Los alimentos en Argentina son 35% más caros que en Asia

El Banco Mundial presentó un informe sobre los desafíos que tiene la Argentina a la hora de integrarse al mundo y una serie de consejos para avanzar en esa dirección. Pero uno de los aspectos más sorprendentes que arrojó el trabajo está relacionado con los costos locales, que vuelven al país poco competitivo. Y uno de los aspectos que menciona el organismo multilaterales es la diferencia de precios que se pagan en relación a lo que sucede en otros países. El caso de los alimentos se menciona allí como un caso emblemático: a pesar de que la Argentina produce prácticamente todo lo que consume, los alimentos cuestan un 35% más en dólares de lo que se paga en Asia.
El trabajo del Banco Mundial, que llevó un año y medio de elaboración, tuvo su origen en un pedido del Ministerio de la Producción. El propio titular de la cartera, Francisco Cabrera, recordó ayer que le pidieron a los técnicos del organismo multilateral que los ayudaran a identificar cuáles eran los problemas competitivos que enfrentaba la Argentina para avanzar en el proceso de «integración inteligente» al mundo. Y las conclusiones se presentaron ayer en un evento realizado en la Cámara Argentina de Comercio.
“El Banco Mundial recomendó al Gobierno reducir las barreras arancelarias y las licencias no automáticas para fomentar una apertura económica. “Traerá más beneficios que problemas”, aseguran.
Fue el secretario de producción, Miguel Braun, el que explicó cuáles son las razones para esta diferencia de precios en los alimentos, que obviamente impacta en la población de menos recursos: «Se mezclan muchos temas, desde el alto nivel de impuestos, hasta temas logísticos, pasando por los costos no salariales de los empleados». Pero también mencionó la falta de competencia en algunos sectores específicos, como el sector lácteo y las pastas, por lo que –dejó trascender- habrá medidas específicas para promover una mayor oferta en el mercado.

ÚLTIMAS NOTICIAS