HABRÍA 14 VOTOS PARA APROBAR EL PROYECTO Y EL JUEVES SE PAGARÍA SUELDO A ESTATALES

Hoy habrá sesión especial para votar el endeudamiento

La convocatoria a sesión especial de la Legislatura provincial será hoy a las 17 horas, y según las declaraciones formuladas en las últimas horas por diputados de la oposición, el proyecto de endeudamiento de la Provincia con Nación, contaría con al menos 14 votos positivos garantizados. El titular del Ejecutivo, Mariano Arcioni, anticipó que “si aprueban eso, el jueves se estarían depositando los sueldos”, dijo en referencia a la prórroga de endeudamiento que será llevada hoy al recinto de la Legislatura.
Tras el fracaso de la sesión del jueves último, el Ejecutivo consiguió no sólo los votos del oficialismo y los bloques otros dos bloques que ya eran afines a acompañar el endeudamiento la semana anterior (Frente de Agrupaciones y Cambiemos), sino que tendría además el apoyo de al menos un integrante del bloque del PJ-FpV, la diputada Viviana Navarro, quien reconoció públicamente que acompañará la iniciativa.

Sin fondos

En declaraciones formuladas por Arcioni sostuvo que “nosotros siempre vamos con la verdad y vamos a continuar enalteciendo a este gobierno, informando sobre la situación en la que estamos y dando la cara”, dijo, aunque de modo tardío, porque los estatales se enteraron que no cobrarían el sueldo tras el fracaso de la sesión del jueves 30 de noviembre, por lo que no se había anticipado a ninguno de los interesados acerca de la gravedad de la situación económico financiera de la Provincia.
Tras el fracaso del tratamiento del proyecto para la prórroga de endeudamiento, el ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, reconocía públicamente, por primera vez, la imposibilidad de pagar los sueldos a los estatales, y en ese marco responsabilizó a los legisladores del PJ-FpV
Oca asegura que en la reunión que mantuvo con los diputados opositores el jueves en horas del mediodía, se habían comprometido a acompañar el proyecto, y en ese marco él habría accedido a realizar la modificación que se le solicitaba. Sin embargo, el tratamiento del proyecto fracasó porque el oficialismo descubrió pocos minutos antes de ingresar al recinto, que no tenía las manos para aprobar la iniciativa.
El ministro de Economía siguió perturbado durante todo el fin de semana, ya que esa circunstancia lo colocó en el ojo de la tormenta, y si hasta ahora contaba con pocos fanáticos entre la dirigencia sindical estatal, pues llenó el cartón de desencantados.
El lunes volvió a arremeter contra los legisladores del PJ-FpV, particularmente Blas Meza Evans y Gabriela Dufour, al afirmar que “lo único que quieren hacer es desestabilizar este Gobierno”, y calificó como una incoherencia la no aprobación de la prórroga del endeudamiento cuando fueron ellos, como parte de la gestión anterior, “los que dejaron a la Provincia con un déficit de 4.000 millones de pesos anual y una deuda descomunal”.
Oca aseguró que “lo que sucedió el jueves pasado en la Legislatura es lo que complica el pago de salarios” y hacer frente al medio aguinaldo de diciembre en la Administración Pública Provincial, al tiempo que señaló que si antes el gobernador Mariano Arcioni había garantizado el pago de sueldos “obviamente fue en un contexto de que a nadie se le iba a cruzar por la cabeza de que iba a suceder esto en la Legislatura”.

Desequilibrados

Mientras Oca acusa a la diputada Gabriela Dufour de intentar desestabilizar al gobierno, la legisladora afirma que “con el endeudamiento no tenemos problemas pero se le anexó el ajuste y quieren engañar a la gente”, sosteniendo que si el ministro de Economía, Pablo Oca “manda el endeudamiento solo, sin ningún anexo, el Frente Para la Victoria no tiene problema en votarlo”.
Mientras tanto ante otros medios de prensa, el diputado Meza Evans alzaba la voz, cual su estilo, insistiendo en que el Ministro no dijo que los 650 millones estuvieran vinculados con el sueldo de noviembre, sino al pago de aguinaldos y sueldos de diciembre.

Confianza

El gobernador Mariano Arcioni confía en que gran parte de los legisladores provinciales acompañen la prórroga del endeudamiento, y afirmó que no se va a despedir a nadie, los gastos que se van a disminuir son del ámbito político y no del público”, afirmó al sostener que el objetivo de esta reforma será “optimizar recursos que tenemos en el Estado”.
“Unos pocos diputados han hecho que nos perjudiquemos todos y que recién el jueves o viernes la gente va a tener depositados sus sueldos. El ciudadano común ya sabe quiénes son esos diputados y cuál fue su obra durante toda su trayectoria política que han tenido”, declaró Arcioni esta semana y afirmó que “se trata de diputados que han sido parte de la situación en la que estamos porque esos personajes fueron parte, para que hoy la Provincia esté como esté”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS