ESTARÁ EN EL GIMNASIO MUNICIPAL Nº 1

Inauguraron la Sala de Situación de Salud

Este lunes, en el Parador Municipal ubicado en el Bajada Nº 9 de Puerto Madryn, el intendente Ricardo Sastre y el ministro de Salud Ignacio Hernández presidieron el acto de apertura de la Sala de Situación de Salud Local en el marco del “Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables”, dentro del cual la ciudad fue acreditada como Municipio Titular por el Ministerio de Salud de la Nación.
“Este nuevo espacio tiene como objetivo sistematizar información de distintos ámbitos, analizar infraestructuras, servicios y programas de capacitación para luego generar acciones que profundicen el trabajo en pos de lo saludable”, resaltó el Jefe Comunal.
En el acto de inauguración, también estuvieron presentes Diego González, subsecretario de Deportes, y Wanda Molina, referente del Programa Municipios Saludables. Además, asistieron miembros del Ejecutivo Municipal, concejales e integrantes de la comunidad en general.

Objetivos

La Sala de Situación de Salud Local, que se enmarca en el programa dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, estará en el Gimnasio Municipal Nº 1, ya que, según la Comuna, es un espacio abierto y de rápido acceso a la información recabada desde distintos ámbitos sociales, deportivos, educativos y de salud: “Esto permitirá construir y sistematizar información para luego tomar decisiones con respecto a las políticas a implementar a partir de esta iniciativa. De este modo, seguiremos creciendo y contribuyendo a la salud integral de la ciudad, pensando siempre en nuestros niños y niñas con el objeto de generar contextos adecuados que promuevan su desarrollo y bienestar. Asimismo, apostamos a relevar las necesidades de una población en permanente actividad, una responsabilidad que también debemos asumir desde el Estado”, expresó el Intendente.

Madryn, Municipio Titular

Por otra parte, desde la Comuna recordaron que el Programa “Municipios y Comunidades Saludables” apunta a un abordaje integral de los determinantes de la salud en sus dimensiones Sistema y Servicios, Modos de Vida, Socioeconómicos y Salud Ambiental. Asimismo, busca el fortalecimiento del trabajo intersectorial e interjurisdiccional y al desarrollo de capacidades institucionales para la gestión en salud. Tales directrices se concretan a través de un avance progresivo en cuatro fases de implementación: Municipio Adherente, Municipio Titular, Municipio Responsable y Municipio Saludable.
La acreditación es el conjunto de procesos a través de los cuales se obtiene un reconocimiento formal del Ministerio de Salud de la Nación de la capacidad del Municipio para avanzar de manera continua y sustentable hacia la mejora de la gestión de la promoción de la salud. Al respecto, vale mencionar que Madryn se encuentra en la segunda etapa y se propone continuar la tarea para alcanzar las siguientes.
Al tiempo que mencionaron que “desde la Municipalidad de Puerto Madryn se encararon numerosas acciones dentro de este Programa, que es fuertemente impulsado en toda la provincia a través del Departamento de Promoción y Políticas Saludables, dependiente de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Chubut”.
En cuanto a las líneas de acción de la propuesta, destacaron las tareas de sensibilización, capacitación y asistencia técnica, apoyo financiero para el desarrollo de proyectos, monitoreo y evaluación del desarrollo del Programa en cada municipio, proceso de acreditación, apoyo al fortalecimiento de las articulaciones intergubernamentales e intersectoriales, integración de las acciones del Ministerio en el territorio, comunicación, intercambio de experiencias con municipios de todo el país y articulación con otros programas.

ÚLTIMAS NOTICIAS