APUNTAN A MEJORAR LA ATENCIÓN MÉDICA EN COMUNAS RURALES

Realizaron controles sanitarios a alumnos en edad escolar

El Área Programática de Salud Esquel (APE), dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, realizó recientemente una nueva “Jornada de Salud Escolar” en la Escuela Provincial N° 129 de la comuna rural de Aldea Epulef, que le permitió llegar de forma descentralizada y brindar accesibilidad al sistema público de salud a los pobladores que viven alejados de los grandes centros urbanos.
La jornada estuvo a cargo del equipo de salud del APE; el Servicio de Pediatría del Hospital Zonal de Esquel; médicos generalistas, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), enfermeros y odontólogos; y personal del Puesto Sanitario y las escuelas primaria y secundaria de Aldea Epulef.

Atender en lugares remotos

El director asociado del APE, Jorge Elías, evaluó positivamente la iniciativa que permitió llegar sanitariamente a toda la comunidad escolar de Aldea Epulef. “Alcanzar con el sistema público sanitario a la zona rural, a los lugares alejados y pequeños, es cumplir con el objetivo principal de nuestra Área Programática Esquel, que es dar accesibilidad a la población a una atención integral, que promueva la salud y prevenga enfermedades”, dijo.
Asimismo, Elías destacó “el trabajo coordinado, interdisciplinario e interinstitucional, entre los distintos niveles de salud y las autoridades escolares de las comunas, que permite llegar de mejor manera a su población”.
“Realizamos más de 40 controles a niños y adolescentes, que acompañados de sus padres, tutores y referentes escolares también recibieron espacios de consejería”, precisó.

Control sanitario integral

Los controles sanitarios en niños y adolescentes que transitan los distintos ciclos escolares permiten detectar de manera precoz determinadas patologías, así como también promover y facilitar la atención necesaria en aquellos con problemas de salud que pudieran afectar sus capacidades de aprendizaje, durante el desarrollo de su escolarización.
En este caso, hubo estudios de peso y talla, agudeza visual, fonación, genitales, odontológicos, cardiológicos, ecográficos (para la detección de hidatidosis) y control del calendario de vacunas. También hubo una charla de prevención de hidatidosis, destinada a alumnos del nivel secundario, padres y personal educativo.

Debatieron sobre desafíos en el área de gestión de Salud

Referentes del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, participaron recientemente en la ciudad de Buenos Aires de las “2° Jornadas Nacionales de Calidad en Servicios de Salud”, que fueron organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y que reunieron a integrantes de las Áreas de Calidad y Auditorías de todo el país.
Del encuentro participaron la directora provincial de Fiscalización y Matriculación, Gloria Bentancourt; y las referentes del área de Auditorías de la cartera sanitaria chubutense, Analía Sepúlveda y María de los Ángeles Carreño.
La jefa del Departamento Provincial de Auditorías del Primer Nivel de Atención, Analía Sepúlveda, se refirió a la participación en las jornadas y señaló que “podemos hacer una evaluación positiva de la actividad, ya que sirvió para realizar un balance de lo trabajado durante el año y consensuar líneas de acción conjuntas con la mirada puesta en 2018”.
A su vez, Sepúlveda valoró que “desde Nación se pusieron a disposición una serie de ofertas de capacitación online sobre Calidad para el recurso humano”, lo que significa “una posibilidad de actualizar al personal del sistema sanitario en esta temática que sirve para evaluar los servicios de salud que se otorgan desde el nivel asistencial a la comunidad”.
En la oportunidad, además, “las diferentes provincias participantes presentaron los Programas de Calidad de cada uno de sus Ministerios de Salud”, agregó.
En las jornadas nacionales se realizaron talleres sobre los siguientes temas: Guías de Práctica Clínica; Sistemas de Gestión de Calidad; y Utilización de herramientas para la búsqueda de eventos adversos en Historias Clínicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS