EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA DISCAPACIDAD, SE REALIZA UNA NUEVA “SESIÓN SIMULADA” EN EL CONCEJO

La inclusión, una política madrynense con sello legislativo

Este lunes, a las 10:30 horas, una nueva Sesión Simulada tendrá lugar en la Casa de las Leyes de Puerto Madryn, aunque en esta ocasión no será protagonizada por estudiantes, sino por representantes de diferentes instituciones que trabajan por la inclusión.
“Una vez más, el Palacio Legislativo se transforma en un espacio de participación y fortalecimiento de la democracia”, destacó la presidenta del cuerpo, Xenia Gabella, quien agregó que “en esta oportunidad, personas con discapacidad serán concejales por un día, ocuparán las bancas e incluso tendrán la oportunidad de presentar proyectos de Ordenanza”.
La Sesión Simulada será una de las actividades que inaugurará la Semana de la Discapacidad, que se llevará a cabo en conjunto con la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Madryn, cuya directora es Iris Rubio. En relación con esto, Gabella destacó: “En estos últimos años, logramos generar espacios de concientización de derechos, ampliamos la reciprocidad con distintos sectores y generamos un mayor involucramiento. Nosotros intentamos que en el Concejo se escuchen todas las voces, y las voces de las personas con discapacidad también tienen que estar presentes”.

Más participación ciudadana

La Sesión Simulada forma parte del Programa de Formación y Participación Ciudadana Juvenil, encarado por el órgano legislativo desde el año pasado. Así, hasta la fecha, el Concejo Deliberante recibió más de 30 visitas. Es decir, cientos de estudiantes conocieron las instalaciones, el Recinto, la Sala de Comisiones y a los representantes del Poder Legislativo.
En la semana del estudiante, participaron jóvenes de las Escuelas Municipal de Pesca, 789, 710, 741 y 775. Allí, luego de realizar la Hora de Preferencia, los «concejales» presentaron diversos proyectos legislativos que fueron ingresados al Concejo Deliberante.
Luego de reunirse el Consejo de Discapacidad, se acordaron distintas actividades para visibilizar las tareas de quienes trabajan a diario por la inclusión. “En primer término, destacamos el consenso y la voluntad de trabajar juntos. Las temáticas que se abordarán son múltiples y reflejan el abanico de miradas que existe al respecto. Aun así, me animaría a anticipar que el empleo con apoyo será uno de los puntos que las personas con discapacidad abordarán en las bancas”, finalizó Xenia Gabella.

“Opiniones encontradas” al proyecto de ingreso a boliches de menores

La propuesta anticipada por el bloque Chubut Somos Todos, prevé que los menores de 16 años puedan ingresar a locales nocturnos hasta las 2:30 de la madrugada, de modo de evitar “la previa” y el consumo de alcohol de jóvenes en la vía pública.
Sin embargo, la iniciativa, que tuvo sus defensores, también cosechó rechazos en algunos vecinos; por ejemplo, uno que manifestó que “no sirve, porque la previa la van hacer antes y listo”, quien a la vez recordó que en ciudades como Mar del Plata, “ese es el horario limite para entrar a cualquier boliche nocturno hace años, para los mayores de 18 años; lo que pasó fue que la previa se trasladó, a un horario más temprano, se juntan a comer y después salen”.
En este sentido, fundamentó que “no es la manera de evitarlo, y otro gran engaño es que ‘no podrán comprar bebidas alcohólicas’; todos sabemos que si lo van a hacer, los dueños de los boliches no se van a perder esa ganancia, ni los menores van a entrar a comprar un jugo; por favor, un poco de coherencia” y agregó que “hecha la ley, hecha la trampa, no va a ser la primera ni la última vez que los dueños de los boliches paguen para que no se les haga una inspección; seguimos alimentando a la corrupción, no aprendemos más, es algo cultual que no va a cambiar en muchos años”.
Otro vecino planteó que el proyecto “demuestra una ignorancia absoluta, queda muy en claro que no consultaron a quienes conocen la problemática y que, seguramente, son amigos de algún bolichero”.

ÚLTIMAS NOTICIAS