RECLAMA QUE LO TRASLADEN A ESQUEL PARA VER A SUS HIJOS

Preso en la Alcaidía de Comodoro lleva ya una semana de huelga de hambre

En junio de 2015, en Esquel, Pablo Lara fue condenado a la pena de 15 años de prisión por el homicidio de Segundo Javier Rojas. Meses más tarde, el joven fue trasladado a la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia luego de incidentes que protagonizó en una comisaría de la ciudad cordillerana donde estaba detenido.
Debido a este traslado, está imposibilitado de ver a sus hijos y denunció ante el diario El Patagónico que lleva por este reclamo siete días en huelga de hambre. También destacó que presentó un hábeas corpus y que no logra una respuesta por parte de la Justicia Penal y del Juzgado de Ejecución esquelense frente a su pedido de traslado para ver a sus tres hijos, a los que no ve desde hace nueve meses.

Reclamo

Pablo Lara dijo que le pidió al juez José Colabelli que lo traslade a Esquel: “Estoy haciendo las cosas bien, quiero estar cerca de mis hijos”, afirmó.
Lara se comunicó por teléfono a la redacción del diario comodorense porque, aseguró, los hábeas corpus que presentó para su traslado le fueron rechazados y pide atención de su caso al Juzgado de Ejecución de Esquel. Señaló que lleva siete días en huelga de hambre en reclamo de su traslado. Que está pesando 60 kilos y describió que bajó mucho de peso en estos días, pero que desde la alcaidía no respetaron el protocolo del pesaje. Es que los celadores debían pesarlo día a día. Sin embargo, asegura que esto no sucedió.
Lara se encuentra alojado en el pabellón 5 bis, de buena conducta. Allí muchos de los que están junto a él gozan de salidas transitorias. “Acá los pibes ya están ganando la calle”. contó Lara y le pide al juez de ejecución de Esquel que “me preste atención”.
Subrayó que solo una vez lo llevaron a ver a sus hijos. Fue por el término de 10 días hace nueve meses y lo volvieron a traer. Desde entonces no ve a sus hijos y quiere estar cerca de ellos. “Pido mi traslado a la U 14 o a una comisaría de Esquel, porque mi familia no puede venir”, explicó.
El reclamo de Lara ya fue puesto en conocimiento de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia para que tramite el reclamo ante el Juzgado de Ejecución de Esquel y tome intervención.

Buena conducta

“Estoy en un pabellón de buena conducta”, resaltó Lara para referirse a que su situación y que ya ha cambiado con respecto a los problemas que mantuvo con la seguridad de los recintos tanto en la comisaría de Esquel como en la alcaidía comodorense.
Incluso, destacó que acaba de terminar sus estudios en educación primaria y ahora buscará seguir estudiando en la secundaria. Sabe que esos progresos en educación también restarán meses de pena efectiva en su condena, de la cual ya lleva tres años.
“Me recibí hace unos poquitos días, me entregaron el certificado de que terminé la primaria, después me tienen que descontar el tiempo”, planteó.
El joven fue condenado a 15 años de prisión tras haber sido encontrado culpable del homicidio de Segundo Rojas. Según la acusación que se presentó en el juicio, lanzó con violencia una enorme piedra contra la cabeza de la víctima quien estaba en el suelo.
Antes de ese juicio Lara ya había aceptado un juicio abreviado como autor de tres hechos que fueron calificados como desobediencia y daño, tentativa de hurto y lesiones graves, por los que fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso, los que se sumaron a los 15 años por la muerte de Rojas.

ÚLTIMAS NOTICIAS