ANALIZARÁN LA SITUACIÓN DE CRISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL DE LA REGIÓN

Sastre encabeza cumbre de intendentes de la comarca

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, será el anfitrión de la reunión en la cual, junto a sus pares Maderna, García Aranibar, Artero y Bowen buscarán las herramientas necesarias para afrontar un escenario que afecta de manera coyuntural a la región, según indicó Sastre.
La convocatoria tendrá lugar a las 9 de la mañana, en el Palacio Municipal, lugar al cual concurrirán los jefes comunales de Trelew (Adrián Maderna), Gaiman (Mariano García Aranibar), Rawson (Rosana Artero) y Dolavon (Dante Bowen), en el marco de un contexto socioeconómico que será materia de análisis y de búsqueda de consenso.
Al respecto, el Intendente sostuvo que “no es una reunión ni de tinte político ni de réditos absolutamente para nada que no sea el bienestar de la industria local; la verdad es que estamos acostumbrados a correr, siempre, detrás de los problemas; cuando sucedió lo de Alpesca, cuando sucede lo de Pepsi, lo de Sedamil, entonces, en algún momento, tenemos que empezar a adelantarnos quienes tenemos experiencia en este tipo de conflictos”.
En esta línea, planteó que “más allá de que (la problemática) sea de la órbita privada, termina repercutiendo en las cajas de resonancia, que son los municipios” y aseguró: “Es lo que no queremos ni lo que pretendemos. En definitiva, lo que estamos tratando de hacer es facilitar las tareas del Estado, en este caso, provincial, porque luego es muy fácil terminar abonando subsidios desde el Estado a trabajadores, como fue lo de Alpesca y de otras industrias, que es lo que no queremos que pase”.
Sobre esto último, remarcó que “lo que queremos hacer es facilitar las cosas, acordar con los distintos intendentes algún tipo de puntos en los cuales podamos plantear al Gobierno Nacional alguna promoción industrial para las empresas que están radicadas en nuestra región”.

No se debatirá Ingresos Brutos

Consultado sobre si se debatirá lo referido a los Ingresos Brutos, un tema que fue materia de polémica semanas atrás, Sastre aclaró que “hoy estamos abocados, de lleno, a este tipo de políticas que puedan mejorar la rentabilidad y el sostén de las industrias, así como también el empleo que generan las mismas; en ese marco, tenemos el Consejo de Responsabilidad Fiscal, en el que tenemos nuestro representante, que es Carlos Tapia, quien debate con los secretarios de Hacienda de los distintos municipios”.
A su vez, en cuanto a si ya existe alguna postura determinada desde el Municipio frente a dicha cuestión, sostuvo que “la viene abordando el licenciado Tapia, lo ha hablado con el propio ministro de Economía de la provincia; tenemos versiones encontradas, en las cuales no va a afectar la recaudación devenida de Ingresos Brutos, pero será tema de conversación en la próxima reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal”.

“Debemos gestionar en conjunto”

Puntualmente, “en esta oportunidad, estamos abocados a conseguir algún tipo de política o beneficios para la industria local”, anticipó Sastre, quien describió que uno de los objetivos del encuentro, más allá de convocar a funcionarios nacionales al debate, será también “hacer un borrador con los intendentes, acercárselo a Provincia y que lo podamos gestionar en conjunto”, agregando que en la reunión de hoy “solamente estaremos los intendentes, para hacer un punteo de cuáles son los temas en común y cuáles podemos abordar en conjunto”.
A su vez, confirmó que “vamos a convocar a todos los Intendentes de la región del Valle para encontrar la manera de avanzar en forma conjunta y buscar las soluciones necesarias. Nosotros ya pasamos por esto. Fue un golpe muy duro lo de Alpesca, con casi mil familias que quedaron en la calle, y fuimos encontrando alternativas para poder brindar nuevas fuentes de trabajo. Luego nos pasó con Cerámica San Lorenzo, y tampoco nos quedamos de brazos cruzados. De hecho, tuvimos en las últimas horas una reunión con inversionistas chinos que están interesados en la planta. Aún no hay nada concreto, pero lo informaremos si es que se llega a un acuerdo”.
“Es lo que debemos hacer y, en el caso puntual de la comarca Virch-Valdés, no hay que descartar que, el día de mañana, podamos hacer este tipo de encuentros mucho más amplios y trabajar en conjunto para facilitar políticas al Estado Provincial, que hoy necesita de todos para poder salir adelante de la situación que nos toca atravesar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS