PEÑA Y FRIGERIO RECIBIRÁN A ARCIONI, WERETILNECK Y GUTIÉRREZ

Nación citó a gobernadores patagónicos por el conflicto con la RAM

Preocupados por el aumento de la tensión en las provincias, el Gobierno convocó para hoy a los tres gobernadores patagónicos, Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), para establecer una estrategia en conjunto para enfrentar al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Según confirmaron fuentes oficiales, en el encuentro, que es «prioritario» para la Casa Rosada, estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , el ministro de Justicia, Germán Garavano , y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich .
«El objetivo es ver cómo están los protocoles de seguridad entre la Nación y las provincias», adelantaron fuentes oficiales.
La reunión será el punto de partida para organizar una respuesta común al desafío que representa en Chubut, Río Negro y Neuquén los ataques de la RAM. El propósito es que las fuerzas federales de seguridad, que integran la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, trabajen de forma coordinada con las policías provinciales. Según datos oficiales, la RAM habría realizado unos 70 atentados en tierras patagónicas.
El encuentro, pactado para 15, se llevará a cabo en la oficina del ministro coordinador, en el primer piso de la Casa de Gobierno.
El eje central de la reunión, según dejaron trascender fuentes del gobierno nacional, estará orientado a coordinar las medidas de seguridad para hacer frente a los grupos más violentos, pero también se buscaría dar una señal política de conjunto entre las autoridades nacionales y las tres gobernaciones de distinto signo político. Las conversaciones se precipitaron en las últimas semanas, después de la muerte de Rafael Nahuel por un disparo de prefectura en el marco de la toma de un área de parques nacionales en Villa Mascardi. La reunión será el punto de partida para organizar una respuesta común al desafío que representa en Chubut, Río Negro y Neuquén los ataques de la RAM.
El propósito es que las fuerzas federales de seguridad, que integran la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, trabajen de forma coordinada con las policías provinciales.
Luego de la muerte de Nahuel, el gobernador Weretilneck afirmó que en la zona Andina existe un “reclutamiento de jóvenes” para participar en la causa rebelde de las comunidades mapuches.

ÚLTIMAS NOTICIAS