LOS CAMBIOS EN METAS DE INFLACIÓN LLEVÓ AYER AL DÓLAR A LA MARCA HISTÓRICA DE 19,46 PESOS

La devaluación del peso supera el 10 por ciento en dos semanas

La decisión de «recalibrar» las metas y proyectar una inflación del 15% para 2018, que anunció ayer el gabinete económico en conferencia de prensa, aceleró la actividad en el mercado cambiario, donde el dólar se recalentó y saltó 67 centavos al récord de $ 19,46 en bancos y agencias de la city porteña. El billete completó ayer su décima alza consecutiva, en la que registra un alza del 10,2%, y acumula un avance del 20,3% en el año, más próximo a la inflación prevista para 2017, de entre el 23 y 24%.
En el mercado mayorista, la disparada fue aún mayor: voló 80 centavos y medio a su nuevo récord histórico de $ 19,27 con lo que acumula suba anual del 21,2%. Se trató del alza diaria más importante en dos años, desde diciembre de 2015.
Los precios mínimos se anotaron en el arranque de la sesión, cuando se registraron operaciones en los $ 18,57, poco más de once centavos arriba del cierre previo. Los pedidos de compra destinados a cubrir posiciones y a atender solicitudes de fondos y empresas se fueron acentuando a lo largo de toda la jornada ejerciendo una presión sobre los valores del dólar que reaccionó con subas significativas.
En la última hora de operaciones se hizo más intensa la demanda de divisas y, frente a una oferta insuficiente, provocó la reacción final que llevó al tipo de cambio a tocar nuevos máximos históricos. En este contexto, el volumen total operado fue de u$s 732 millones.

Metas incumplidas

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló que se decidió «recalibrar las metas de inflación, para demorar un año la llegada del 5%, de 2019 a 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta será del 15%. Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos».
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que en «el mercado se preguntan si esta corrida -que asusta a los compradores- terminó este jueves o continúa el viernes. También si en el caso de que siga la suba, el Banco Central saldrá a poner freno a la escalada con alguna intervención oficial».

Rally alcista

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, comentó que «esa información pudo haberse filtrado entre los grandes inversores, y eso podría ser la explicación del rally alcista de los últimos días. El efecto se seguirá sintiendo en los próximos días y luego se estabilizaría en los valores actuales».
En el mercado de dinero, se operó entre bancos el «call-money» al 27% y en «swaps cambiarios» se pactaron u$s 206 millones, para liquidar el viernes y el martes próximo.
Tras el anuncio del cambio en las metas de inflación, el Banco Central (BCRA) forzó en el mercado secundario de Lebac una fuerte baja en las tasas del tramo medio y largo, con caídas de hasta 382 puntos básicos (p.b.), un hecho que tuvo un impacto directo en el precio del dólar.

Sin techo

Con la excepción del retorno de las letras de corto plazo, que subió 68 puntos básicos al 28,3% anual, todas las letras evidenciaron retrocesos y terminaron la jornada, en algunos casos, con un mínimo de 24,88%, lo que terminó por invertir nuevamente la pendiente de la curva de este instrumento.
En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue trepó 50 centavos a $ 19,55, su quinta alza consecutiva y nivel máximo, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» sumó 55 centavos a $ 18,93.
En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 1.324 millones, más del 40% fue en «roll-over» de diciembre a $ 19,03 a enero a $ 19,27 con una tasa de 14,8%TNA. El plazo más largo operado fue mayo a $ 20,40, que cerró con una tasa de 14,81%TNA.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 130 millones hasta los u$s 56.150 millones.

Le erraron por 23 por ciento

Durante los dos años que lleva Mauricio Macri en el poder, la meta de inflación proyectada y la real varió en casi 23 puntos. En 2016, la estimación que se había autoimpuesto el Gobierno era cerrar el año con una suba del 25% en los precios. Eso nunca sucedió: la inflación del primer año de mandato cerró en 40,9%, el nivel más alto en 14 años.
El INDEC arrancó con la medición en abril, luego de un trabajo de reconstrucción del índice de precios al consumidor luego de la manipulación kirchnerista, con lo cual la estimación anual la hizo al medir el PBI. Esto es, una diferencia de 16 puntos entre el cálculo oficial y la realidad, prácticamente el mismo monto de inflación que se espera para 2018.
Un año más tarde, se repite la historia: una estimación de 17% y una realidad que ya llega a 21% a noviembre y que cerrará en 24% por los aumentos del gas y de la luz, que ya aportan 1,2% para diciembre. Otros 7 puntos de diferencia, indicó el diario Clarín.
El debate entre los economistas cuando se veía que ya era imposible cumplir el objetivo (en septiembre de este año la inflación ya era de 17,6%), era dilucidar cuál era el mal menor: cambiar las metas y perder credibilidad en los objetivos impuestos o mantenerla y seguir buscando controlar la inflación con tasas cada vez más altas, que limitaban el crecimiento, y engordaban el stock de Lebacs.
En el medio, el Banco Central pasó de poner énfasis en la inflación minorista, a hablar de la inflación «núcleo», un nuevo término que hubo que aprender y que no tiene en cuenta los precios regulados, es decir, las tarifas. Ahora, con el «corrimiento» de las metas de inflación anunciadas este jueves, del 10 al 15% para el 2018, el Gobierno agrega otros 5 puntos al desfasaje.

Anuncios peligrosos

En la misma vereda, Fabián Tarrío, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coincidió en que «la meta inflacionaria se acerca más a la realidad». Y señaló que «es cierto que el tipo de cambio actual resulta más competitivo para defender a nuestros productores».
«Los anuncios son comprensibles, pero peligrosos con el dólar escalando y con ajustes de tarifas y aumentos de costos por venir, aunque valoramos que se hayan cumplido algunos de los objetivos planteados por el Gobierno, porque nos da una perspectiva positiva sobre el futuro», completó.
Por otra parte, el economista Martín Tetaz opinó que «el gobierno pensaba llegar al 5% en el 2019 y ahora está reconociendo que no llega».
«Es una meta que tiene que ver con las paritarias. Es mucho más fácil cerrar una paritaria al 15% que cerrarla al 10%», añadió.

Cepo salarial

Con una visión más pesimista, el economista Claudio Lozano pronosticó que «la meta en 2018 no va a ser ni siquiera cercana a la realidad, la inflación va a estar cercana al 20% en 2018, es muy difícil pensar que esté por debajo de 1,5% mensual».
«Esta meta, ya de por sí, le pone también un cepo a la discusión salarial, porque está claro que los salarios perdieron en 2016, no recompusieron lo perdido en 2017 y si se pretende fijar paritarias en torno al 15%, lo que se está señalando es que no recuperarían lo perdido», explicó.

Impacto al bolsillo y a los que tomaron créditos UVA

Además de afectar el bolsillo en el día a día, la inflación también tiene en vilo a quienes tomaron un crédito hipotecario UVA, es decir, atado a la marcha de los precios, que ya suman unas 80.000 familias este año.
El que sacó un crédito cuando el Gobierno dijo que la inflación iba a ser de 5% en 2019, este jueves escuchó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asegurar que ese valor recién se alcanzará un año después, en 2020. Y que la previsión de 10% para este año, en realidad será de 15%.
La UVA (unidad de valor adquisitivo) pasó de $ 17,26 a fin de 2016 a $ 21,15 hoy. Es decir que la cuota de una persona que tomó un préstamo el 30 de diciembre pasado le aumentó 22,5%.
Ahora, por ejemplo, un crédito por $ 1,5 millones (US$ 77.000 al cambio del jueves) a 30 años con una tasa de 5,5% (como la del Banco Nación) que tiene hoy una cuota inicial de $ 8.634, con el 15% de inflación se iría a $ 9.930. Otro por $ 1 millón (US$ 51.400) a 20 años con la misma tasa tiene una cuota inicial de $ 6.973 y subiría a $ 8.020.

ÚLTIMAS NOTICIAS