LA MINERÍA GENERA ALREDEDOR DE 5.000 EMPLEOS DIRECTOS Y 14.000 PUESTOS INDIRECTOS EN LA PROVINCIA

Proyectan fuerte aumento de la producción minera en Santa Cruz para 2018

La provincia de Santa Cruz alcanzó una producción de poco más de 1 millón de onzas de oro y otros 20 millones de onzas de plata, lo que posicionó al distrito como el primer productor metalífero argentino, mientras que para 2018 un sensible incremento con la entrada en funcionamiento del yacimiento Don Nicolás.
“Con la inauguración de Don Nicolás, tenemos una proyección de aumento de la producción de oro y plata para 2018”, dijo a Télam Guillermo Bilardo, secretario de Minería provincial.
En la actualidad, la producción es impulsada por el Cerro Negro -de la minera Gold Corp- en el Macizo del Deseado, que genera alrededor de la mitad del volumen total de la provincia.
“Don Nicolás”, de capitales nacionales, inició su producción el 11 de diciembre pasado y está ubicado en la zona de Tres Cerros, en el norte provincial.
El emprendimiento genera expectativas de crecimiento económico y demográfico en las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy.

Cerro Vanguardia

La minería tuvo su inicio en Santa Cruz en 1998 con el proyecto Cerro Vanguardia en Puerto San Julián, “con un modelo exitoso, como es la asociación con una empresa provincial como Fomicruz (Fomento Minero Santa Cruz), que ha tenido a lo largo de estos años para la provincia, un crecimiento muy importante”, aseguró el secretario de Minería.
“Las proyecciones siguen siendo muy buenas, con el Macizo Deseado, que es una atracción mundial para la inversión minera, dada su geografía e infraestructura”, afirmó el funcionario.
Por la ley nacional de inversiones mineras que estipula un tope máximo de regalías del 3 por ciento del valor boca de mina, y una ley provincial en consonancia, la minería deja en Santa Cruz ingresos anuales en el orden de 500 millones de pesos.
Bilardo informó que un número similar de ingresos tiene la provincia por el fideicomiso UNIRSE de responsabilidad social empresarial que convino el año pasado con las principales operadoras mineras y aprobó por ley la Legislatura, “para proyectos de desarrollo social y salud», según el reglamento.

Ocupación de mano de obra

La minería genera alrededor de 5.000 empleos directos y de 12.000 a 14.000 puestos indirectos, “un circuito muy dinámico en función del estadio de cada proyecto”, explicó el funcionario.
“El nivel de empleo, en proporción con la cantidad de habitantes, ubica a la minería como la segunda actividad económica productiva, detrás de la petrolera”, dijo Bilardo.
Entre otros proyectos, Minera Triton explota Manantial Espejo -en ejercicio inédito con Pan American Silver- y también cerca de Gobernador Gregores compró el proyecto Joaquín, del que no presenta aún proyección; mientras que, Minera Santa Cruz, explota el proyecto San José, a unos 50 kilómetros de Perito Moreno en el noroeste provincial.
Además del proyecto Cerro Moro, en etapa de exploración avanzada, Yamana Gold aporta a la producción minera con los proyectos Lomada de Leiva, en su etapa de cierre y Cap Oeste.

ÚLTIMAS NOTICIAS