DUFOUR CUESTIONÓ AL EJECUTIVO Y ALBAINI PIDIÓ POR LA GOBERNABILIDAD

Intenso debate legislativo sobre los alcances del Acuerdo Ciudadano

En la sesión de este martes el debate se centró en los términos del Acuerdo Ciudadano anunciado por el gobernador Mariano Arcioni, la voz que más se hizo escuchar fue la de la diputada Gabriela Dufour, quien cuestionó en duros términos el decreto firmado por el titular del Ejecutivo Provincial. En tanto que el diputado oficialista, Alejandro Albaini, lamentó la postura de la legisladora opositora y pidió a sus pares que acompañen la iniciativa para garantizar la gobernabilidad.
La oposición reclama particularmente conocer el destino que se le dio a los 650 millones de dólares, al igual que otros 50 millones de dólares que la Cámara autorizó en 2016.
Sobre el particular se expresó la diputada Dufour, quien indicó que la deuda financiera de la provincia supera los 25 mil millones de pesos de los cuales 22 mil millones se generaron en los dos últimos años y 3500 millones de las gestiones anteriores. Asimismo se detalló que, en el Golfo San Jorge las perforaciones petroleras cayeron en un 50 por ciento, tal como se conoció recientemente.
En cuanto a los artículos que refieren a la disminución de la planta del personal político en un 40%, la diputada subrayó que de 261 en 2011, pasaron a 249 en 2015 y actualmente serían 287, agregando que al disminuir 114 puestos de 50 mil pesos mensuales, el Estado se ahorraría en el año 74 millones de pesos, cuando el déficit mensual supera los 600 millones de pesos.

Albaini y la gobernabilidad

A su turno el diputado por Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, lamentó las manifestaciones de la legisladora opositora, al remarcar que ésta trabajó con un presupuesto reconducido el tiempo que fue ministro de economía, y en ese marco pidió a sus pares el acompañamiento a la iniciativa del Ejecutivo, manifestando que es necesario dejar de lado “el egoísmo y las chicanas”, dijo al requerir abiertamente “démosle las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo para que pueda gobernar”.

Pagliaroni y los servicios

El diputado del bloque de Cambiemos, Manuel Pagliaroni afirmó haber recibido llamadas de los presidentes de las cooperativas del interior provincial, “muy preocupados” por la quita de los subsidios ya que al no tener esos aportes empeorará la prestación de los servicios, y en ese contexto sostuvo que “es un problema haber cortado esos subsidios porque la responsabilidad caerá en el Poder Ejecutivo”, dijo el legislador al sostener que fue una medida que provocó sorpresas ya que fue poco anunciada.

El petróleo

El diputado Carlos Gómez, quien es dirigente del sindicato del Petróleo, se refirió a la situación petrolera, y cómo afecta las arcas provinciales, “la desinversión en el sector hace que ingresen menos regalías, en 2016 fueron de 312 millones de pesos y este año de 250 millones. Además se paralizó el 70% de los equipos y se cerraron 700 pozos, hubo retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas como el quiebre de PYMES, se perdieron unos 4 mil puestos de trabajo pero ninguna operadora quebró”, afirmó.
Gómez pidió al Gobernador que actúe con las operadoras que no han cumplido con sus compromisos de inversión, asegurando que YPF redujo su actividad y producción, que Tecpetrol dejó de perforar y que Enap Sipetrol, hace tres años no perfora.

ÚLTIMAS NOTICIAS