JORGELINA DOMÍNGUEZ REYES Y NICOLÁS ALMENDRA DEBERÁN SEGUIRÁN CON PRISIÓN PREVENTIVA

Negaron la libertad a los acusados por el homicidio de Candela

El juez Marcelo Nieto De Biassedecretó que seguirán en prisión los acusados por el crimen de Candela González, tras la continuidad de la audiencia que había pasado a cuarto intermedio, y que ayer se extendió por cerca de tres horas.
El Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal general María Tolomei y Enrique Kaltenmeier, efectuó una amplia exposición aludiendo a todas las revisiones que se llevaron adelante en este proceso, además de dar detalles sobre las situaciones que se fueron presentando, afirmando la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento para sostener la prisión preventiva hasta el momento del juicio oral y público para los dos imputados, Jorgelina Domínguez Reyes y Nicolás Almendra.
Por su parte, los defensores Francisco Romero, en representación de Jorgelina y Matías Castro, en nombre del restante imputado argumentaron sobre diferentes aspectos poniendo en duda la autoría de los hechos que se endilgan a sus clientes, a la vez que solicitaron una morigeración de la medida de coerción que se lleva adelante.
Finalmente, el Juez consideró que acordaba con el Ministerio Público Fiscal en cuanto a la participación primaria de Almendra y tildó lo sucedido como un acto cobarde, porque el hecho de utilizar un arma de fuego pone a la víctima en una situación de vulnerabilidad tal y al agresor en una situación de poder que justamente llevan a generar un acto de cobardía porque es imposible que la afectada pueda defenderse contra algo objetivamente y potencialmente mortal y sin ningún tipo de defensa lógica en ese momento.
De esta manera, tanto Jorgelina Domínguez Reyes como Nicolás Almendra deberán esperar la realización del juicio oral y público, cuya elevación fue determinada por el magistrado en el día de ayer, manteniendo la prisión preventiva.

La acusación

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el 29 de abril, cerca de las 17:15 en ese lugar, la víctima se encontró con dos amigas con el fin de acceder a un enfrentamiento o pelea que había sido fijado con otra persona a través de las redes sociales. Una de ellas, se retiró en una moto ya que debía llevar las compras que le habían encargado en su casa, no sin antes recomendar a Candela que no se prestara a esa situación, puesto que podría derivar en alguna acción violenta con la utilización de armas.

Posteriormente, llegó quien sería la contrincante de la pelea acordada, en un Peugeot 206 con vidrios polarizados, donde se conducía un grupo de cinco personas entre ellas Jorgelina Domínguez y Nicolás Almendra. Bajaron del auto y se aproximaron al lugar donde estaba Candela, dando comienzo a la riña establecida. En un momento, cuando la menor asestó un golpe de puño en la cara de su rival, Jorgelina estando a muy corta distancia extrae un arma de fuego y le dispara a Candela sin lograr impacto alguno.
La víctima intenta defenderse tomándola del brazo con el arma a Jorgelina, levantándoselo para luego intentar huir, pero la agresora persevera en su intento homicida y le dispara por la espalda, impactando uno de los tiros en el hombro izquierdo y otro en la cabeza de la menor, que cayó boca abajo quedando inmóvil. Mientras esto sucedía, alguien que acompañaba a la agresora tomaba de los pelos a la amiga de Candela, evitando que pudiera acudir en su ayuda, a la vez que Jorgelina expresó: “a esta igual la vamos a matar”, y le disparó en varias oportunidades sin llegar a impactar en su humanidad, tras lo cuál los integrantes del grupo visitante acceden al vehículo, donde esperaba al volante Nicolás Almendra quien lo había estacionado en posición para permitir salir raudamente por una de las calles.
Luego, la amiga de Candela que había acudido a su casa, regresa a la plaza encontrando a la chica en el piso, pero pudo observar al Peugeot, en tanto algunos vecinos daban aviso a la policía de lo sucedido. Candela González es derivada al hospital zonal, donde se produjo su deceso en la madrugada del sábado.
El Ministerio Público Fiscal calificó a los hechos como homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con tentativa de homicidio agravado por uso de arma, en cabeza de Jorgelina Domínguez como autora y Nicolás Almendra como partícipe necesario, en el marco de los artículos 79, 41bis, 55 y 42 del código penal, con una pretensión punitiva que alcanza los 35 años para Jorgelina y los 15 que le corresponderían al acusado.

ÚLTIMAS NOTICIAS