rodríguez lo condenaron por el hallazgo de 5 gramos de marihuana el 24 de septiembre de 2015, en una requisa que le realizaron en la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia, al finalizar el horario de visita.
Se detectó que Rodríguez tenía en el interior de un termo rojo una bolsa transparente con sustancia que resultó ser estupefacientes. Un suboficial desenroscó la tapa inferior del termo y encontró un envoltorio de nylon con pastillas y una sustancia verduzca. De esa manera se le dio intervención a Drogas Peligrosas y testigos civiles. La sustancia pesaba cinco gramos y los reactivos dieron resultado positivo a cannabis sativa: marihuana.

Solicitó ayuda en un centro de día

Rodríguez se abstuvo de prestar declaración ante la jueza de instrucción que le dictó auto de procesamiento por hallarlo autor penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes, procesamiento confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones. El Ministerio Público Fiscal requirió la elevación a juicio que presidió Cabrera de Monella.
En juicio ante el Tribunal, Rodríguez expresó que lo que tenía era para consumo personal, que las pastillas eran para el pánico al encierro, que está medicado y sufre del corazón.
Reiteró que lo secuestrado era para consumo propio, y preguntado por cómo lo consiguió gijo que lo trajo de la calle, que él mismo lo consiguió, alguien se lo pasó. Refirió que está estudiando, terminando la escuela, que se encuentra en pabellón de conducta, que tuvo unificación de pena por tenencia de droga recientemente, y que hace tiempo no consume. El imputado también solicitó asistencia o ayuda en un Centro de Día.
Rodríguez cuenta con antecedentes penales computables. Es que la justicia penal provincial lo condenó el 16 de enero de 2015 a 8 años de prisión por el homicidio Carlos Torres, ocurrido el 21 de septiembre del 2014 en Kilómetro 5.

Segunda condena en dos años

El Tribunal Oral Federal ya lo había condenado en mayo de 2016 a la pena de 2 años de prisión, multa de $225 y costas del juicio por considerarlo autor responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes.
Mientras, el 4 de julio de 2017 el juez de ejecución impuso a Rodríguez, la pena única de 8 años y 6 meses de prisión, accesorias legales y pago de las costas, bajo la modalidad de prisión de efectivo cumplimiento, tras el cómputo de pena.
Lo más importante de esa sentencia es que a Rodríguez se lo declaró reincidente al rechazarse el planteo de inconstitucionalidad de la reincidencia formulado por la Defensa. Desde el Tribunal Oral se pidió que se destruya la droga y que se le envíen las copias de la sentencia a la Oficina Judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS