UNO DE LOS ACUSADOS CAMBIÓ DE DEFENSA Y SE POSTERGÓ EL PROCESO

Hasta el próximo año no se juzgará el homicidio del comodorense Jonathan Vera

El juicio oral por el asesinato del joven, ocurrido el 15 de diciembre del año pasado, debía iniciarse el martes pasado a las 8 de la mañana, en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.
Sin embargo, a último momento se decidió posponer el inicio hasta el jueves siguiente, pero tampoco comenzó ese día, dado que la nueva defensa de R.P.N., uno de los acusados, solicitó un plazo de 10 días para “interiorizarse” respecto del caso y poder así elaborar una estrategia defensiva.
El pedido fue analizado por el tribunal colegiado que designó la dirección de la Oficina Judicial de la ciudad petrolera, el cual está integrado por los jueces Daniela Arcuri, Raquel Tassello y Alejandro Soñis, quienes hicieron lugar a la suspensión solicitada para garantizar el derecho de defensa en juicio del coimputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
En esa causa, que investigó el crimen de Vera, tuvo debida intervención la fiscal general Camila Banfi, quien presentó en tiempo y forma la acusación pública contra Matías Nieves y R.P.N., documento en el que fijó una pretensión punitiva de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo para el mayor de edad y un tratamiento tutelar para el adolescente.

Murió de un disparo en la nuca

A pesar de que el tribunal hizo lugar a la suspensión del debate por el término de 10 días, tal como lo solicitó la defensa, la proximidad con la feria anual de verano torna imposible el desarrollo completo del juicio, por lo que la Oficina Judicial deberá reprogramar la fecha del debate para los primeros meses del nuevo año.
Hay que recordar que el hecho que será sometido a juicio oral ocurrió a las 0:45 del 15 de diciembre del año pasado, cuando Cristian Vera conduciendo un automóvil y en compañía de su hermano Jonathan pasaron frente a la casa de la familia Nieves. En ese momento ambos imputados dispararon con armas de fuego en contra de la camioneta en al menos 7 oportunidades.
Uno de los proyectiles impactó en la nuca de la víctima y el conductor se dirigió hacia la Seccional Segunda para pedir ayuda. Allí, personal policial constató que en el asiento del acompañante se hallaba el cuerpo de Jonathan Vera ya sin vida.

Secuestraron evidencia comprometedora

En el interior de la camioneta, en tanto, se secuestró un cargador y diez vainas servidas, mientras que la Fiscalía calificó el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de coautores para ambos imputados.
El caso fue calificado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores para R.P.N. y Matías Nieves, mientras que la pretensión punitiva, en caso de ser declarados penalmente responsables, se fijó en 12 años de prisión para Matías Nieves; y tratamiento tutelar y medidas socioeducativas para el menor.
La causa tuvo como juez natural a Mariel Suárez, quien ayer revisó la medida de coerción que venía cumpliendo Nieves, en virtud de su vencimiento. A pedido de la fiscal Banfi confirmó la continuidad de la medida hasta la finalización del debate.

ÚLTIMAS NOTICIAS