EL REQUERIMIENTO FUE ENVIADO AL CONCEJO DELIBERANTE

Piden incremento tarifario superior al 25 por ciento en el servicio eléctrico

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), planteó al intendente Carlos Linares la necesidad de actualizar la tarifa del servicio eléctrico en un 25.5% desde el 1 de enero. A esa suba, la entidad plantea otra, a partir de marzo, del 9.5%. Según explicó en la nota es para atender los incrementos resueltos por Nación en la audiencia pública realizada el 17 de noviembre.
En la última sesión del Concejo Deliberante, desarrollada el jueves último, ingresó la nota que semanas atrás la Sociedad Cooperativa Popular Limitada le envió al intendente y por la cual solicitó un incremento tarifario del 25.5%, a partir de enero, y de un 9.5%, desde la facturación de marzo.
La nota fue girada a comisiones desde las que, salvo que se resuelva convocarse a sesión extraordinaria, la aprobación no saldría hasta marzo, mes en el que el Concejo Deliberante volverá a su actividad normal, tras el receso de verano que comenzó el jueves.
La posibilidad de que los concejales que integran la comisión de receso de enero definan el incremento, y que luego sea ratificado por el pleno del Concejo en marzo, parece remota pero seguramente se comenzará a analizar hoy mismo.
El antecedente de un aumento ad referéndum no es bueno ya que la última vez que se adoptó ese mecanismo, por la situación de emergencia planteada desde la SCPL, el cuerpo de concejales ya en período normal desconoció la definición adoptada durante el verano.

El aumento

En la nota que el jueves tomó estado parlamentario, la SCPL recordó al intendente la decisión adoptada el 17 de noviembre, en audiencia pública, por el Ministerio de Energía de Nación, donde se aprobaron los nuevos precios de referencia de la Potencias y Energía para los distribuidores.
El aumento aprobado es del 37% a partir del 1 de diciembre, junto con otro 25% desde febrero del próximo año. En la nota, la SCPL también advierte que el aumento salarial para el personal, convenido con el Sindicato de Luz y Fuerza, es del 23.84%.
“De más está subrayar la imperiosa necesidad de dar rápido tratamiento y aprobación a lo solicitado (el 25.5% en diciembre y el 9.5% en marzo), a los efectos de cubrir los costos asociados a la auto prestación del servicio de distribución de energía eléctrica y alumbrado público, permitiendo de esta manera, hacer sustentable económica y financieramente la misma”, finaliza la misiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS