AJEDREZ EN PUERTO MADRYN

Jorge Sabas ganador del Torneo de Primera

El último fin de semana, llegó a su fin el Torneo de Ajedrez de Primera Categoria, organizado por el Circulo Peones del Sur.
Como campeón, tras diez rondas disputadas, se consagró el Maestro Jorge Sabas. Con el certamen másimportante del año, la institución cerró un gran 2017.

Sabas, el mejor
Una vez más, fiel a su vieja costumbre, el maestro FIDE Jorge Sabas se coronó como el mejor ajedrecista de Puerto Madryn al lograr el primer lugar en el campeonato de la ciudad portuaria.
La competencia, que reunió a los más altos exponentes del ajedrez local, se disputó durante diez rondas en la sede de la Asociación Vecinal del Barrio Luis Piedrabuena, habitual ámbito para la práctica de la actividad.

Competencia muy disputada

El torneo contó con seis participantes y se realizó a doble round-robin (todos contra todos ida y vuelta), a un ritmo de una hora y media por jugador más treinta segundos de incremento por jugada para cada partida. Entre los candidatos, además del veterano maestro del tablero, se contaban varios jugadores con pretensiones.
Entre éstos, Hernán Álvarez, quien el año anterior había logrado el segundo lugar, Gustavo Slomka, otrora campeón de la ciudad y varias veces subcampeón, y Tomás Löwy, quien venía en un importante ascenso durante la presente temporada. En situación más expectante, recientemente ascendidos, Juan Carlos Malvicino y Luis Pigoni, esperaban hacer los méritos para quedarse en la categoría mayor.
Aunque el torneo resultó luchado en todas las rondas, la tabla de posiciones se dividió rápidamente en dos lotes. Mientras el maestro Sabas, “Tomy” Löwy y Gustavo Slomka, luchaban por la punta, los demás contendientes buscaban rescatar puntos necesarios para la permanencia. A la lucha por el título y los descensos, se sumaban dos expectativas más: clasificar al próximo campeonato provincial individual y lograr una plaza en el equipo que representará el ajedrez madrynense durante el próximo año.
Al finalizar la primera vuelta, no sin algunos sofocones, Sabas logró una impecable puntuación de 5 puntos sobre igual cantidad de juegos. Más atrás quedaban Löwy y Slomka. La segunda parte del torneo se cargó de emoción. Mientras los escoltas ganaban, el maestro cayó en la séptima ronda frente a Gustavo Slomka. Al llegar a la última ronda, quedaban los tres primeros lugares en disputa.
El maestro debía verse las caras con Tomás Löwy. Necesitaba al menos igualar para lograr el título, pero su rival no se lo haría sencillo. Si, en cambio, ganaba su escolta, se produciría un triple empate y la necesidad de rondas de partidas rápidas para designar el campeón.
En un match de alto voltaje, Löwy presionó al campeón, lo puso contra las cuerdas, lo que obligó al maestro a aguzar todo el ingenio defensivo. Durante varias ocasiones, el contendiente rehuyó posiciones de tablas en busca del triunfo. Finalmente, con el reloj apremiando, Löwy no halló la línea más promisoria, y fiel a su estilo, Sabas encontró un contraataque letal que terminó por decidir las acciones y la suerte del campeonato mayor de la ciudad de Puerto Madryn.
Una vez más, Jorge Sabas es el mejor ajedrecista de la ciudad. Una vez más se cierra un año de gran actividad ajedrecística en la ciudad.

Agradecimientos

El Círculo de Ajedrez Peones del Sur agradece a la Asociación Vecinal del Barrio Luis Piedrabuena, por colaborar en el desarrollo de la actividad durante el presente año, la Municipalidad de Puerto Madryn, Sr. intendente Ricardo Sastre y ediles del Concejo Deliberante, por acompañar el avance para la conquista de una sede para el ajedrez local.
Tambien a estudiantes y docentes de la Escuela Politécnica, el compromiso en el desarrollo de proyectos arquitectónicos para el futuro emplazamiento de la sede social, a la prensa escrita y oral, por acompañar el crecimiento constante del juego ciencia y especialmente a toda la familia del ajedrez, a los participantes de las actividades del Círculo queda cada día son más.

ÚLTIMAS NOTICIAS